Arte y comunicación popular en tiempos neoconservadores (Entrevista a N. García Canclini)

García Canclini plantea tres puntos en torno al tema del arte y la comunicación. El del posmodernismo paralelo al neoconservatismo político y económico; el de lo insostenible de la división entre lo culto, lo popular y lo masivo, y el de la crítica situación del análisis de lo popular. El neoconserv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chasqui, Revista
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: CIESPAL 2015
Materias:
Acceso en línea:http://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/1852
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-011&d=article1852oai
Aporte de:
id I16-R122-article1852oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Comunicación Social, Ciencias Sociales
arte; comunicación; popular; masivo; conservadorismo; posmodernidad
Comunicación Social, Ciencias Sociales
spellingShingle Comunicación Social, Ciencias Sociales
arte; comunicación; popular; masivo; conservadorismo; posmodernidad
Comunicación Social, Ciencias Sociales
Chasqui, Revista
Arte y comunicación popular en tiempos neoconservadores (Entrevista a N. García Canclini)
topic_facet Comunicación Social, Ciencias Sociales
arte; comunicación; popular; masivo; conservadorismo; posmodernidad
Comunicación Social, Ciencias Sociales
description García Canclini plantea tres puntos en torno al tema del arte y la comunicación. El del posmodernismo paralelo al neoconservatismo político y económico; el de lo insostenible de la división entre lo culto, lo popular y lo masivo, y el de la crítica situación del análisis de lo popular. El neoconservadorismo viene socavando muchos movimientos de transformación social y se muestra mediante el posmodernismo que intenta apoderarse de forma estetizante de la cultura, propone un estilo de "participación" basado en el consumo, y trata de encapsular la experiencia estética en la esfera privada. La compartimentalización de lo culto (Historia del Arte), lo popular (Folklore, Antropología), lo masivo (Medios) obedece a intereses del mercado cultural y del poder universitario, pero no responde al objeto de su estudio que ha cambiado, pues la realidad muestra que hay entrecruzamientos incesantes entre estos tres sistemas culturales. La crisis de los análisis de lo popular nace tanto de que cada una de las tres tendencias define lo popular y a él se acerca de distinto modo, como de la pluralidad de los discursos políticos (Estado, Partidos) sobre cultura nacional y culturas populares. Subyace a este triple problema el de la dificultad de imaginar formas alternativas de intervención de los medios masivos que hoy enseñan a las masas a pensar y sentir, lo que de alguna manera sí hace el neoconservadorismo y su reordenamiento empresarial.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Chasqui, Revista
author_facet Chasqui, Revista
author_sort Chasqui, Revista
title Arte y comunicación popular en tiempos neoconservadores (Entrevista a N. García Canclini)
title_short Arte y comunicación popular en tiempos neoconservadores (Entrevista a N. García Canclini)
title_full Arte y comunicación popular en tiempos neoconservadores (Entrevista a N. García Canclini)
title_fullStr Arte y comunicación popular en tiempos neoconservadores (Entrevista a N. García Canclini)
title_full_unstemmed Arte y comunicación popular en tiempos neoconservadores (Entrevista a N. García Canclini)
title_sort arte y comunicación popular en tiempos neoconservadores (entrevista a n. garcía canclini)
publisher CIESPAL
publishDate 2015
url http://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/1852
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-011&d=article1852oai
work_keys_str_mv AT chasquirevista arteycomunicacionpopularentiemposneoconservadoresentrevistaangarciacanclini
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820434372526080