Intersubjetividad, otredad y reconocimiento en el pensar de Emmanuel Levinas y Maurice Merleau-Ponty. Diálogos fenomenológicos acerca del Otro.

En este trabajo, queremos profundizar en los resultados de un proyecto de investigación en curso, para ello se presentan algunos temas convergentes acerca del otro, desarrollados en las obras de E. Levinas y M. Merleau-Ponty. El propósito es indagar y profundizar el planteamiento fenomenólogico-ont...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salas Astrain, Ricardo; Universidad Católica de Temuco-Chile
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad del Zulia 2013
Materias:
Acceso en línea:http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/18212
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ve/ve-028&d=article18212oai
Aporte de:
id I16-R122-article18212oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic intersubjetividad; Otro; fenomenología; filosofía intercultural
spellingShingle intersubjetividad; Otro; fenomenología; filosofía intercultural
Salas Astrain, Ricardo; Universidad Católica de Temuco-Chile
Intersubjetividad, otredad y reconocimiento en el pensar de Emmanuel Levinas y Maurice Merleau-Ponty. Diálogos fenomenológicos acerca del Otro.
topic_facet intersubjetividad; Otro; fenomenología; filosofía intercultural
description En este trabajo, queremos profundizar en los resultados de un proyecto de investigación en curso, para ello se presentan algunos temas convergentes acerca del otro, desarrollados en las obras de E. Levinas y M. Merleau-Ponty. El propósito es indagar y profundizar el planteamiento fenomenólogico-ontológico acerca de lo humano e interhumano, que nos permite considerar, de un modo más radical, algunos supuestos que conlleva la articulación entre intersubjetividad y reconocimiento cuando es mediada por la categoría del ‘otro’ y del ‘nosotros’. Aquí, no los consideraremos como exégetas o comentaristas de las categorias husserlianas, sino como filósofos que asisten a “la escuela de la fenomenología” pero que replantean crítica y creativamente dichas tesis y reelaboran los presupuestos de una filosofía de la alteridad. A través de este estudio, queremos mostrar algunos aspectos teóricos provenientes de la fenomenología, cruciales para entender la perspectiva intercultural actual.
format Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
author Salas Astrain, Ricardo; Universidad Católica de Temuco-Chile
author_facet Salas Astrain, Ricardo; Universidad Católica de Temuco-Chile
author_sort Salas Astrain, Ricardo; Universidad Católica de Temuco-Chile
title Intersubjetividad, otredad y reconocimiento en el pensar de Emmanuel Levinas y Maurice Merleau-Ponty. Diálogos fenomenológicos acerca del Otro.
title_short Intersubjetividad, otredad y reconocimiento en el pensar de Emmanuel Levinas y Maurice Merleau-Ponty. Diálogos fenomenológicos acerca del Otro.
title_full Intersubjetividad, otredad y reconocimiento en el pensar de Emmanuel Levinas y Maurice Merleau-Ponty. Diálogos fenomenológicos acerca del Otro.
title_fullStr Intersubjetividad, otredad y reconocimiento en el pensar de Emmanuel Levinas y Maurice Merleau-Ponty. Diálogos fenomenológicos acerca del Otro.
title_full_unstemmed Intersubjetividad, otredad y reconocimiento en el pensar de Emmanuel Levinas y Maurice Merleau-Ponty. Diálogos fenomenológicos acerca del Otro.
title_sort intersubjetividad, otredad y reconocimiento en el pensar de emmanuel levinas y maurice merleau-ponty. diálogos fenomenológicos acerca del otro.
publisher Universidad del Zulia
publishDate 2013
url http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/18212
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ve/ve-028&d=article18212oai
work_keys_str_mv AT salasastrainricardouniversidadcatolicadetemucochile intersubjetividadotredadyreconocimientoenelpensardeemmanuellevinasymauricemerleaupontydialogosfenomenologicosacercadelotro
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820432974774275