Jacques Derrida y los fantasmas del cinematógrafo.
Leyendo algunos textos «marginales» de Jacques Derrida, especialmente en sus últimos trabajos, desde la perspectiva de las relaciones entre la experiencia bio gráfica y los intereses filosóficos, este ensayo trata, por un lado, de las reflexiones del filósofo acerca del cine como un desarrollo de l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad del Zulia
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/18065 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ve/ve-028&d=article18065oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article18065oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
imagen; vista; tacto; cine; psicoanálisis |
spellingShingle |
imagen; vista; tacto; cine; psicoanálisis Tudela Sancho, Antonio; Universidad de Murcia-España Jacques Derrida y los fantasmas del cinematógrafo. |
topic_facet |
imagen; vista; tacto; cine; psicoanálisis |
description |
Leyendo algunos textos «marginales» de Jacques Derrida, especialmente en sus últimos trabajos, desde la perspectiva de las relaciones entre la experiencia bio gráfica y los intereses filosóficos, este ensayo trata, por un lado, de las reflexiones del filósofo acerca del cine como un desarrollo de la tradición contemporánea fun dada muy particularmente por Walter Benjamin y Hugo von Hofmannsthal; y por otro, el artículo se centra en el «fantasma» o «espectro»: un concepto básico a la par que clásico tanto del cinematógrafo como del psicoanálisis. De este modo, se quiere mostrar cómo el pensamiento derridiano introduce una variación radical y original en la estética moderna, incluyendo su primera o primitiva acepción: «percepción por los sentidos». |
format |
Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares |
author |
Tudela Sancho, Antonio; Universidad de Murcia-España |
author_facet |
Tudela Sancho, Antonio; Universidad de Murcia-España |
author_sort |
Tudela Sancho, Antonio; Universidad de Murcia-España |
title |
Jacques Derrida y los fantasmas del cinematógrafo. |
title_short |
Jacques Derrida y los fantasmas del cinematógrafo. |
title_full |
Jacques Derrida y los fantasmas del cinematógrafo. |
title_fullStr |
Jacques Derrida y los fantasmas del cinematógrafo. |
title_full_unstemmed |
Jacques Derrida y los fantasmas del cinematógrafo. |
title_sort |
jacques derrida y los fantasmas del cinematógrafo. |
publisher |
Universidad del Zulia |
publishDate |
2013 |
url |
http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/18065 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ve/ve-028&d=article18065oai |
work_keys_str_mv |
AT tudelasanchoantoniouniversidaddemurciaespana jacquesderridaylosfantasmasdelcinematografo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820433669980163 |