La «escuela estallada»: diálogos entre dos nociones de práctica pedagógica

El Movimiento Pedagógico Colombiano que emergió en la década de 1980 lanzó una lucha por la recuperación de la Pedagogía como espacio identificador del oficio de maestro, y acuñó dos conceptos: el de saber pedagógico y el de práctica pedagógica, como instrumentos y objetos estratégicos de tal lucha....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Saldarriaga Vélez, Óscar; Pontificia Universidad Javeriana
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/17715
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=article17715oai
Aporte de:
id I16-R122-article17715oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Saber pedagógico; práctica pedagógica; Movimiento Pedagógico Colombiano; oficio de maestro; Michel Foucault; Michel de Certeau
Pedagogical Knowledge; Pedagogical Practice; Colombian Pedagogical Movement; Teaching; Michel Foucault; Michel de Certeau
Saber pedagógico; prática pedagógica; Movimento Pedagógico Colombiano; ofício de mestre; Michel Foucault; Michel de Certeau
spellingShingle Saber pedagógico; práctica pedagógica; Movimiento Pedagógico Colombiano; oficio de maestro; Michel Foucault; Michel de Certeau
Pedagogical Knowledge; Pedagogical Practice; Colombian Pedagogical Movement; Teaching; Michel Foucault; Michel de Certeau
Saber pedagógico; prática pedagógica; Movimento Pedagógico Colombiano; ofício de mestre; Michel Foucault; Michel de Certeau
Saldarriaga Vélez, Óscar; Pontificia Universidad Javeriana
La «escuela estallada»: diálogos entre dos nociones de práctica pedagógica
topic_facet Saber pedagógico; práctica pedagógica; Movimiento Pedagógico Colombiano; oficio de maestro; Michel Foucault; Michel de Certeau
Pedagogical Knowledge; Pedagogical Practice; Colombian Pedagogical Movement; Teaching; Michel Foucault; Michel de Certeau
Saber pedagógico; prática pedagógica; Movimento Pedagógico Colombiano; ofício de mestre; Michel Foucault; Michel de Certeau
description El Movimiento Pedagógico Colombiano que emergió en la década de 1980 lanzó una lucha por la recuperación de la Pedagogía como espacio identificador del oficio de maestro, y acuñó dos conceptos: el de saber pedagógico y el de práctica pedagógica, como instrumentos y objetos estratégicos de tal lucha. Tras cuarenta años del proceso, el primer concepto ha sido bien apropiado por los profesores, mientras que el segundo es usado sobre todo por los funcionarios del sistema  educativo. Para abordar esta paradoja, se ponen en diálogo y debate dos perspectivas de comprensión de la noción de práctica pedagógica: una de inspiración foucaultiana, desarrollada por Olga Zuluaga (Colombia), y otra de inspiración decertoniana, propuesta por Anne-Marie Chartier (Francia). Un diálogo figurado entre el autor y esta investigadora sirve como escenario para presentar los elementos convergentes y divergentes de estas dos perspectivas.
format Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
author Saldarriaga Vélez, Óscar; Pontificia Universidad Javeriana
author_facet Saldarriaga Vélez, Óscar; Pontificia Universidad Javeriana
author_sort Saldarriaga Vélez, Óscar; Pontificia Universidad Javeriana
title La «escuela estallada»: diálogos entre dos nociones de práctica pedagógica
title_short La «escuela estallada»: diálogos entre dos nociones de práctica pedagógica
title_full La «escuela estallada»: diálogos entre dos nociones de práctica pedagógica
title_fullStr La «escuela estallada»: diálogos entre dos nociones de práctica pedagógica
title_full_unstemmed La «escuela estallada»: diálogos entre dos nociones de práctica pedagógica
title_sort la «escuela estallada»: diálogos entre dos nociones de práctica pedagógica
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2016
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/17715
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=article17715oai
work_keys_str_mv AT saldarriagavelezoscarpontificiauniversidadjaveriana laescuelaestalladadialogosentredosnocionesdepracticapedagogica
AT saldarriagavelezoscarpontificiauniversidadjaveriana anexplodedschooldialoguesbetweentwoconceptsofpedagogicalpractice
AT saldarriagavelezoscarpontificiauniversidadjaveriana aescolaestouradadialogosentreduasnocoesdepraticapedagogica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820433353310208