Children’s perceptions for the conservation of Mexican primates

Entender cómo los grupos humanos le dan significado a la naturaleza y cómo es su relación con los ecosistemas, constituye la principal preocupación en el estudio de las percepciones ambientales. Conocer las percepciones puede favorecer esfuerzos educativos para la conservación de las especies y de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aguilar Cucurachi, María del Socorro, Merçon, Juliana, Silva Rivera, Evodia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: El Colegio de la Frontera Sur 2017
Acceso en línea:http://revistas.ecosur.mx/sociedadyambiente/index.php/sya/article/view/1743
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-049&d=article1743oai
Aporte de:
id I16-R122-article1743oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
description Entender cómo los grupos humanos le dan significado a la naturaleza y cómo es su relación con los ecosistemas, constituye la principal preocupación en el estudio de las percepciones ambientales. Conocer las percepciones puede favorecer esfuerzos educativos para la conservación de las especies y de los ecosistemas. Con el objetivo de analizar las percepciones sobre los primates, les pedimos a niños y niñas de tres escuelas primarias rurales de Tabasco, México, que dibujaran cómo viven los monos, qué comen y cuáles son los problemas o amenazas que enfrentan para sobrevivir en sus comunidades. Desde un enfoque metodológico mixto, interpretamos el contenido de 197 dibujos de 110 niñas y 87 niños de cinco a doce años de edad. Asignamos categorías de análisis relacionadas con la percepción de las especies de primates, su entorno y las amenazas que enfrentan. Aplicamos análisis de varianza (ANOVA) de dos vías para comparar las percepciones entre comunidades y el test de G para comparar género. Los resultados indican que las percepciones se construyen a partir de los contextos de las comunidades y que éstas ofrecen elementos para una mejor comprensión de los procesos socioecológicos. En el marco educativo, consideramos que este estudio permite articular al menos tres dimensiones: cognitiva, cultural y política, en las que la dimensión ecológica tiene un papel transversal.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Aguilar Cucurachi, María del Socorro
Merçon, Juliana
Silva Rivera, Evodia
spellingShingle Aguilar Cucurachi, María del Socorro
Merçon, Juliana
Silva Rivera, Evodia
Children’s perceptions for the conservation of Mexican primates
author_facet Aguilar Cucurachi, María del Socorro
Merçon, Juliana
Silva Rivera, Evodia
author_sort Aguilar Cucurachi, María del Socorro
title Children’s perceptions for the conservation of Mexican primates
title_short Children’s perceptions for the conservation of Mexican primates
title_full Children’s perceptions for the conservation of Mexican primates
title_fullStr Children’s perceptions for the conservation of Mexican primates
title_full_unstemmed Children’s perceptions for the conservation of Mexican primates
title_sort children’s perceptions for the conservation of mexican primates
publisher El Colegio de la Frontera Sur
publishDate 2017
url http://revistas.ecosur.mx/sociedadyambiente/index.php/sya/article/view/1743
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-049&d=article1743oai
work_keys_str_mv AT aguilarcucurachimariadelsocorro childrensperceptionsfortheconservationofmexicanprimates
AT merconjuliana childrensperceptionsfortheconservationofmexicanprimates
AT silvariveraevodia childrensperceptionsfortheconservationofmexicanprimates
AT aguilarcucurachimariadelsocorro percepcionesdeninosyninasparalaconservaciondelosprimatesmexicanos
AT merconjuliana percepcionesdeninosyninasparalaconservaciondelosprimatesmexicanos
AT silvariveraevodia percepcionesdeninosyninasparalaconservaciondelosprimatesmexicanos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820433218043907