Política fiscal y gasto social en el Perú: ¿cuánto se ha avanzado y qué más se puede hacer para reducir la vulnerabilidad de los hogares?

Esta investigación analiza la relación existente entre la cobertura del gasto social y la política fiscal durante las distintas fases del ciclo económico, y aporta evidencia respecto a los determinantes de la vulnerabilidad de las familias peruanas. La evidencia analizada para el período 1994-2004 m...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castro, Juan F.; Universidad del Pacífico
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad del Pacífico 2014
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/169
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-014&d=article169oai
Aporte de:
id I16-R122-article169oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Perú
Peru
spellingShingle Perú
Peru
Castro, Juan F.; Universidad del Pacífico
Política fiscal y gasto social en el Perú: ¿cuánto se ha avanzado y qué más se puede hacer para reducir la vulnerabilidad de los hogares?
topic_facet Perú
Peru
description Esta investigación analiza la relación existente entre la cobertura del gasto social y la política fiscal durante las distintas fases del ciclo económico, y aporta evidencia respecto a los determinantes de la vulnerabilidad de las familias peruanas. La evidencia analizada para el período 1994-2004 muestra que la relación positiva entre el gasto fiscal total y el producto no solo ha impedido mantener la participación del gasto social en el PBI durante los episodios de recesión, sino que lleva a que el gasto social por pobre se reduzca en más de 4% por cada punto porcentual de caída en el PBI per cápita. Por lo mismo, existe aún un espacio importante para mejorar la oportunidad del gasto social por medio de la implementación de una regla fiscal contracíclica. Si bien esta regla contribuiría a proteger la cobertura del gasto social y a proveer de una adecuada red de protección para la población pobre durante los períodos de recesión, esta resuelve solo parte del problema. La evidencia empírica sobre la relación existente entre la evolución del consumo y las variaciones en el ingreso de las familias revela que los hogares pobres enfrentan severas restricciones para acceder a mecanismos que les permitan suavizar su consumo frente a distintos estados de la naturaleza, y que los programas sociales ahora en marcha contribuyen solo marginalmente a aliviar estas diferencias. Por lo mismo, la implementación de una regla contracíclica debe venir acompañada de un gasto social que provea un mayor acceso a los activos que facilitan las posibilidades de suavizar el consumo, de modo que las familias puedan alcanzar y, sobre todo, asegurar un nivel de gasto que les permita escapar de manera permanente de la pobreza. Al respecto, la evidencia empírica revela que tanto el acceso a una mejor dotación de capital humano (por medio de la educación) como a transferencias del exterior juegan un papel importante como mecanismos para asegurar el consumo.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Castro, Juan F.; Universidad del Pacífico
author_facet Castro, Juan F.; Universidad del Pacífico
author_sort Castro, Juan F.; Universidad del Pacífico
title Política fiscal y gasto social en el Perú: ¿cuánto se ha avanzado y qué más se puede hacer para reducir la vulnerabilidad de los hogares?
title_short Política fiscal y gasto social en el Perú: ¿cuánto se ha avanzado y qué más se puede hacer para reducir la vulnerabilidad de los hogares?
title_full Política fiscal y gasto social en el Perú: ¿cuánto se ha avanzado y qué más se puede hacer para reducir la vulnerabilidad de los hogares?
title_fullStr Política fiscal y gasto social en el Perú: ¿cuánto se ha avanzado y qué más se puede hacer para reducir la vulnerabilidad de los hogares?
title_full_unstemmed Política fiscal y gasto social en el Perú: ¿cuánto se ha avanzado y qué más se puede hacer para reducir la vulnerabilidad de los hogares?
title_sort política fiscal y gasto social en el perú: ¿cuánto se ha avanzado y qué más se puede hacer para reducir la vulnerabilidad de los hogares?
publisher Universidad del Pacífico
publishDate 2014
url http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/169
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-014&d=article169oai
work_keys_str_mv AT castrojuanfuniversidaddelpacifico politicafiscalygastosocialenelperucuantosehaavanzadoyquemassepuedehacerparareducirlavulnerabilidaddeloshogares
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820433030348802