Paulo Freire en Argentina y sus legados en la educación popular

Historiar el término educación popular permite comprender de manera cabal el sentido que adquirió la educación en Argentina. Para lograr una profundización en este debate propongo deconstruir y someter a crítica los sentidos  de la educación popular para demostrar como en la tradición que i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Mouján, Inés María
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidade de São Paulo - Programa de Pós-graduação em Integração da América Latina 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.revistas.usp.br/prolam/article/view/163842
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-047&d=article163842oai
Aporte de:
id I16-R122-article163842oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Paulo ​​Freire
Argentina
Educación popular education
Political
Cultural
Paulo Freire
Argentina
Educación popular
Lo político
Lo cultural
spellingShingle Paulo ​​Freire
Argentina
Educación popular education
Political
Cultural
Paulo Freire
Argentina
Educación popular
Lo político
Lo cultural
Fernández Mouján, Inés María
Paulo Freire en Argentina y sus legados en la educación popular
topic_facet Paulo ​​Freire
Argentina
Educación popular education
Political
Cultural
Paulo Freire
Argentina
Educación popular
Lo político
Lo cultural
description Historiar el término educación popular permite comprender de manera cabal el sentido que adquirió la educación en Argentina. Para lograr una profundización en este debate propongo deconstruir y someter a crítica los sentidos  de la educación popular para demostrar como en la tradición que inaugura Paulo Freire en 1963 en Angicos podemos encontrar su potencial y su carácter transformador. En síntesis, la línea de análisis somete a crítica la idea de educación popular en el inicio de la constitución del Estado de la Nación Argentina (Siglo XIX), desde enfoque que entrelaza lo que hay de descriptivo y que permanece en las tradiciones con un proceso mediante el cual algunas cosas se prefieren y destronan a otras. El  foco está puesto en la tradición freireana, cómo ésta ubica en el centro de la escena educativa al sujeto oprimido, y la relación entre lo cultural y lo político. La intención es observar en las experiencias de educación popular argentinas los debates que habilitaron acciones resistentes a la colonialidad del poder-saber presentes en la educación como lo fue la Campaña de Reactivación de Educación de Adultos para la Reconstrucción (1974-1976) y luego realizar una análisis del presente de la educación popular en la Argentina.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Fernández Mouján, Inés María
author_facet Fernández Mouján, Inés María
author_sort Fernández Mouján, Inés María
title Paulo Freire en Argentina y sus legados en la educación popular
title_short Paulo Freire en Argentina y sus legados en la educación popular
title_full Paulo Freire en Argentina y sus legados en la educación popular
title_fullStr Paulo Freire en Argentina y sus legados en la educación popular
title_full_unstemmed Paulo Freire en Argentina y sus legados en la educación popular
title_sort paulo freire en argentina y sus legados en la educación popular
publisher Universidade de São Paulo - Programa de Pós-graduação em Integração da América Latina
publishDate 2019
url https://www.revistas.usp.br/prolam/article/view/163842
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-047&d=article163842oai
work_keys_str_mv AT fernandezmoujaninesmaria paulofreireenargentinaysuslegadosenlaeducacionpopular
AT fernandezmoujaninesmaria paulofreireinargentinaandhislegaciesinpopulareducation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820433446633474