Paulo Freire en Argentina y sus legados en la educación popular
Historiar el término educación popular permite comprender de manera cabal el sentido que adquirió la educación en Argentina. Para lograr una profundización en este debate propongo deconstruir y someter a crítica los sentidos de la educación popular para demostrar como en la tradición que i...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidade de São Paulo - Programa de Pós-graduação em Integração da América Latina
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.revistas.usp.br/prolam/article/view/163842 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-047&d=article163842oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article163842oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Paulo Freire Argentina Educación popular education Political Cultural Paulo Freire Argentina Educación popular Lo político Lo cultural |
spellingShingle |
Paulo Freire Argentina Educación popular education Political Cultural Paulo Freire Argentina Educación popular Lo político Lo cultural Fernández Mouján, Inés María Paulo Freire en Argentina y sus legados en la educación popular |
topic_facet |
Paulo Freire Argentina Educación popular education Political Cultural Paulo Freire Argentina Educación popular Lo político Lo cultural |
description |
Historiar el término educación popular permite comprender de manera cabal el sentido que adquirió la educación en Argentina. Para lograr una profundización en este debate propongo deconstruir y someter a crítica los sentidos de la educación popular para demostrar como en la tradición que inaugura Paulo Freire en 1963 en Angicos podemos encontrar su potencial y su carácter transformador. En síntesis, la línea de análisis somete a crítica la idea de educación popular en el inicio de la constitución del Estado de la Nación Argentina (Siglo XIX), desde enfoque que entrelaza lo que hay de descriptivo y que permanece en las tradiciones con un proceso mediante el cual algunas cosas se prefieren y destronan a otras. El foco está puesto en la tradición freireana, cómo ésta ubica en el centro de la escena educativa al sujeto oprimido, y la relación entre lo cultural y lo político. La intención es observar en las experiencias de educación popular argentinas los debates que habilitaron acciones resistentes a la colonialidad del poder-saber presentes en la educación como lo fue la Campaña de Reactivación de Educación de Adultos para la Reconstrucción (1974-1976) y luego realizar una análisis del presente de la educación popular en la Argentina. |
format |
Artículo publishedVersion Artículo publishedVersion |
author |
Fernández Mouján, Inés María |
author_facet |
Fernández Mouján, Inés María |
author_sort |
Fernández Mouján, Inés María |
title |
Paulo Freire en Argentina y sus legados en la educación popular |
title_short |
Paulo Freire en Argentina y sus legados en la educación popular |
title_full |
Paulo Freire en Argentina y sus legados en la educación popular |
title_fullStr |
Paulo Freire en Argentina y sus legados en la educación popular |
title_full_unstemmed |
Paulo Freire en Argentina y sus legados en la educación popular |
title_sort |
paulo freire en argentina y sus legados en la educación popular |
publisher |
Universidade de São Paulo - Programa de Pós-graduação em Integração da América Latina |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.revistas.usp.br/prolam/article/view/163842 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-047&d=article163842oai |
work_keys_str_mv |
AT fernandezmoujaninesmaria paulofreireenargentinaysuslegadosenlaeducacionpopular AT fernandezmoujaninesmaria paulofreireinargentinaandhislegaciesinpopulareducation |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820433446633474 |