Apuntes sobre las enunciaciones que configuran el problema público "reducción de la desigualdad en el acceso a la educación superior" en la América Latina

El artículo emerge del estudio “Trayectoria de política pública para reducción de desigualdades en el acceso a la educación superior”. El objetivo general de investigación es caracterizar y comparar la trayectoria de política pública (PP) entre 2015 y 2018 en Colombia y Brasil. Es un trabajo documen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Acero Forero, Luz Maritza
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidade de São Paulo - Programa de Pós-graduação em Integração da América Latina 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.revistas.usp.br/prolam/article/view/161738
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-047&d=article161738oai
Aporte de:
id I16-R122-article161738oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Public Problem
Public Policy
Access
Higher Education
Problema Público
Política Pública
Acceso
Educación Superior
spellingShingle Public Problem
Public Policy
Access
Higher Education
Problema Público
Política Pública
Acceso
Educación Superior
Acero Forero, Luz Maritza
Apuntes sobre las enunciaciones que configuran el problema público "reducción de la desigualdad en el acceso a la educación superior" en la América Latina
topic_facet Public Problem
Public Policy
Access
Higher Education
Problema Público
Política Pública
Acceso
Educación Superior
description El artículo emerge del estudio “Trayectoria de política pública para reducción de desigualdades en el acceso a la educación superior”. El objetivo general de investigación es caracterizar y comparar la trayectoria de política pública (PP) entre 2015 y 2018 en Colombia y Brasil. Es un trabajo documental cualitativo, usa análisis narrativo, enfoques interaccionistas e interpretativitas, teoría del actor-red y análisis por referencial; pretende conocer el estado de la cuestión y estudiar asuntos que están en desarrollo, analizando cambios, tendencias o regularidades en torno a la PP; así como describir y caracterizar actuaciones e interacciones para responder interrogantes sobre el estado de cosas que la configuran. con lo anterior, este artículo tiene el objetivo de presentar un análisis de enunciaciones que develan en la discursiva, gran parte de la configuración del problema público (PPco) a estudiar. El análisis consiente en identificar cargas de significado, notoriedad y publicación propias de la configuración del PPco, allí el interés es descubrir el contenido del lenguaje socio-técnico presente en los diferentes foros de educación en América Latina (AL) vislumbrando el ámbito de tematización que configura el acceso a la Educación Superior (ES): tensiones entre educación-derecho y educación-mercado
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Acero Forero, Luz Maritza
author_facet Acero Forero, Luz Maritza
author_sort Acero Forero, Luz Maritza
title Apuntes sobre las enunciaciones que configuran el problema público "reducción de la desigualdad en el acceso a la educación superior" en la América Latina
title_short Apuntes sobre las enunciaciones que configuran el problema público "reducción de la desigualdad en el acceso a la educación superior" en la América Latina
title_full Apuntes sobre las enunciaciones que configuran el problema público "reducción de la desigualdad en el acceso a la educación superior" en la América Latina
title_fullStr Apuntes sobre las enunciaciones que configuran el problema público "reducción de la desigualdad en el acceso a la educación superior" en la América Latina
title_full_unstemmed Apuntes sobre las enunciaciones que configuran el problema público "reducción de la desigualdad en el acceso a la educación superior" en la América Latina
title_sort apuntes sobre las enunciaciones que configuran el problema público "reducción de la desigualdad en el acceso a la educación superior" en la américa latina
publisher Universidade de São Paulo - Programa de Pós-graduação em Integração da América Latina
publishDate 2019
url https://www.revistas.usp.br/prolam/article/view/161738
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-047&d=article161738oai
work_keys_str_mv AT aceroforeroluzmaritza apuntessobrelasenunciacionesqueconfiguranelproblemapublicoreducciondeladesigualdadenelaccesoalaeducacionsuperiorenlaamericalatina
AT aceroforeroluzmaritza notesontheenunciationsthatmakeupthepublicproblemofreducinginequalityinaccesstohighereducationinlatinamerica
AT aceroforeroluzmaritza notassobreaenunciacaoqueconfiguraoproblemapublicodereducaodasdesigualdadesnoacessoaeducacaosuperiornaamericalatina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820433307172865