The participation of the educational organizations in processes of educational reform in Latin America

El presente trabajo se interroga sobre la influencia de las organizaciones de profesores en el desarrollo de las reformas educativas en Argentina, Brasil, Chile y México; países que comparten las similitudes propias de la matriz socioeconómica y cultural de América Latina; asimismo, el análisis ubic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Trejo Catlán, José Humberto
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidade de São Paulo - Programa de Pós-graduação em Integração da América Latina 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.revistas.usp.br/prolam/article/view/161717
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-047&d=article161717oai
Aporte de:
id I16-R122-article161717oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Democratic Opening
Teaching Organizations
National Educational Systems
Educational Reform
Teacher Training Policies
Transición Democrática
Reforma Educativa
Organizaciones Docentes
Sistemas Educativos Nacionales
Políticas de Profesionalización del Magisterio
Transição Democrática
Reforma Educativa
Organizações Docentes
Sistemas Educativos Nacionais
Políticas de Profissionalização de Magistério
spellingShingle Democratic Opening
Teaching Organizations
National Educational Systems
Educational Reform
Teacher Training Policies
Transición Democrática
Reforma Educativa
Organizaciones Docentes
Sistemas Educativos Nacionales
Políticas de Profesionalización del Magisterio
Transição Democrática
Reforma Educativa
Organizações Docentes
Sistemas Educativos Nacionais
Políticas de Profissionalização de Magistério
Trejo Catlán, José Humberto
The participation of the educational organizations in processes of educational reform in Latin America
topic_facet Democratic Opening
Teaching Organizations
National Educational Systems
Educational Reform
Teacher Training Policies
Transición Democrática
Reforma Educativa
Organizaciones Docentes
Sistemas Educativos Nacionales
Políticas de Profesionalización del Magisterio
Transição Democrática
Reforma Educativa
Organizações Docentes
Sistemas Educativos Nacionais
Políticas de Profissionalização de Magistério
description El presente trabajo se interroga sobre la influencia de las organizaciones de profesores en el desarrollo de las reformas educativas en Argentina, Brasil, Chile y México; países que comparten las similitudes propias de la matriz socioeconómica y cultural de América Latina; asimismo, el análisis ubica estos procesos en el marco de la apertura democrática que vivió la región desde los años ochenta del siglo pasado hasta su consolidación, en la primera década del siglo XXI. Para lograr explicar los posicionamientos y estrategias de acción política de las organizaciones de profesores frente a las reformas educativas, se recurrió a una metodología cualitativa, apoyada en los siguientes métodos y enfoques: la teoría general de sistemas, el enfoque de políticas públicas y los estudios comparados en ciencias sociales. Finalmente, como técnica se recurrió al análisis documental, mismo que se apoyó en el uso de datos y razonamientos causales. Como consecuencia, en el presente trabajo se logró identificar una estrecha relación entre los procesos de democratización política y reforma educativa, como determinantes de distintas rutas para la profesionalización del magisterio a partir de las estrategias de acción de este gremio, cuyo peso político se potenció notablemente durante el periodo analizado.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Trejo Catlán, José Humberto
author_facet Trejo Catlán, José Humberto
author_sort Trejo Catlán, José Humberto
title The participation of the educational organizations in processes of educational reform in Latin America
title_short The participation of the educational organizations in processes of educational reform in Latin America
title_full The participation of the educational organizations in processes of educational reform in Latin America
title_fullStr The participation of the educational organizations in processes of educational reform in Latin America
title_full_unstemmed The participation of the educational organizations in processes of educational reform in Latin America
title_sort participation of the educational organizations in processes of educational reform in latin america
publisher Universidade de São Paulo - Programa de Pós-graduação em Integração da América Latina
publishDate 2020
url https://www.revistas.usp.br/prolam/article/view/161717
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-047&d=article161717oai
work_keys_str_mv AT trejocatlanjosehumberto theparticipationoftheeducationalorganizationsinprocessesofeducationalreforminlatinamerica
AT trejocatlanjosehumberto aparticipacaodeorganizacoeseducacionaisemprocessosdereformaeducacionalnaamericalatina19902010
AT trejocatlanjosehumberto laparticipaciondelasorganizacionesdocentesenlosprocesosdereformaeducativaenamericalatina19902010
AT trejocatlanjosehumberto participationoftheeducationalorganizationsinprocessesofeducationalreforminlatinamerica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820433302978560