The participation of the educational organizations in processes of educational reform in Latin America
El presente trabajo se interroga sobre la influencia de las organizaciones de profesores en el desarrollo de las reformas educativas en Argentina, Brasil, Chile y México; países que comparten las similitudes propias de la matriz socioeconómica y cultural de América Latina; asimismo, el análisis ubic...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidade de São Paulo - Programa de Pós-graduação em Integração da América Latina
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.revistas.usp.br/prolam/article/view/161717 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-047&d=article161717oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article161717oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Democratic Opening Teaching Organizations National Educational Systems Educational Reform Teacher Training Policies Transición Democrática Reforma Educativa Organizaciones Docentes Sistemas Educativos Nacionales Políticas de Profesionalización del Magisterio Transição Democrática Reforma Educativa Organizações Docentes Sistemas Educativos Nacionais Políticas de Profissionalização de Magistério |
spellingShingle |
Democratic Opening Teaching Organizations National Educational Systems Educational Reform Teacher Training Policies Transición Democrática Reforma Educativa Organizaciones Docentes Sistemas Educativos Nacionales Políticas de Profesionalización del Magisterio Transição Democrática Reforma Educativa Organizações Docentes Sistemas Educativos Nacionais Políticas de Profissionalização de Magistério Trejo Catlán, José Humberto The participation of the educational organizations in processes of educational reform in Latin America |
topic_facet |
Democratic Opening Teaching Organizations National Educational Systems Educational Reform Teacher Training Policies Transición Democrática Reforma Educativa Organizaciones Docentes Sistemas Educativos Nacionales Políticas de Profesionalización del Magisterio Transição Democrática Reforma Educativa Organizações Docentes Sistemas Educativos Nacionais Políticas de Profissionalização de Magistério |
description |
El presente trabajo se interroga sobre la influencia de las organizaciones de profesores en el desarrollo de las reformas educativas en Argentina, Brasil, Chile y México; países que comparten las similitudes propias de la matriz socioeconómica y cultural de América Latina; asimismo, el análisis ubica estos procesos en el marco de la apertura democrática que vivió la región desde los años ochenta del siglo pasado hasta su consolidación, en la primera década del siglo XXI. Para lograr explicar los posicionamientos y estrategias de acción política de las organizaciones de profesores frente a las reformas educativas, se recurrió a una metodología cualitativa, apoyada en los siguientes métodos y enfoques: la teoría general de sistemas, el enfoque de políticas públicas y los estudios comparados en ciencias sociales. Finalmente, como técnica se recurrió al análisis documental, mismo que se apoyó en el uso de datos y razonamientos causales. Como consecuencia, en el presente trabajo se logró identificar una estrecha relación entre los procesos de democratización política y reforma educativa, como determinantes de distintas rutas para la profesionalización del magisterio a partir de las estrategias de acción de este gremio, cuyo peso político se potenció notablemente durante el periodo analizado. |
format |
Artículo publishedVersion Artículo publishedVersion |
author |
Trejo Catlán, José Humberto |
author_facet |
Trejo Catlán, José Humberto |
author_sort |
Trejo Catlán, José Humberto |
title |
The participation of the educational organizations in processes of educational reform in Latin America |
title_short |
The participation of the educational organizations in processes of educational reform in Latin America |
title_full |
The participation of the educational organizations in processes of educational reform in Latin America |
title_fullStr |
The participation of the educational organizations in processes of educational reform in Latin America |
title_full_unstemmed |
The participation of the educational organizations in processes of educational reform in Latin America |
title_sort |
participation of the educational organizations in processes of educational reform in latin america |
publisher |
Universidade de São Paulo - Programa de Pós-graduação em Integração da América Latina |
publishDate |
2020 |
url |
https://www.revistas.usp.br/prolam/article/view/161717 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-047&d=article161717oai |
work_keys_str_mv |
AT trejocatlanjosehumberto theparticipationoftheeducationalorganizationsinprocessesofeducationalreforminlatinamerica AT trejocatlanjosehumberto aparticipacaodeorganizacoeseducacionaisemprocessosdereformaeducacionalnaamericalatina19902010 AT trejocatlanjosehumberto laparticipaciondelasorganizacionesdocentesenlosprocesosdereformaeducativaenamericalatina19902010 AT trejocatlanjosehumberto participationoftheeducationalorganizationsinprocessesofeducationalreforminlatinamerica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820433302978560 |