Inclusión social y salud mental: reflexiones sobre las condiciones de accesibilidad a los servicios de salud mental descentralizados de Montevideo a partir de un estudio de caso
Los trastornos mentales tienen una alta prevalencia en América Latina y el Caribe y en la bibliografía se ha constatado la existencia de una “brecha de atención” signada por importantes problemas de acceso (Rodríguez, 2011). Este trabajo tiene como objetivo analizar las condiciones de accesibilida...
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Publicado: |
Facultad de Psicología - Universidad de la República
2013
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Salud mental; accesibilidad; modelo atención Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República (CSIC) Cano Menoni, Agustín; Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República Evia, Victoria; Facultad Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República Apud, Ismael; Facultad de Psicología de la Universidad de la República Inclusión social y salud mental: reflexiones sobre las condiciones de accesibilidad a los servicios de salud mental descentralizados de Montevideo a partir de un estudio de caso |
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Los trastornos mentales tienen una alta prevalencia en América Latina y el Caribe y en la bibliografía se ha constatado la existencia de una “brecha de atención” signada por importantes problemas de acceso (Rodríguez, 2011). Este trabajo tiene como objetivo analizar las condiciones de accesibilidad (Stolkiner 2004, 2006) a un servicio de salud mental público de la ciudad de Montevideo (Uruguay). Se toma como caso al servicio de salud mental del Centro de Salud Jardines del Hipódromo dependiente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). La metodología empleada fue de corte cualitativo, indagando en torno a los sentidos y valoraciones de los distintos actores involucrados. Se identificaron tres componentes principales: gestores, trabajadores y usuarios. De cada grupo se seleccionaron distintos integrantes, de acuerdo a las posibilidades de acceso a los mismos y a su participación en la problemática. El diseño metodológico combina las técnicas de entrevista semi-dirigida, talleres y observaciones. Los resultados del trabajo identifican las condiciones de accesibilidad consideradas desde la perspectiva de cada componente. |
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