¿Responden las investigaciones en las áreas protegidas de Risaralda a las necesidades de manejo y gestión de la biodiversidad?

El objetivo de este estudio fue evaluar la incorporación de los resultados de lasinvestigaciones en el manejo y gestión de las áreas protegidas de Risaralda. Para ello,se recopiló información sobre investigaciones realizadas en tres parques nacionalesnaturales y tres parques regionales naturales. Co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vasquez Uribe, Lina Cristina; Pontificia Universidad Javeriana, Matallana Tobón, Clara Lucia; Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Bogotá, Colombia.
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial Javeriana. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/ambienteydesarrollo/article/view/15143
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-021&d=article15143oai
Aporte de:
id I16-R122-article15143oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic indicadores; investigación aplicada; conservación; prioridades
spellingShingle indicadores; investigación aplicada; conservación; prioridades
Vasquez Uribe, Lina Cristina; Pontificia Universidad Javeriana,
Matallana Tobón, Clara Lucia; Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Bogotá, Colombia.
¿Responden las investigaciones en las áreas protegidas de Risaralda a las necesidades de manejo y gestión de la biodiversidad?
topic_facet indicadores; investigación aplicada; conservación; prioridades
description El objetivo de este estudio fue evaluar la incorporación de los resultados de lasinvestigaciones en el manejo y gestión de las áreas protegidas de Risaralda. Para ello,se recopiló información sobre investigaciones realizadas en tres parques nacionalesnaturales y tres parques regionales naturales. Como resultados, la mayoría fueronestudios en Otún-Quimbaya, están en revistas indexadas y tratan sobre especiesvegetales y animales. Todos los planes de manejo cuentan con un programa deinvestigación científica, y se propusieron nueve indicadores, relacionados con:existencia, actualización, investigación, pertinencia, incorporación del plan demanejo y el tipo de investigación. Se concluye que es fundamental fortalecercentros de documentación, establecer alianzas con universidades e institutos deinvestigación, definir líneas de investigación de cada área y aplicar un sistema deindicadores.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Vasquez Uribe, Lina Cristina; Pontificia Universidad Javeriana,
Matallana Tobón, Clara Lucia; Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Bogotá, Colombia.
author_facet Vasquez Uribe, Lina Cristina; Pontificia Universidad Javeriana,
Matallana Tobón, Clara Lucia; Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Bogotá, Colombia.
author_sort Vasquez Uribe, Lina Cristina; Pontificia Universidad Javeriana,
title ¿Responden las investigaciones en las áreas protegidas de Risaralda a las necesidades de manejo y gestión de la biodiversidad?
title_short ¿Responden las investigaciones en las áreas protegidas de Risaralda a las necesidades de manejo y gestión de la biodiversidad?
title_full ¿Responden las investigaciones en las áreas protegidas de Risaralda a las necesidades de manejo y gestión de la biodiversidad?
title_fullStr ¿Responden las investigaciones en las áreas protegidas de Risaralda a las necesidades de manejo y gestión de la biodiversidad?
title_full_unstemmed ¿Responden las investigaciones en las áreas protegidas de Risaralda a las necesidades de manejo y gestión de la biodiversidad?
title_sort ¿responden las investigaciones en las áreas protegidas de risaralda a las necesidades de manejo y gestión de la biodiversidad?
publisher Editorial Javeriana.
publishDate 2015
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/ambienteydesarrollo/article/view/15143
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-021&d=article15143oai
work_keys_str_mv AT vasquezuribelinacristinapontificiauniversidadjaveriana respondenlasinvestigacionesenlasareasprotegidasderisaraldaalasnecesidadesdemanejoygestiondelabiodiversidad
AT matallanatobonclaraluciainstitutodeinvestigacionderecursosbiologicosalexandervonhumboldtbogotacolombia respondenlasinvestigacionesenlasareasprotegidasderisaraldaalasnecesidadesdemanejoygestiondelabiodiversidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820432845799429