Sobre el aprendizaje de los trabajadores informáticos: los roles de la educación formal, no formal e informal en la adquisición de "técnicas"

A diferencia de lo que ocurre en otros rubros signados por altos niveles de innovación, los productores de software no cuentan necesariamente con credenciales académicas. Aunque esto varía según el tipo de proceso productivo, nuestro trabajo de campo mostró que niveles elevados de remuneración, crea...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Duguera, Lucila, Segura, Agustín, Yansen, Guillermina, Zukerfeld, Mariano
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Antioquia 2013
Materias:
Acceso en línea:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/14111
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article14111oai
Aporte de:
id I16-R122-article14111oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic sector información, trabajo informacional, educación formal, educación no formal, educacióninformal, tipos de aprendizaje, productores de software, técnicas, capitalismo informacional.
information sector, information technology work, formal education, non-formal education, informal education, types of learning, software developers, techniques, informational capitalism.
secteur d´information, travail informationnel, éducation formelle, éducation non formelle, éducation informelle, types d´apprentissage, producteurs de software, techniques, capitalisme informationnel.
spellingShingle sector información, trabajo informacional, educación formal, educación no formal, educacióninformal, tipos de aprendizaje, productores de software, técnicas, capitalismo informacional.
information sector, information technology work, formal education, non-formal education, informal education, types of learning, software developers, techniques, informational capitalism.
secteur d´information, travail informationnel, éducation formelle, éducation non formelle, éducation informelle, types d´apprentissage, producteurs de software, techniques, capitalisme informationnel.
Duguera, Lucila
Segura, Agustín
Yansen, Guillermina
Zukerfeld, Mariano
Sobre el aprendizaje de los trabajadores informáticos: los roles de la educación formal, no formal e informal en la adquisición de "técnicas"
topic_facet sector información, trabajo informacional, educación formal, educación no formal, educacióninformal, tipos de aprendizaje, productores de software, técnicas, capitalismo informacional.
information sector, information technology work, formal education, non-formal education, informal education, types of learning, software developers, techniques, informational capitalism.
secteur d´information, travail informationnel, éducation formelle, éducation non formelle, éducation informelle, types d´apprentissage, producteurs de software, techniques, capitalisme informationnel.
description A diferencia de lo que ocurre en otros rubros signados por altos niveles de innovación, los productores de software no cuentan necesariamente con credenciales académicas. Aunque esto varía según el tipo de proceso productivo, nuestro trabajo de campo mostró que niveles elevados de remuneración, creatividad, jerarquía o complejidad del producto suelen coincidir con trabajadores que carecen de título universitario. Este artículo se propone, por un lado, describir esta relación entre los trabajadores informáticos y el mundo de las titulaciones académicas y, por otro, dar cuenta de los orígenes de las técnicas que efectivamente utilizan los trabajadores. Algunas de ellas surgen de su pasaje trunco por el mundo universitario; otras, de cursos; mientras que las más, del aprendizaje en el trabajo y la investigación autodidacta en el tiempo libre. Pretendemos, utilizando nuestro material empírico, precisar los rasgos de estos caminos formales e informales para el cultivo de las habilidades subjetivas de los trabajadores informáticos, situando a la vez el fenómeno en el marco más amplio de las transformaciones en curso en las economías capitalistas.Cómo citar este artículo:Dughera, Lucila, Agustín Segura, Guillermina Yansen y Mariano Zukerfeld,  “Sobre el aprendizaje de los trabajadores informáticos: los roles de la educación formal, no formal e informal en la adquisición de ‘técnicas’”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 24, núm. 62, enero-abril, 2012, pp. 79-101.Recibido: julio de 2011Aceptado: diciembre de 2011
format Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
author Duguera, Lucila
Segura, Agustín
Yansen, Guillermina
Zukerfeld, Mariano
author_facet Duguera, Lucila
Segura, Agustín
Yansen, Guillermina
Zukerfeld, Mariano
author_sort Duguera, Lucila
title Sobre el aprendizaje de los trabajadores informáticos: los roles de la educación formal, no formal e informal en la adquisición de "técnicas"
title_short Sobre el aprendizaje de los trabajadores informáticos: los roles de la educación formal, no formal e informal en la adquisición de "técnicas"
title_full Sobre el aprendizaje de los trabajadores informáticos: los roles de la educación formal, no formal e informal en la adquisición de "técnicas"
title_fullStr Sobre el aprendizaje de los trabajadores informáticos: los roles de la educación formal, no formal e informal en la adquisición de "técnicas"
title_full_unstemmed Sobre el aprendizaje de los trabajadores informáticos: los roles de la educación formal, no formal e informal en la adquisición de "técnicas"
title_sort sobre el aprendizaje de los trabajadores informáticos: los roles de la educación formal, no formal e informal en la adquisición de "técnicas"
publisher Universidad de Antioquia
publishDate 2013
url http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/14111
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article14111oai
work_keys_str_mv AT dugueralucila sobreelaprendizajedelostrabajadoresinformaticoslosrolesdelaeducacionformalnoformaleinformalenlaadquisiciondetecnicas
AT seguraagustin sobreelaprendizajedelostrabajadoresinformaticoslosrolesdelaeducacionformalnoformaleinformalenlaadquisiciondetecnicas
AT yansenguillermina sobreelaprendizajedelostrabajadoresinformaticoslosrolesdelaeducacionformalnoformaleinformalenlaadquisiciondetecnicas
AT zukerfeldmariano sobreelaprendizajedelostrabajadoresinformaticoslosrolesdelaeducacionformalnoformaleinformalenlaadquisiciondetecnicas
AT dugueralucila onthewayinformationtechnologypersonnellearntherolesofformalnonformalandinformaleducationintheacquisitionoftechniques
AT seguraagustin onthewayinformationtechnologypersonnellearntherolesofformalnonformalandinformaleducationintheacquisitionoftechniques
AT yansenguillermina onthewayinformationtechnologypersonnellearntherolesofformalnonformalandinformaleducationintheacquisitionoftechniques
AT zukerfeldmariano onthewayinformationtechnologypersonnellearntherolesofformalnonformalandinformaleducationintheacquisitionoftechniques
AT dugueralucila surlapprentissagedestravailleursdelinformatiquelesrolesdeleducationformellenonformelleetinformelledanslacquisitiondetechniques
AT seguraagustin surlapprentissagedestravailleursdelinformatiquelesrolesdeleducationformellenonformelleetinformelledanslacquisitiondetechniques
AT yansenguillermina surlapprentissagedestravailleursdelinformatiquelesrolesdeleducationformellenonformelleetinformelledanslacquisitiondetechniques
AT zukerfeldmariano surlapprentissagedestravailleursdelinformatiquelesrolesdeleducationformellenonformelleetinformelledanslacquisitiondetechniques
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820432922345473