Sobre el aprendizaje de los trabajadores informáticos: los roles de la educación formal, no formal e informal en la adquisición de "técnicas"
A diferencia de lo que ocurre en otros rubros signados por altos niveles de innovación, los productores de software no cuentan necesariamente con credenciales académicas. Aunque esto varía según el tipo de proceso productivo, nuestro trabajo de campo mostró que niveles elevados de remuneración, crea...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Antioquia
2013
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/14111 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article14111oai |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-article14111oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| language |
Español |
| topic |
sector información, trabajo informacional, educación formal, educación no formal, educacióninformal, tipos de aprendizaje, productores de software, técnicas, capitalismo informacional. information sector, information technology work, formal education, non-formal education, informal education, types of learning, software developers, techniques, informational capitalism. secteur d´information, travail informationnel, éducation formelle, éducation non formelle, éducation informelle, types d´apprentissage, producteurs de software, techniques, capitalisme informationnel. |
| spellingShingle |
sector información, trabajo informacional, educación formal, educación no formal, educacióninformal, tipos de aprendizaje, productores de software, técnicas, capitalismo informacional. information sector, information technology work, formal education, non-formal education, informal education, types of learning, software developers, techniques, informational capitalism. secteur d´information, travail informationnel, éducation formelle, éducation non formelle, éducation informelle, types d´apprentissage, producteurs de software, techniques, capitalisme informationnel. Duguera, Lucila Segura, Agustín Yansen, Guillermina Zukerfeld, Mariano Sobre el aprendizaje de los trabajadores informáticos: los roles de la educación formal, no formal e informal en la adquisición de "técnicas" |
| topic_facet |
sector información, trabajo informacional, educación formal, educación no formal, educacióninformal, tipos de aprendizaje, productores de software, técnicas, capitalismo informacional. information sector, information technology work, formal education, non-formal education, informal education, types of learning, software developers, techniques, informational capitalism. secteur d´information, travail informationnel, éducation formelle, éducation non formelle, éducation informelle, types d´apprentissage, producteurs de software, techniques, capitalisme informationnel. |
| description |
A diferencia de lo que ocurre en otros rubros signados por altos niveles de innovación, los productores de software no cuentan necesariamente con credenciales académicas. Aunque esto varía según el tipo de proceso productivo, nuestro trabajo de campo mostró que niveles elevados de remuneración, creatividad, jerarquía o complejidad del producto suelen coincidir con trabajadores que carecen de título universitario. Este artículo se propone, por un lado, describir esta relación entre los trabajadores informáticos y el mundo de las titulaciones académicas y, por otro, dar cuenta de los orígenes de las técnicas que efectivamente utilizan los trabajadores. Algunas de ellas surgen de su pasaje trunco por el mundo universitario; otras, de cursos; mientras que las más, del aprendizaje en el trabajo y la investigación autodidacta en el tiempo libre. Pretendemos, utilizando nuestro material empírico, precisar los rasgos de estos caminos formales e informales para el cultivo de las habilidades subjetivas de los trabajadores informáticos, situando a la vez el fenómeno en el marco más amplio de las transformaciones en curso en las economías capitalistas.Cómo citar este artículo:Dughera, Lucila, Agustín Segura, Guillermina Yansen y Mariano Zukerfeld, “Sobre el aprendizaje de los trabajadores informáticos: los roles de la educación formal, no formal e informal en la adquisición de ‘técnicas’”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 24, núm. 62, enero-abril, 2012, pp. 79-101.Recibido: julio de 2011Aceptado: diciembre de 2011 |
| format |
Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares |
| author |
Duguera, Lucila Segura, Agustín Yansen, Guillermina Zukerfeld, Mariano |
| author_facet |
Duguera, Lucila Segura, Agustín Yansen, Guillermina Zukerfeld, Mariano |
| author_sort |
Duguera, Lucila |
| title |
Sobre el aprendizaje de los trabajadores informáticos: los roles de la educación formal, no formal e informal en la adquisición de "técnicas" |
| title_short |
Sobre el aprendizaje de los trabajadores informáticos: los roles de la educación formal, no formal e informal en la adquisición de "técnicas" |
| title_full |
Sobre el aprendizaje de los trabajadores informáticos: los roles de la educación formal, no formal e informal en la adquisición de "técnicas" |
| title_fullStr |
Sobre el aprendizaje de los trabajadores informáticos: los roles de la educación formal, no formal e informal en la adquisición de "técnicas" |
| title_full_unstemmed |
Sobre el aprendizaje de los trabajadores informáticos: los roles de la educación formal, no formal e informal en la adquisición de "técnicas" |
| title_sort |
sobre el aprendizaje de los trabajadores informáticos: los roles de la educación formal, no formal e informal en la adquisición de "técnicas" |
| publisher |
Universidad de Antioquia |
| publishDate |
2013 |
| url |
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/14111 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article14111oai |
| work_keys_str_mv |
AT dugueralucila sobreelaprendizajedelostrabajadoresinformaticoslosrolesdelaeducacionformalnoformaleinformalenlaadquisiciondetecnicas AT seguraagustin sobreelaprendizajedelostrabajadoresinformaticoslosrolesdelaeducacionformalnoformaleinformalenlaadquisiciondetecnicas AT yansenguillermina sobreelaprendizajedelostrabajadoresinformaticoslosrolesdelaeducacionformalnoformaleinformalenlaadquisiciondetecnicas AT zukerfeldmariano sobreelaprendizajedelostrabajadoresinformaticoslosrolesdelaeducacionformalnoformaleinformalenlaadquisiciondetecnicas AT dugueralucila onthewayinformationtechnologypersonnellearntherolesofformalnonformalandinformaleducationintheacquisitionoftechniques AT seguraagustin onthewayinformationtechnologypersonnellearntherolesofformalnonformalandinformaleducationintheacquisitionoftechniques AT yansenguillermina onthewayinformationtechnologypersonnellearntherolesofformalnonformalandinformaleducationintheacquisitionoftechniques AT zukerfeldmariano onthewayinformationtechnologypersonnellearntherolesofformalnonformalandinformaleducationintheacquisitionoftechniques AT dugueralucila surlapprentissagedestravailleursdelinformatiquelesrolesdeleducationformellenonformelleetinformelledanslacquisitiondetechniques AT seguraagustin surlapprentissagedestravailleursdelinformatiquelesrolesdeleducationformellenonformelleetinformelledanslacquisitiondetechniques AT yansenguillermina surlapprentissagedestravailleursdelinformatiquelesrolesdeleducationformellenonformelleetinformelledanslacquisitiondetechniques AT zukerfeldmariano surlapprentissagedestravailleursdelinformatiquelesrolesdeleducationformellenonformelleetinformelledanslacquisitiondetechniques |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820432922345473 |