La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia de reposicionamiento de saberes, conocimientos y actores en el campo de la formación docente

Esta reseña de investigación tiene como propósito dar cuenta de uno de los momentos o instancias centrales del dispositivo de documentación narrativa de experiencias pedagógicas: la edición pedagógica. Este dispositivo de investigación-formación- acción propone un abordaje reflexivo e interpretativo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dávila, Paula Valeria
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Antioquia 2012
Materias:
Acceso en línea:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/14028
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article14028oai
Aporte de:
id I16-R122-article14028oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic documentación narrativa de experiencias pedagógicas, edición pedagógica, investigación-formación-acción, tematización pedagógica.
: Narrative documentation of pedagogical experiences, pedagogical edition, investigation-formation-action, pedagogical thematization
Documentation narrative d’expériences pédagogiques, édition pédagogique, recherche- formation- action, thématisassion pédagogique
spellingShingle documentación narrativa de experiencias pedagógicas, edición pedagógica, investigación-formación-acción, tematización pedagógica.
: Narrative documentation of pedagogical experiences, pedagogical edition, investigation-formation-action, pedagogical thematization
Documentation narrative d’expériences pédagogiques, édition pédagogique, recherche- formation- action, thématisassion pédagogique
Dávila, Paula Valeria
La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia de reposicionamiento de saberes, conocimientos y actores en el campo de la formación docente
topic_facet documentación narrativa de experiencias pedagógicas, edición pedagógica, investigación-formación-acción, tematización pedagógica.
: Narrative documentation of pedagogical experiences, pedagogical edition, investigation-formation-action, pedagogical thematization
Documentation narrative d’expériences pédagogiques, édition pédagogique, recherche- formation- action, thématisassion pédagogique
description Esta reseña de investigación tiene como propósito dar cuenta de uno de los momentos o instancias centrales del dispositivo de documentación narrativa de experiencias pedagógicas: la edición pedagógica. Este dispositivo de investigación-formación- acción propone un abordaje reflexivo e interpretativo del mundo de la escuela y de sus prácticas, a través de la escritura y la lectura de relatos pedagógicos por los docentes. Mediante un proceso de experimentación metodológica con dicho dispositivo, mi interés se especializó en indagar el reposicionamiento de sujetos, saberes y conocimientos pedagógicos que tiene lugar en la práctica de la edición pedagógica, en la que docentes e investigadores —congregados en colectivos— se disponen a escribir, leer, interpretar, reflexionar, comentar, conversar y deliberar en torno a los relatos y, en ese proceso, producir tematizaciones pedagógicas que dan cuenta de los sentidos pedagógicos puestos a circular en ellos. Cómo citar este artículo: Dávila, Paula Valeria, “La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia de reposicionamiento de saberes, conocimientos y actores en el campo de la formación docente”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 23, núm. 61, septiembre-diciembre, 2011, pp. 145-155.Recibido: abril de 2011Aceptado: junio de 2011
format Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
author Dávila, Paula Valeria
author_facet Dávila, Paula Valeria
author_sort Dávila, Paula Valeria
title La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia de reposicionamiento de saberes, conocimientos y actores en el campo de la formación docente
title_short La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia de reposicionamiento de saberes, conocimientos y actores en el campo de la formación docente
title_full La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia de reposicionamiento de saberes, conocimientos y actores en el campo de la formación docente
title_fullStr La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia de reposicionamiento de saberes, conocimientos y actores en el campo de la formación docente
title_full_unstemmed La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia de reposicionamiento de saberes, conocimientos y actores en el campo de la formación docente
title_sort la documentación narrativa de experiencias pedagógicas. una estrategia de reposicionamiento de saberes, conocimientos y actores en el campo de la formación docente
publisher Universidad de Antioquia
publishDate 2012
url http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/14028
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article14028oai
work_keys_str_mv AT davilapaulavaleria ladocumentacionnarrativadeexperienciaspedagogicasunaestrategiadereposicionamientodesaberesconocimientosyactoresenelcampodelaformaciondocente
AT davilapaulavaleria narrativedocumentationofpedagogicalexperiencesastrategyofrevalidationofknowledgecompetencesandactorsinthefieldofteachereducation
AT davilapaulavaleria ladocumentationnarrativedexperiencespedagogiquesunestrategiederenouvellementdesavoirsconnaissancesetacteursdansledomainedelaformationpedagogique
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820432810147840