La narración: puerta y espejo en la formación investigativa de maestros/as

Al referirnos a la investigación, no nos encontramos de cara a un concepto transparente, sino frente a una construcción histórica y cultural cargada de imágenes sobre la formación, los sujetos, los contextos, y que convoca a modos concretos de ser maestro/a. Este artículo esboza algunas relaciones e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortiz Naranjo, María Nancy
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Antioquia 2012
Materias:
Acceso en línea:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/14027
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article14027oai
Aporte de:
id I16-R122-article14027oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic educación, investigación, narración, formación de maestros, imaginario instituido, imaginario instituyente, enseñanza del lenguaje y la literatura, experiencia, autobiografía.
Research, narration, teacher education, instituted imaginary, education, language and literature teaching, experience, autobiography.
: Recherche, récit, la formation d’enseignants, imaginaire institué, éducation, enseignement du langage et la littérature, expérience, autobiographie
spellingShingle educación, investigación, narración, formación de maestros, imaginario instituido, imaginario instituyente, enseñanza del lenguaje y la literatura, experiencia, autobiografía.
Research, narration, teacher education, instituted imaginary, education, language and literature teaching, experience, autobiography.
: Recherche, récit, la formation d’enseignants, imaginaire institué, éducation, enseignement du langage et la littérature, expérience, autobiographie
Ortiz Naranjo, María Nancy
La narración: puerta y espejo en la formación investigativa de maestros/as
topic_facet educación, investigación, narración, formación de maestros, imaginario instituido, imaginario instituyente, enseñanza del lenguaje y la literatura, experiencia, autobiografía.
Research, narration, teacher education, instituted imaginary, education, language and literature teaching, experience, autobiography.
: Recherche, récit, la formation d’enseignants, imaginaire institué, éducation, enseignement du langage et la littérature, expérience, autobiographie
description Al referirnos a la investigación, no nos encontramos de cara a un concepto transparente, sino frente a una construcción histórica y cultural cargada de imágenes sobre la formación, los sujetos, los contextos, y que convoca a modos concretos de ser maestro/a. Este artículo esboza algunas relaciones entre narración y formación de maestros/as, en el contexto de un proceso investigativo en el cual lo narrativo constituyó en principio sólo una parte de la metodología, pero gradualmente fue transformando la investigación misma en una construcción polifónica, que abrió paso a la observación de condiciones de posibilidad para la resistencia crítica y creativa ante un imaginario instituido de investigación regido por un juego de reglas jerárquicas, competitivas, objetivas y universales. En concreto, trazo una reflexión metainvestigativa sobre la narración como puerta y espejo en la formación de maestros/ as. En este caso, el lenguaje y la literatura operan como componentes contextualizadores que permiten ubicar el papel del área específica en la formación investigativa; además, constituyen un campo propicio para la divergencia, la creatividad, la resistencia, para la emergencia de mundos posibles.Cómo citar este artículo: Ortiz Naranjo, María Nancy, “La narración: puerta y espejo en la formación investigativa de maestros/as”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 23, núm. 61, septiembre-diciembre, 2011, pp. 133-144.Recibido: junio de 2011Aceptado:  agosto de 2011
format Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
author Ortiz Naranjo, María Nancy
author_facet Ortiz Naranjo, María Nancy
author_sort Ortiz Naranjo, María Nancy
title La narración: puerta y espejo en la formación investigativa de maestros/as
title_short La narración: puerta y espejo en la formación investigativa de maestros/as
title_full La narración: puerta y espejo en la formación investigativa de maestros/as
title_fullStr La narración: puerta y espejo en la formación investigativa de maestros/as
title_full_unstemmed La narración: puerta y espejo en la formación investigativa de maestros/as
title_sort la narración: puerta y espejo en la formación investigativa de maestros/as
publisher Universidad de Antioquia
publishDate 2012
url http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/14027
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article14027oai
work_keys_str_mv AT ortiznaranjomarianancy lanarracionpuertayespejoenlaformacioninvestigativademaestrosas
AT ortiznaranjomarianancy narrativegatewayandmirrorinteachersresearchtraining
AT ortiznaranjomarianancy narrationporteetmiroirdanslaformationalarecherchedenseignants
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820432808050694