La narración: puerta y espejo en la formación investigativa de maestros/as
Al referirnos a la investigación, no nos encontramos de cara a un concepto transparente, sino frente a una construcción histórica y cultural cargada de imágenes sobre la formación, los sujetos, los contextos, y que convoca a modos concretos de ser maestro/a. Este artículo esboza algunas relaciones e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Antioquia
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/14027 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article14027oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article14027oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
educación, investigación, narración, formación de maestros, imaginario instituido, imaginario instituyente, enseñanza del lenguaje y la literatura, experiencia, autobiografía. Research, narration, teacher education, instituted imaginary, education, language and literature teaching, experience, autobiography. : Recherche, récit, la formation d’enseignants, imaginaire institué, éducation, enseignement du langage et la littérature, expérience, autobiographie |
spellingShingle |
educación, investigación, narración, formación de maestros, imaginario instituido, imaginario instituyente, enseñanza del lenguaje y la literatura, experiencia, autobiografía. Research, narration, teacher education, instituted imaginary, education, language and literature teaching, experience, autobiography. : Recherche, récit, la formation d’enseignants, imaginaire institué, éducation, enseignement du langage et la littérature, expérience, autobiographie Ortiz Naranjo, María Nancy La narración: puerta y espejo en la formación investigativa de maestros/as |
topic_facet |
educación, investigación, narración, formación de maestros, imaginario instituido, imaginario instituyente, enseñanza del lenguaje y la literatura, experiencia, autobiografía. Research, narration, teacher education, instituted imaginary, education, language and literature teaching, experience, autobiography. : Recherche, récit, la formation d’enseignants, imaginaire institué, éducation, enseignement du langage et la littérature, expérience, autobiographie |
description |
Al referirnos a la investigación, no nos encontramos de cara a un concepto transparente, sino frente a una construcción histórica y cultural cargada de imágenes sobre la formación, los sujetos, los contextos, y que convoca a modos concretos de ser maestro/a. Este artículo esboza algunas relaciones entre narración y formación de maestros/as, en el contexto de un proceso investigativo en el cual lo narrativo constituyó en principio sólo una parte de la metodología, pero gradualmente fue transformando la investigación misma en una construcción polifónica, que abrió paso a la observación de condiciones de posibilidad para la resistencia crítica y creativa ante un imaginario instituido de investigación regido por un juego de reglas jerárquicas, competitivas, objetivas y universales. En concreto, trazo una reflexión metainvestigativa sobre la narración como puerta y espejo en la formación de maestros/ as. En este caso, el lenguaje y la literatura operan como componentes contextualizadores que permiten ubicar el papel del área específica en la formación investigativa; además, constituyen un campo propicio para la divergencia, la creatividad, la resistencia, para la emergencia de mundos posibles.Cómo citar este artículo: Ortiz Naranjo, María Nancy, “La narración: puerta y espejo en la formación investigativa de maestros/as”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 23, núm. 61, septiembre-diciembre, 2011, pp. 133-144.Recibido: junio de 2011Aceptado: agosto de 2011 |
format |
Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares |
author |
Ortiz Naranjo, María Nancy |
author_facet |
Ortiz Naranjo, María Nancy |
author_sort |
Ortiz Naranjo, María Nancy |
title |
La narración: puerta y espejo en la formación investigativa de maestros/as |
title_short |
La narración: puerta y espejo en la formación investigativa de maestros/as |
title_full |
La narración: puerta y espejo en la formación investigativa de maestros/as |
title_fullStr |
La narración: puerta y espejo en la formación investigativa de maestros/as |
title_full_unstemmed |
La narración: puerta y espejo en la formación investigativa de maestros/as |
title_sort |
la narración: puerta y espejo en la formación investigativa de maestros/as |
publisher |
Universidad de Antioquia |
publishDate |
2012 |
url |
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/14027 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article14027oai |
work_keys_str_mv |
AT ortiznaranjomarianancy lanarracionpuertayespejoenlaformacioninvestigativademaestrosas AT ortiznaranjomarianancy narrativegatewayandmirrorinteachersresearchtraining AT ortiznaranjomarianancy narrationporteetmiroirdanslaformationalarecherchedenseignants |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820432808050694 |