Documentación narrativa de experiencias pedagógicas de docentes jubilados

La presente investigación descubre la importancia de un lugar destinado al rescate de la memoria pedagógica de los docentes jubilados, así como investiga el papel que esta experiencia profesional ocupa dentro de la formación de profesores más jóvenes. Utilizo un abordaje experiencial (Josso, 2004, y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Grangeiro Gondim, Danise
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Antioquia 2012
Materias:
Acceso en línea:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/14026
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article14026oai
Aporte de:
id I16-R122-article14026oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic docentes jubilados, formación de profesores, documentación narrativa de experiencias y viajes pedagógicos.
Retired teachers, teacher education, narrative documentation of retired teachers’ pedagogical experiences and trips.
Enseignants retraités, formation d’enseignants, documentation narrative d’expériences et voyages pédagogiques.
spellingShingle docentes jubilados, formación de profesores, documentación narrativa de experiencias y viajes pedagógicos.
Retired teachers, teacher education, narrative documentation of retired teachers’ pedagogical experiences and trips.
Enseignants retraités, formation d’enseignants, documentation narrative d’expériences et voyages pédagogiques.
Grangeiro Gondim, Danise
Documentación narrativa de experiencias pedagógicas de docentes jubilados
topic_facet docentes jubilados, formación de profesores, documentación narrativa de experiencias y viajes pedagógicos.
Retired teachers, teacher education, narrative documentation of retired teachers’ pedagogical experiences and trips.
Enseignants retraités, formation d’enseignants, documentation narrative d’expériences et voyages pédagogiques.
description La presente investigación descubre la importancia de un lugar destinado al rescate de la memoria pedagógica de los docentes jubilados, así como investiga el papel que esta experiencia profesional ocupa dentro de la formación de profesores más jóvenes. Utilizo un abordaje experiencial (Josso, 2004, y Dewey, 1938), articulado con los relatos de la trayectoria pedagógica de los profesores en jubilación, a través del dispositivo de documentación narrativa de experiencias y viajes pedagógicos (Suárez, 2007), dentro de un contexto hermenéutico y narrativo. Tal dispositivo indaga sobre los saberes que los docentes poseen y generan en torno a la experiencia escolar, a los sentidos y los significados que les atribuyen cuando los comprenden o pretenden explicar. En este espacio polifónico se interpreta el papel de la sabiduría profesional de los docentes jubilados, mediante observaciones participativas y análisis de los relatos por ellos escritos para la recreación del sentido de la trayectoria y la identidad profesional.    Cómo citar este artículo: Grangeiro Gondim, Danise, “Documentación narrativa de experiências pedagógicas de docentes jubilados”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 23, núm. 61, septiembre-diciembre, 2011, pp. 123-132.Recibido: Abril de 2011Aceptado: Julio de 2011
format Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
author Grangeiro Gondim, Danise
author_facet Grangeiro Gondim, Danise
author_sort Grangeiro Gondim, Danise
title Documentación narrativa de experiencias pedagógicas de docentes jubilados
title_short Documentación narrativa de experiencias pedagógicas de docentes jubilados
title_full Documentación narrativa de experiencias pedagógicas de docentes jubilados
title_fullStr Documentación narrativa de experiencias pedagógicas de docentes jubilados
title_full_unstemmed Documentación narrativa de experiencias pedagógicas de docentes jubilados
title_sort documentación narrativa de experiencias pedagógicas de docentes jubilados
publisher Universidad de Antioquia
publishDate 2012
url http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/14026
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article14026oai
work_keys_str_mv AT grangeirogondimdanise documentacionnarrativadeexperienciaspedagogicasdedocentesjubilados
AT grangeirogondimdanise narrativedocumentationofretiredteacherspedagogicalexperiences
AT grangeirogondimdanise documentationnarrativedexperiencespedagogiquesdenseignantsretraites
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820432807002113