Docencia, formación y gusto por las artes: un intento por comprender

Este texto analiza la trayectoria de dos profesores de la red provincial de São Paulo, quienes utilizan diversas manifestaciones artísticas (literatura, teatro, artes plásticas, etc.) para promover la formación de sus alumnos. En el relato producido con respecto a sus trayectorias, es posible notar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Perin Vicentini, Paula, Lara de la Cruz, Livia
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Antioquia 2012
Materias:
Acceso en línea:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/14025
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article14025oai
Aporte de:
id I16-R122-article14025oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic docencia, formación cultural de los profesores, museos de arte, capital cultural.
teaching, the cultural education of instructors, art museum, cultural capital.
enseighement, formation culturelle des professeurs, musées d’art, capital culturel.
spellingShingle docencia, formación cultural de los profesores, museos de arte, capital cultural.
teaching, the cultural education of instructors, art museum, cultural capital.
enseighement, formation culturelle des professeurs, musées d’art, capital culturel.
Perin Vicentini, Paula
Lara de la Cruz, Livia
Docencia, formación y gusto por las artes: un intento por comprender
topic_facet docencia, formación cultural de los profesores, museos de arte, capital cultural.
teaching, the cultural education of instructors, art museum, cultural capital.
enseighement, formation culturelle des professeurs, musées d’art, capital culturel.
description Este texto analiza la trayectoria de dos profesores de la red provincial de São Paulo, quienes utilizan diversas manifestaciones artísticas (literatura, teatro, artes plásticas, etc.) para promover la formación de sus alumnos. En el relato producido con respecto a sus trayectorias, es posible notar la manera en la cual, en su formación, esas diversas formas de expresión artística ganaron relevancia y fueron incorporadas a su cotidiano, incluyendo su práctica profesional. Esos profesores fueron elegidos del estudio realizado por una de nosotras, acerca de la formación cultural de los profesores de la enseñanza fundamental II y media de la red provincial de São Paulo y su relación con la cultura, privilegiando la ida a museos de arte. Teniendo como principal referencial teórico al sociólogo francés Pierre Bourdieu y su concepto de capital cultural, el referido estudio se propuso saber en qué medida la formación cultural de los profesores puede o no determinar una relación más fértil con los museos de arte. Cómo citar este artículo:  Vicentini, Paula Perin y Livia Lara de la Cruz, “Docencia, formación y gusto por las artes: un intento por comprender”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 23, núm. 61, septiembre-diciembre, 2011, pp. 109-122.Recibido: mayo de 2011Aceptado:  julio de 2011
format Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
author Perin Vicentini, Paula
Lara de la Cruz, Livia
author_facet Perin Vicentini, Paula
Lara de la Cruz, Livia
author_sort Perin Vicentini, Paula
title Docencia, formación y gusto por las artes: un intento por comprender
title_short Docencia, formación y gusto por las artes: un intento por comprender
title_full Docencia, formación y gusto por las artes: un intento por comprender
title_fullStr Docencia, formación y gusto por las artes: un intento por comprender
title_full_unstemmed Docencia, formación y gusto por las artes: un intento por comprender
title_sort docencia, formación y gusto por las artes: un intento por comprender
publisher Universidad de Antioquia
publishDate 2012
url http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/14025
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article14025oai
work_keys_str_mv AT perinvicentinipaula docenciaformacionygustoporlasartesunintentoporcomprender
AT laradelacruzlivia docenciaformacionygustoporlasartesunintentoporcomprender
AT perinvicentinipaula teachingeducationandenjoymentoftheartsanattempttounderstand
AT laradelacruzlivia teachingeducationandenjoymentoftheartsanattempttounderstand
AT perinvicentinipaula enseignementformationetplaisirparlesartsunessaidecomprehension
AT laradelacruzlivia enseignementformationetplaisirparlesartsunessaidecomprehension
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820432805953544