Docencia, formación y gusto por las artes: un intento por comprender
Este texto analiza la trayectoria de dos profesores de la red provincial de São Paulo, quienes utilizan diversas manifestaciones artísticas (literatura, teatro, artes plásticas, etc.) para promover la formación de sus alumnos. En el relato producido con respecto a sus trayectorias, es posible notar...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Antioquia
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/14025 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article14025oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article14025oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
docencia, formación cultural de los profesores, museos de arte, capital cultural. teaching, the cultural education of instructors, art museum, cultural capital. enseighement, formation culturelle des professeurs, musées d’art, capital culturel. |
spellingShingle |
docencia, formación cultural de los profesores, museos de arte, capital cultural. teaching, the cultural education of instructors, art museum, cultural capital. enseighement, formation culturelle des professeurs, musées d’art, capital culturel. Perin Vicentini, Paula Lara de la Cruz, Livia Docencia, formación y gusto por las artes: un intento por comprender |
topic_facet |
docencia, formación cultural de los profesores, museos de arte, capital cultural. teaching, the cultural education of instructors, art museum, cultural capital. enseighement, formation culturelle des professeurs, musées d’art, capital culturel. |
description |
Este texto analiza la trayectoria de dos profesores de la red provincial de São Paulo, quienes utilizan diversas manifestaciones artísticas (literatura, teatro, artes plásticas, etc.) para promover la formación de sus alumnos. En el relato producido con respecto a sus trayectorias, es posible notar la manera en la cual, en su formación, esas diversas formas de expresión artística ganaron relevancia y fueron incorporadas a su cotidiano, incluyendo su práctica profesional. Esos profesores fueron elegidos del estudio realizado por una de nosotras, acerca de la formación cultural de los profesores de la enseñanza fundamental II y media de la red provincial de São Paulo y su relación con la cultura, privilegiando la ida a museos de arte. Teniendo como principal referencial teórico al sociólogo francés Pierre Bourdieu y su concepto de capital cultural, el referido estudio se propuso saber en qué medida la formación cultural de los profesores puede o no determinar una relación más fértil con los museos de arte. Cómo citar este artículo: Vicentini, Paula Perin y Livia Lara de la Cruz, “Docencia, formación y gusto por las artes: un intento por comprender”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 23, núm. 61, septiembre-diciembre, 2011, pp. 109-122.Recibido: mayo de 2011Aceptado: julio de 2011 |
format |
Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares |
author |
Perin Vicentini, Paula Lara de la Cruz, Livia |
author_facet |
Perin Vicentini, Paula Lara de la Cruz, Livia |
author_sort |
Perin Vicentini, Paula |
title |
Docencia, formación y gusto por las artes: un intento por comprender |
title_short |
Docencia, formación y gusto por las artes: un intento por comprender |
title_full |
Docencia, formación y gusto por las artes: un intento por comprender |
title_fullStr |
Docencia, formación y gusto por las artes: un intento por comprender |
title_full_unstemmed |
Docencia, formación y gusto por las artes: un intento por comprender |
title_sort |
docencia, formación y gusto por las artes: un intento por comprender |
publisher |
Universidad de Antioquia |
publishDate |
2012 |
url |
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/14025 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article14025oai |
work_keys_str_mv |
AT perinvicentinipaula docenciaformacionygustoporlasartesunintentoporcomprender AT laradelacruzlivia docenciaformacionygustoporlasartesunintentoporcomprender AT perinvicentinipaula teachingeducationandenjoymentoftheartsanattempttounderstand AT laradelacruzlivia teachingeducationandenjoymentoftheartsanattempttounderstand AT perinvicentinipaula enseignementformationetplaisirparlesartsunessaidecomprehension AT laradelacruzlivia enseignementformationetplaisirparlesartsunessaidecomprehension |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820432805953544 |