Luchando contra la historia: obstáculos para la innovación en la formación del profesorado, derivados de las historias escolares del alumnado

El trabajo que presentamos parte de la experiencia de una década de trabajo docente en torno a la deconstrucción crítica de las biografías escolares del alumnado. A partir de éstas, se intenta alcanzar una visión comprensiva de la escuela y su sentido social, político y cultural. A lo largo de estos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rivas Flores, José Ignacio, Leite Méndez, Analia, Cortés González, Pablo
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Antioquia 2012
Materias:
Acceso en línea:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/14010
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article14010oai
Aporte de:
id I16-R122-article14010oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic formación de docentes, biografías escolares, ciencias de la educación.
Teacher education, school biographies, education sciences.
Formation d’enseignants, biographies scolaires, sciences de l’éducation
spellingShingle formación de docentes, biografías escolares, ciencias de la educación.
Teacher education, school biographies, education sciences.
Formation d’enseignants, biographies scolaires, sciences de l’éducation
Rivas Flores, José Ignacio
Leite Méndez, Analia
Cortés González, Pablo
Luchando contra la historia: obstáculos para la innovación en la formación del profesorado, derivados de las historias escolares del alumnado
topic_facet formación de docentes, biografías escolares, ciencias de la educación.
Teacher education, school biographies, education sciences.
Formation d’enseignants, biographies scolaires, sciences de l’éducation
description El trabajo que presentamos parte de la experiencia de una década de trabajo docente en torno a la deconstrucción crítica de las biografías escolares del alumnado. A partir de éstas, se intenta alcanzar una visión comprensiva de la escuela y su sentido social, político y cultural. A lo largo de estos años, una parte de alumnado se ha limitado a cumplir con la tarea propuesta, sin que esto les haya supuesto una modificación de su pensamiento. Al mismo tiempo nos encontramos con la queja generalizada de la falta de costumbre a trabajar de este modo, y una cierta oposición a seguir esta dinámica. Las evaluaciones recogidas durante estos diez años han expresado estas dificultades, las cuales constituyen la base de este trabajo. Se hace una revisión de esta información, procurando encontrar algunas categorías que nos permitan entender esta situación. De este modo pretendemos generar una interpretación de las dificultades de desarrollar estrategias innovadoras con el estudiantado de ciencias de la educación. Cómo citar este artículo: Rivas Flores, José Ignacio, Analía E. Leite Méndez y Pablo Cortés González, “Luchando contra la historia: obstáculos para la innovación en la formación del profesorado, derivados de las historias escolares del alumnado”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 23, núm. 61, septiembre-diciembre, 2011, pp. 67-79.Recibido: junio de 2011Aceptado: junio de 2011
format Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
author Rivas Flores, José Ignacio
Leite Méndez, Analia
Cortés González, Pablo
author_facet Rivas Flores, José Ignacio
Leite Méndez, Analia
Cortés González, Pablo
author_sort Rivas Flores, José Ignacio
title Luchando contra la historia: obstáculos para la innovación en la formación del profesorado, derivados de las historias escolares del alumnado
title_short Luchando contra la historia: obstáculos para la innovación en la formación del profesorado, derivados de las historias escolares del alumnado
title_full Luchando contra la historia: obstáculos para la innovación en la formación del profesorado, derivados de las historias escolares del alumnado
title_fullStr Luchando contra la historia: obstáculos para la innovación en la formación del profesorado, derivados de las historias escolares del alumnado
title_full_unstemmed Luchando contra la historia: obstáculos para la innovación en la formación del profesorado, derivados de las historias escolares del alumnado
title_sort luchando contra la historia: obstáculos para la innovación en la formación del profesorado, derivados de las historias escolares del alumnado
publisher Universidad de Antioquia
publishDate 2012
url http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/14010
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article14010oai
work_keys_str_mv AT rivasfloresjoseignacio luchandocontralahistoriaobstaculosparalainnovacionenlaformaciondelprofesoradoderivadosdelashistoriasescolaresdelalumnado
AT leitemendezanalia luchandocontralahistoriaobstaculosparalainnovacionenlaformaciondelprofesoradoderivadosdelashistoriasescolaresdelalumnado
AT cortesgonzalezpablo luchandocontralahistoriaobstaculosparalainnovacionenlaformaciondelprofesoradoderivadosdelashistoriasescolaresdelalumnado
AT rivasfloresjoseignacio fightinghistoryobstaclesforteachereducationinnovationderivedfromstudentsschoolstories
AT leitemendezanalia fightinghistoryobstaclesforteachereducationinnovationderivedfromstudentsschoolstories
AT cortesgonzalezpablo fightinghistoryobstaclesforteachereducationinnovationderivedfromstudentsschoolstories
AT rivasfloresjoseignacio luttercontrelhistoireobstaclespourlinnovationdanslaformationdesenseignantsderivesdeshistoiresscolairesdeseleves
AT leitemendezanalia luttercontrelhistoireobstaclespourlinnovationdanslaformationdesenseignantsderivesdeshistoiresscolairesdeseleves
AT cortesgonzalezpablo luttercontrelhistoireobstaclespourlinnovationdanslaformationdesenseignantsderivesdeshistoiresscolairesdeseleves
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820432796516355