Luchando contra la historia: obstáculos para la innovación en la formación del profesorado, derivados de las historias escolares del alumnado
El trabajo que presentamos parte de la experiencia de una década de trabajo docente en torno a la deconstrucción crítica de las biografías escolares del alumnado. A partir de éstas, se intenta alcanzar una visión comprensiva de la escuela y su sentido social, político y cultural. A lo largo de estos...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Antioquia
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/14010 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article14010oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article14010oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
formación de docentes, biografías escolares, ciencias de la educación. Teacher education, school biographies, education sciences. Formation d’enseignants, biographies scolaires, sciences de l’éducation |
spellingShingle |
formación de docentes, biografías escolares, ciencias de la educación. Teacher education, school biographies, education sciences. Formation d’enseignants, biographies scolaires, sciences de l’éducation Rivas Flores, José Ignacio Leite Méndez, Analia Cortés González, Pablo Luchando contra la historia: obstáculos para la innovación en la formación del profesorado, derivados de las historias escolares del alumnado |
topic_facet |
formación de docentes, biografías escolares, ciencias de la educación. Teacher education, school biographies, education sciences. Formation d’enseignants, biographies scolaires, sciences de l’éducation |
description |
El trabajo que presentamos parte de la experiencia de una década de trabajo docente en torno a la deconstrucción crítica de las biografías escolares del alumnado. A partir de éstas, se intenta alcanzar una visión comprensiva de la escuela y su sentido social, político y cultural. A lo largo de estos años, una parte de alumnado se ha limitado a cumplir con la tarea propuesta, sin que esto les haya supuesto una modificación de su pensamiento. Al mismo tiempo nos encontramos con la queja generalizada de la falta de costumbre a trabajar de este modo, y una cierta oposición a seguir esta dinámica. Las evaluaciones recogidas durante estos diez años han expresado estas dificultades, las cuales constituyen la base de este trabajo. Se hace una revisión de esta información, procurando encontrar algunas categorías que nos permitan entender esta situación. De este modo pretendemos generar una interpretación de las dificultades de desarrollar estrategias innovadoras con el estudiantado de ciencias de la educación. Cómo citar este artículo: Rivas Flores, José Ignacio, Analía E. Leite Méndez y Pablo Cortés González, “Luchando contra la historia: obstáculos para la innovación en la formación del profesorado, derivados de las historias escolares del alumnado”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 23, núm. 61, septiembre-diciembre, 2011, pp. 67-79.Recibido: junio de 2011Aceptado: junio de 2011 |
format |
Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares |
author |
Rivas Flores, José Ignacio Leite Méndez, Analia Cortés González, Pablo |
author_facet |
Rivas Flores, José Ignacio Leite Méndez, Analia Cortés González, Pablo |
author_sort |
Rivas Flores, José Ignacio |
title |
Luchando contra la historia: obstáculos para la innovación en la formación del profesorado, derivados de las historias escolares del alumnado |
title_short |
Luchando contra la historia: obstáculos para la innovación en la formación del profesorado, derivados de las historias escolares del alumnado |
title_full |
Luchando contra la historia: obstáculos para la innovación en la formación del profesorado, derivados de las historias escolares del alumnado |
title_fullStr |
Luchando contra la historia: obstáculos para la innovación en la formación del profesorado, derivados de las historias escolares del alumnado |
title_full_unstemmed |
Luchando contra la historia: obstáculos para la innovación en la formación del profesorado, derivados de las historias escolares del alumnado |
title_sort |
luchando contra la historia: obstáculos para la innovación en la formación del profesorado, derivados de las historias escolares del alumnado |
publisher |
Universidad de Antioquia |
publishDate |
2012 |
url |
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/14010 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article14010oai |
work_keys_str_mv |
AT rivasfloresjoseignacio luchandocontralahistoriaobstaculosparalainnovacionenlaformaciondelprofesoradoderivadosdelashistoriasescolaresdelalumnado AT leitemendezanalia luchandocontralahistoriaobstaculosparalainnovacionenlaformaciondelprofesoradoderivadosdelashistoriasescolaresdelalumnado AT cortesgonzalezpablo luchandocontralahistoriaobstaculosparalainnovacionenlaformaciondelprofesoradoderivadosdelashistoriasescolaresdelalumnado AT rivasfloresjoseignacio fightinghistoryobstaclesforteachereducationinnovationderivedfromstudentsschoolstories AT leitemendezanalia fightinghistoryobstaclesforteachereducationinnovationderivedfromstudentsschoolstories AT cortesgonzalezpablo fightinghistoryobstaclesforteachereducationinnovationderivedfromstudentsschoolstories AT rivasfloresjoseignacio luttercontrelhistoireobstaclespourlinnovationdanslaformationdesenseignantsderivesdeshistoiresscolairesdeseleves AT leitemendezanalia luttercontrelhistoireobstaclespourlinnovationdanslaformationdesenseignantsderivesdeshistoiresscolairesdeseleves AT cortesgonzalezpablo luttercontrelhistoireobstaclespourlinnovationdanslaformationdesenseignantsderivesdeshistoiresscolairesdeseleves |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820432796516355 |