El aprendizaje a través de un viaje particular: las giras como recurso para enseñar a investigar

En la carrera de Antropología se han utilizado las giras, tanto en cursos prácticos del eje metodológico, como de cursos teóricos del eje sustantivo. Su implementación en el marco de un curso no siempre es avalada por el profesorado o por el estudiantado, pues para algunos son un paseo y pérdida de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chang Vargas, Giselle
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad de Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/13756
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-004&d=article13756oai
Aporte de:
id I16-R122-article13756oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic investigación
enseñanza
giras
viajes
planificación
trabajo de campo
conocimiento
contacto intercultural
research
teaching
tours
trips
planning
field work
knowledge
intercultural contact
spellingShingle investigación
enseñanza
giras
viajes
planificación
trabajo de campo
conocimiento
contacto intercultural
research
teaching
tours
trips
planning
field work
knowledge
intercultural contact
Chang Vargas, Giselle
El aprendizaje a través de un viaje particular: las giras como recurso para enseñar a investigar
topic_facet investigación
enseñanza
giras
viajes
planificación
trabajo de campo
conocimiento
contacto intercultural
research
teaching
tours
trips
planning
field work
knowledge
intercultural contact
description En la carrera de Antropología se han utilizado las giras, tanto en cursos prácticos del eje metodológico, como de cursos teóricos del eje sustantivo. Su implementación en el marco de un curso no siempre es avalada por el profesorado o por el estudiantado, pues para algunos son un paseo y pérdida de tiempo y recursos institucionales. En esta ponencia me enfocaré en las giras, concebidas como un viaje que no es ni excursión ni turismo. Mi propuesta es concebir las giras como una herramienta que complementa la docencia y a la vez, puede facilitar la enseñanza de la investigación. La importancia de las giras la cifro por su valor al cumplir diferentes funciones: como un recurso didáctico, como facilitador del aprender a investigar y como apoyo informativo para diferentes proyectos gestionados por otras entidades públicas, privadas y comunitarias. No obstante, realizar una gira no es algo fácil, pues no se trata de montarse en una microbús y salir al campo. Más allá de las posibilidades financieras de la unidad académica de la Universidad, se deben cumplir algunos trámites administrativos. La fase de planificación de la gira, tiene una serie de requerimientos: su pertinencia con uno o varios contenidos del curso; la fecha de ejecución y contactos previos. La persona docente debe pasar a cumplir otros roles, más allá de las actividades del aula, por lo que debe armarse de ciertas habilidades, con el fin de que la gira sea de provecho para los y las estudiantes y, en un plazo no lejano, para la comunidad visitada. En esta ponencia se exponen tres experiencias de giras realizadas en distintos cursos, distintos contextos y regiones del país, cuyos informes tuvieron distintos destinos y aplicaciones.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Chang Vargas, Giselle
author_facet Chang Vargas, Giselle
author_sort Chang Vargas, Giselle
title El aprendizaje a través de un viaje particular: las giras como recurso para enseñar a investigar
title_short El aprendizaje a través de un viaje particular: las giras como recurso para enseñar a investigar
title_full El aprendizaje a través de un viaje particular: las giras como recurso para enseñar a investigar
title_fullStr El aprendizaje a través de un viaje particular: las giras como recurso para enseñar a investigar
title_full_unstemmed El aprendizaje a través de un viaje particular: las giras como recurso para enseñar a investigar
title_sort el aprendizaje a través de un viaje particular: las giras como recurso para enseñar a investigar
publisher Editorial de la Universidad de Costa Rica
publishDate 2014
url http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/13756
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-004&d=article13756oai
work_keys_str_mv AT changvargasgiselle elaprendizajeatravesdeunviajeparticularlasgirascomorecursoparaensenarainvestigar
AT changvargasgiselle learningthroughaparticulartripthetoursasaresourcetolearnhowtoinvestigate
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820432581558278