Propuesta pedagógica: ¿Qué formación? ¿Qué educación?
El artículo es producto del proyecto de investigación: El compromiso social fundador de las Facultades de Educación adscritas a ASCOFADE, capítulo Antioquia-Chocó y sus propuestas pedagógicas motivadas por las exigencias legales, conceptuales y contextuales en la última década3, realizado con un dis...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares", |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Antioquia
2012
|
Acceso en línea: | http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/13281 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article13281oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article13281oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
description |
El artículo es producto del proyecto de investigación: El compromiso social fundador de las Facultades de Educación adscritas a ASCOFADE, capítulo Antioquia-Chocó y sus propuestas pedagógicas motivadas por las exigencias legales, conceptuales y contextuales en la última década3, realizado con un diseño investigativo de corte crítico y conbase en la hermenéutica, en el cual se reconstruyen, desde una idea arqueológica, contextos socioculturales de producción y reproducción de los saberes sociales. A partir de esta metodología, se conceptualiza la categoría propuesta pedagógica y se muestran tres perspectivas del campo conceptual de la pedagogía, las cuales dan visibilidad a las propuestas pedagógicas de las Facultades de Educación. El escrito evidencia además las adscripciones históricas que lasFacultades de Educación han presentado, y en las que se asumen concepciones de formación y educación asentadas en la tecnología educativa, en la crítica (la resistencia a los procesos de modernización y tecnificación educativa) y en la reivindicación de formas de organización favorables a la participación política. En un apartado final, se señalan las posturas pedagógicas que suscitaron las propuestas educativas en las Facultades de Educación en el capítuloAntioquia-Chocó. |
format |
Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares", Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares", |
author |
Ossa Montoya, Arley Fabio Padilla Ruiz, Joel Urrego Tobón, Ángela |
spellingShingle |
Ossa Montoya, Arley Fabio Padilla Ruiz, Joel Urrego Tobón, Ángela Propuesta pedagógica: ¿Qué formación? ¿Qué educación? |
author_facet |
Ossa Montoya, Arley Fabio Padilla Ruiz, Joel Urrego Tobón, Ángela |
author_sort |
Ossa Montoya, Arley Fabio |
title |
Propuesta pedagógica: ¿Qué formación? ¿Qué educación? |
title_short |
Propuesta pedagógica: ¿Qué formación? ¿Qué educación? |
title_full |
Propuesta pedagógica: ¿Qué formación? ¿Qué educación? |
title_fullStr |
Propuesta pedagógica: ¿Qué formación? ¿Qué educación? |
title_full_unstemmed |
Propuesta pedagógica: ¿Qué formación? ¿Qué educación? |
title_sort |
propuesta pedagógica: ¿qué formación? ¿qué educación? |
publisher |
Universidad de Antioquia |
publishDate |
2012 |
url |
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/13281 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article13281oai |
work_keys_str_mv |
AT ossamontoyaarleyfabio propuestapedagogicaqueformacionqueeducacion AT padillaruizjoel propuestapedagogicaqueformacionqueeducacion AT urregotobonangela propuestapedagogicaqueformacionqueeducacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820432204070914 |