Más que naturalismo: melodrama, exceso y abandono en “La gallina degollada” de Horacio Quiroga

Este trabajo propone otra lectura del cuento “La gallina degollada” de Horacio Quiroga a través de la cual pueden plantearse los límites del naturalismo en el relato. Se parte de la lectura tradicional para advertir el ingreso de elementos vinculados con el abandono, el melodrama y el exceso. De est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Utrera, Laura; Universidad Nacional de Rosario/ CONICET
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá 2015
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/12970
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=article12970oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo propone otra lectura del cuento “La gallina degollada” de Horacio Quiroga a través de la cual pueden plantearse los límites del naturalismo en el relato. Se parte de la lectura tradicional para advertir el ingreso de elementos vinculados con el abandono, el melodrama y el exceso. De este modo, la nota monocorde que aporta el naturalismo en el relato no alcanza a justificar la dimensión de lo narrado, no alcanza solo con pensar en el objetivo de toda ficción naturalista: demostrar el funcionamiento de las patologías sociales. El relato actualiza el horror aprehendido de Edgar A. Poe y de Guy de Maupassant (extremado al máximo), se vuelve más real y en su cruce con las páginas de crímenes y rarezas de la prensa de la época, el infanticidio que también puede leerse como una forma de abandono, se articula con una intuición retórica: el melodrama y el sensacionalismo típico de muchas de las ficciones del escritor