Más que naturalismo: melodrama, exceso y abandono en “La gallina degollada” de Horacio Quiroga

Este trabajo propone otra lectura del cuento “La gallina degollada” de Horacio Quiroga a través de la cual pueden plantearse los límites del naturalismo en el relato. Se parte de la lectura tradicional para advertir el ingreso de elementos vinculados con el abandono, el melodrama y el exceso. De est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Utrera, Laura; Universidad Nacional de Rosario/ CONICET
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá 2015
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/12970
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=article12970oai
Aporte de:
id I16-R122-article12970oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Quiroga; naturalismo; melodrama; abandono; exceso
spellingShingle Quiroga; naturalismo; melodrama; abandono; exceso
Utrera, Laura; Universidad Nacional de Rosario/ CONICET
Más que naturalismo: melodrama, exceso y abandono en “La gallina degollada” de Horacio Quiroga
topic_facet Quiroga; naturalismo; melodrama; abandono; exceso
description Este trabajo propone otra lectura del cuento “La gallina degollada” de Horacio Quiroga a través de la cual pueden plantearse los límites del naturalismo en el relato. Se parte de la lectura tradicional para advertir el ingreso de elementos vinculados con el abandono, el melodrama y el exceso. De este modo, la nota monocorde que aporta el naturalismo en el relato no alcanza a justificar la dimensión de lo narrado, no alcanza solo con pensar en el objetivo de toda ficción naturalista: demostrar el funcionamiento de las patologías sociales. El relato actualiza el horror aprehendido de Edgar A. Poe y de Guy de Maupassant (extremado al máximo), se vuelve más real y en su cruce con las páginas de crímenes y rarezas de la prensa de la época, el infanticidio que también puede leerse como una forma de abandono, se articula con una intuición retórica: el melodrama y el sensacionalismo típico de muchas de las ficciones del escritor
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Utrera, Laura; Universidad Nacional de Rosario/ CONICET
author_facet Utrera, Laura; Universidad Nacional de Rosario/ CONICET
author_sort Utrera, Laura; Universidad Nacional de Rosario/ CONICET
title Más que naturalismo: melodrama, exceso y abandono en “La gallina degollada” de Horacio Quiroga
title_short Más que naturalismo: melodrama, exceso y abandono en “La gallina degollada” de Horacio Quiroga
title_full Más que naturalismo: melodrama, exceso y abandono en “La gallina degollada” de Horacio Quiroga
title_fullStr Más que naturalismo: melodrama, exceso y abandono en “La gallina degollada” de Horacio Quiroga
title_full_unstemmed Más que naturalismo: melodrama, exceso y abandono en “La gallina degollada” de Horacio Quiroga
title_sort más que naturalismo: melodrama, exceso y abandono en “la gallina degollada” de horacio quiroga
publisher Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publishDate 2015
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/12970
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=article12970oai
work_keys_str_mv AT utreralaurauniversidadnacionalderosarioconicet masquenaturalismomelodramaexcesoyabandonoenlagallinadegolladadehoracioquiroga
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820432104456197