Memoria colectiva, escritura y Estado. Prácticas pedagógicas de existencia afroecuatoriana

Este artículo analiza el uso estratégico actual de la memoria colectiva –entendida como la filosofía y enseñanza de los y las mayores– como práctica decolonial para recuperar, fortalecer, reposicionar y reconstruir la existencia como derecho ancestral. Como demuestran los autores, tal práctica se es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: y Juan García Salazar, Catherine Walsh; Universidad Andina Simón Bolívar, Quito
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá 2015
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/12950
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=article12950oai
Aporte de:
id I16-R122-article12950oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic existencia afroecuatoriana; memoria colectiva; ancestralidad; Estado
spellingShingle existencia afroecuatoriana; memoria colectiva; ancestralidad; Estado
y Juan García Salazar, Catherine Walsh; Universidad Andina Simón Bolívar, Quito
Memoria colectiva, escritura y Estado. Prácticas pedagógicas de existencia afroecuatoriana
topic_facet existencia afroecuatoriana; memoria colectiva; ancestralidad; Estado
description Este artículo analiza el uso estratégico actual de la memoria colectiva –entendida como la filosofía y enseñanza de los y las mayores– como práctica decolonial para recuperar, fortalecer, reposicionar y reconstruir la existencia como derecho ancestral. Como demuestran los autores, tal práctica se esfuerza para devolver la palabra, cuestionar el orden actual impuesto desde el Estado y actuar a contrapelo de la desterritorialización y la dispersión ancestral y sociocultural que amenazan la existencia como vida.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author y Juan García Salazar, Catherine Walsh; Universidad Andina Simón Bolívar, Quito
author_facet y Juan García Salazar, Catherine Walsh; Universidad Andina Simón Bolívar, Quito
author_sort y Juan García Salazar, Catherine Walsh; Universidad Andina Simón Bolívar, Quito
title Memoria colectiva, escritura y Estado. Prácticas pedagógicas de existencia afroecuatoriana
title_short Memoria colectiva, escritura y Estado. Prácticas pedagógicas de existencia afroecuatoriana
title_full Memoria colectiva, escritura y Estado. Prácticas pedagógicas de existencia afroecuatoriana
title_fullStr Memoria colectiva, escritura y Estado. Prácticas pedagógicas de existencia afroecuatoriana
title_full_unstemmed Memoria colectiva, escritura y Estado. Prácticas pedagógicas de existencia afroecuatoriana
title_sort memoria colectiva, escritura y estado. prácticas pedagógicas de existencia afroecuatoriana
publisher Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publishDate 2015
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/12950
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=article12950oai
work_keys_str_mv AT yjuangarciasalazarcatherinewalshuniversidadandinasimonbolivarquito memoriacolectivaescriturayestadopracticaspedagogicasdeexistenciaafroecuatoriana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820432926539778