La alfabetización digital como instrumento de e-inclusión de las personas mayores

Partiendo de la existencia de una brecha digital de carácter generacional como se muestra en la introducción, la formación de las personas mayores en los recursos que ofrece la Sociedad de la Información se convierte en fundamental para lograr su e-inclusión. Realizamos una aproximación teórica al c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación. Dirección General de Investigación Científica y Técnica. Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Ministerio de Economía y Competitividad, Abad Alcalá, Leopoldo
Formato: Artículo publishedVersion Sección temática aproximación teórica
Lenguaje:Español
Publicado: Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistaprismasocial.es/article/view/1256
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=es/es-022&d=article1256oai
Aporte de:
id I16-R122-article1256oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Educación; Ciencias Sociales; Ciencias de la Educación
Brecha digital; alfabetización mediática; e-inclusión; personas mayores; TIC
spellingShingle Educación; Ciencias Sociales; Ciencias de la Educación
Brecha digital; alfabetización mediática; e-inclusión; personas mayores; TIC
Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación. Dirección General de Investigación Científica y Técnica. Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Ministerio de Economía y Competitividad
Abad Alcalá, Leopoldo
La alfabetización digital como instrumento de e-inclusión de las personas mayores
topic_facet Educación; Ciencias Sociales; Ciencias de la Educación
Brecha digital; alfabetización mediática; e-inclusión; personas mayores; TIC
description Partiendo de la existencia de una brecha digital de carácter generacional como se muestra en la introducción, la formación de las personas mayores en los recursos que ofrece la Sociedad de la Información se convierte en fundamental para lograr su e-inclusión. Realizamos una aproximación teórica al concepto de alfabetización digital mostrando cuáles son sus parámetros comunes. A partir de estos parámetros de uso y aprovechamiento de las TIC, se realiza un recorrido por diversos estudios realizados sobre las particularidades psico-sociales de las personas mayores en el aprendizaje de las TIC. Las conclusiones proponen adaptaciones pedagógicas en la formación en TIC de personas mayores a través de una serie de recomendaciones que valoren las peculiaridades de este grupo social en sus procesos de aprendizaje. Digital literacy as a tool for e-inclusion of the elderlyAbstractStarting from the existence of a generational digital divide as we show in the introduction, the training of elderly in the resources offered by the Information Society becomes essential to achieve its e-inclusion. We perform a theoretical approach to the concept of digital literacy showing what their common parameters. From these parameters of use and exploitation of ICT, a tour is made by various studies on the psycho-social characteristics of the elderly in ICT learning. The findings suggest some adaptations in pedagogical ICT training of seniors through a series of recommendations to value the peculiarities of this social group in their learning processes.
format Artículo
publishedVersion
Sección temática
aproximación teórica
Artículo
publishedVersion
Sección temática
aproximación teórica
author Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación. Dirección General de Investigación Científica y Técnica. Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Ministerio de Economía y Competitividad
Abad Alcalá, Leopoldo
author_facet Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación. Dirección General de Investigación Científica y Técnica. Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Ministerio de Economía y Competitividad
Abad Alcalá, Leopoldo
author_sort Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación. Dirección General de Investigación Científica y Técnica. Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Ministerio de Economía y Competitividad
title La alfabetización digital como instrumento de e-inclusión de las personas mayores
title_short La alfabetización digital como instrumento de e-inclusión de las personas mayores
title_full La alfabetización digital como instrumento de e-inclusión de las personas mayores
title_fullStr La alfabetización digital como instrumento de e-inclusión de las personas mayores
title_full_unstemmed La alfabetización digital como instrumento de e-inclusión de las personas mayores
title_sort la alfabetización digital como instrumento de e-inclusión de las personas mayores
publisher Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada
publishDate 2016
url http://revistaprismasocial.es/article/view/1256
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=es/es-022&d=article1256oai
work_keys_str_mv AT secretariageneraldecienciatecnologiaeinnovaciondirecciongeneraldeinvestigacioncientificaytecnicasecretariadeestadodeinvestigaciondesarrolloeinnovacionministeriodeeconomiaycompetitividad laalfabetizaciondigitalcomoinstrumentodeeinclusiondelaspersonasmayores
AT abadalcalaleopoldo laalfabetizaciondigitalcomoinstrumentodeeinclusiondelaspersonasmayores
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820432796516352