La alfabetización digital como instrumento de e-inclusión de las personas mayores
Partiendo de la existencia de una brecha digital de carácter generacional como se muestra en la introducción, la formación de las personas mayores en los recursos que ofrece la Sociedad de la Información se convierte en fundamental para lograr su e-inclusión. Realizamos una aproximación teórica al c...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion Sección temática aproximación teórica |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistaprismasocial.es/article/view/1256 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=es/es-022&d=article1256oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article1256oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Educación; Ciencias Sociales; Ciencias de la Educación Brecha digital; alfabetización mediática; e-inclusión; personas mayores; TIC |
spellingShingle |
Educación; Ciencias Sociales; Ciencias de la Educación Brecha digital; alfabetización mediática; e-inclusión; personas mayores; TIC Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación. Dirección General de Investigación Científica y Técnica. Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Ministerio de Economía y Competitividad Abad Alcalá, Leopoldo La alfabetización digital como instrumento de e-inclusión de las personas mayores |
topic_facet |
Educación; Ciencias Sociales; Ciencias de la Educación Brecha digital; alfabetización mediática; e-inclusión; personas mayores; TIC |
description |
Partiendo de la existencia de una brecha digital de carácter generacional como se muestra en la introducción, la formación de las personas mayores en los recursos que ofrece la Sociedad de la Información se convierte en fundamental para lograr su e-inclusión. Realizamos una aproximación teórica al concepto de alfabetización digital mostrando cuáles son sus parámetros comunes. A partir de estos parámetros de uso y aprovechamiento de las TIC, se realiza un recorrido por diversos estudios realizados sobre las particularidades psico-sociales de las personas mayores en el aprendizaje de las TIC. Las conclusiones proponen adaptaciones pedagógicas en la formación en TIC de personas mayores a través de una serie de recomendaciones que valoren las peculiaridades de este grupo social en sus procesos de aprendizaje. Digital literacy as a tool for e-inclusion of the elderlyAbstractStarting from the existence of a generational digital divide as we show in the introduction, the training of elderly in the resources offered by the Information Society becomes essential to achieve its e-inclusion. We perform a theoretical approach to the concept of digital literacy showing what their common parameters. From these parameters of use and exploitation of ICT, a tour is made by various studies on the psycho-social characteristics of the elderly in ICT learning. The findings suggest some adaptations in pedagogical ICT training of seniors through a series of recommendations to value the peculiarities of this social group in their learning processes. |
format |
Artículo publishedVersion Sección temática aproximación teórica Artículo publishedVersion Sección temática aproximación teórica |
author |
Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación. Dirección General de Investigación Científica y Técnica. Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Ministerio de Economía y Competitividad Abad Alcalá, Leopoldo |
author_facet |
Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación. Dirección General de Investigación Científica y Técnica. Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Ministerio de Economía y Competitividad Abad Alcalá, Leopoldo |
author_sort |
Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación. Dirección General de Investigación Científica y Técnica. Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Ministerio de Economía y Competitividad |
title |
La alfabetización digital como instrumento de e-inclusión de las personas mayores |
title_short |
La alfabetización digital como instrumento de e-inclusión de las personas mayores |
title_full |
La alfabetización digital como instrumento de e-inclusión de las personas mayores |
title_fullStr |
La alfabetización digital como instrumento de e-inclusión de las personas mayores |
title_full_unstemmed |
La alfabetización digital como instrumento de e-inclusión de las personas mayores |
title_sort |
la alfabetización digital como instrumento de e-inclusión de las personas mayores |
publisher |
Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada |
publishDate |
2016 |
url |
http://revistaprismasocial.es/article/view/1256 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=es/es-022&d=article1256oai |
work_keys_str_mv |
AT secretariageneraldecienciatecnologiaeinnovaciondirecciongeneraldeinvestigacioncientificaytecnicasecretariadeestadodeinvestigaciondesarrolloeinnovacionministeriodeeconomiaycompetitividad laalfabetizaciondigitalcomoinstrumentodeeinclusiondelaspersonasmayores AT abadalcalaleopoldo laalfabetizaciondigitalcomoinstrumentodeeinclusiondelaspersonasmayores |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820432796516352 |