Educación popular para una sociedad en crisis: la enseñanza elemental en Orizaba, Veracruz, 1914-1920

El trabajo estudia las características de las relaciones entre las autoridades carrancistas de Orizaba y la enseñanza elemental. A través de las políticas educativas y sus prácticas se observa cómo diferentes actores, como militares, maestros y políticos, determinaron el rumbo de la educación en est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ayala Flores, Hubonor; Facultad de Historia, Universidad Veracruzana, Galindo Peláez, Gerardo Antonio; Facultad de Historia, Universidad Veracruzana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales 2014
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.uv.mx/index.php/ulua/article/view/1242
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-031&d=article1242oai
Aporte de:
id I16-R122-article1242oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Historia, Ciencias Sociales y Humanidades
Orizaba, enseñanza elemental, Veracruz/Orizaba, Primary Education, Veracruz.
spellingShingle Historia, Ciencias Sociales y Humanidades
Orizaba, enseñanza elemental, Veracruz/Orizaba, Primary Education, Veracruz.
Ayala Flores, Hubonor; Facultad de Historia, Universidad Veracruzana
Galindo Peláez, Gerardo Antonio; Facultad de Historia, Universidad Veracruzana
Educación popular para una sociedad en crisis: la enseñanza elemental en Orizaba, Veracruz, 1914-1920
topic_facet Historia, Ciencias Sociales y Humanidades
Orizaba, enseñanza elemental, Veracruz/Orizaba, Primary Education, Veracruz.
description El trabajo estudia las características de las relaciones entre las autoridades carrancistas de Orizaba y la enseñanza elemental. A través de las políticas educativas y sus prácticas se observa cómo diferentes actores, como militares, maestros y políticos, determinaron el rumbo de la educación en esta época. Por otra parte, se dan a conocer las condiciones reales de las escuelas, los profesores y los estudiantes en una época de guerra civil y crisis económica.Popular Education for a Society in Crisis: Primary Education in Orizaba, Veracruz, 1914-1920This essay explores the characteristics of the connections between the Carrancista authorities in Orizaba and primary education. By observing education policy and its implementation, we can understand how different actors, such as military officers, teachers and politicians determined the trajectory of the period’s pedagogical institutions. At the same time we review the real conditions of the schools, professors and students in an epoch of civil war and economical crisis.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Ayala Flores, Hubonor; Facultad de Historia, Universidad Veracruzana
Galindo Peláez, Gerardo Antonio; Facultad de Historia, Universidad Veracruzana
author_facet Ayala Flores, Hubonor; Facultad de Historia, Universidad Veracruzana
Galindo Peláez, Gerardo Antonio; Facultad de Historia, Universidad Veracruzana
author_sort Ayala Flores, Hubonor; Facultad de Historia, Universidad Veracruzana
title Educación popular para una sociedad en crisis: la enseñanza elemental en Orizaba, Veracruz, 1914-1920
title_short Educación popular para una sociedad en crisis: la enseñanza elemental en Orizaba, Veracruz, 1914-1920
title_full Educación popular para una sociedad en crisis: la enseñanza elemental en Orizaba, Veracruz, 1914-1920
title_fullStr Educación popular para una sociedad en crisis: la enseñanza elemental en Orizaba, Veracruz, 1914-1920
title_full_unstemmed Educación popular para una sociedad en crisis: la enseñanza elemental en Orizaba, Veracruz, 1914-1920
title_sort educación popular para una sociedad en crisis: la enseñanza elemental en orizaba, veracruz, 1914-1920
publisher Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales
publishDate 2014
url http://revistas.uv.mx/index.php/ulua/article/view/1242
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-031&d=article1242oai
work_keys_str_mv AT ayalafloreshubonorfacultaddehistoriauniversidadveracruzana educacionpopularparaunasociedadencrisislaensenanzaelementalenorizabaveracruz19141920
AT galindopelaezgerardoantoniofacultaddehistoriauniversidadveracruzana educacionpopularparaunasociedadencrisislaensenanzaelementalenorizabaveracruz19141920
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820432753524738