Formación, comprensión e investigación: Tres variables imprescindibles en la cultura universitaria
Se discute la idea de la investigación en la educación superior y se indica la disociación que se ha operado entre la “investigación profesional” de las maestrías y los doctorados y la investigación como función inherente y fundamental del ser humano. Se presenta el concepto de “formación investig...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares", |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Antioquia
2012
|
| Acceso en línea: | http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/12215 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article12215oai |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-article12215oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| language |
Español |
| description |
Se discute la idea de la investigación en la educación superior y se indica la disociación que se ha operado entre la “investigación profesional” de las maestrías y los doctorados y la investigación como función inherente y fundamental del ser humano. Se presenta el concepto de “formación investigativa” para indicar que toda docencia debe estar permeada por el asombro y la pregunta como elementos fundamentales de toda investigación para el logro de crecientes niveles de comprensión. Los semilleros de investigación se proponen como espacios para la construcción de comunidades de aprendizaje: para la solidaridad, el asombro, el entusiasmo, la pregunta, el diálogo, la alteridad, la política; en fin, la formación integral. Finalmente se invita a caracterizar a los Semilleros de Investigación que se han convertido en un movimiento social de juventudes universitarias a nivel nacional. |
| format |
Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares", Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares", |
| author |
Ossa Londoño, Jorge |
| spellingShingle |
Ossa Londoño, Jorge Formación, comprensión e investigación: Tres variables imprescindibles en la cultura universitaria |
| author_facet |
Ossa Londoño, Jorge |
| author_sort |
Ossa Londoño, Jorge |
| title |
Formación, comprensión e investigación: Tres variables imprescindibles en la cultura universitaria |
| title_short |
Formación, comprensión e investigación: Tres variables imprescindibles en la cultura universitaria |
| title_full |
Formación, comprensión e investigación: Tres variables imprescindibles en la cultura universitaria |
| title_fullStr |
Formación, comprensión e investigación: Tres variables imprescindibles en la cultura universitaria |
| title_full_unstemmed |
Formación, comprensión e investigación: Tres variables imprescindibles en la cultura universitaria |
| title_sort |
formación, comprensión e investigación: tres variables imprescindibles en la cultura universitaria |
| publisher |
Universidad de Antioquia |
| publishDate |
2012 |
| url |
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/12215 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article12215oai |
| work_keys_str_mv |
AT ossalondonojorge formacioncomprensioneinvestigaciontresvariablesimprescindiblesenlaculturauniversitaria |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820432525983745 |