Formación, comprensión e investigación: Tres variables imprescindibles en la cultura universitaria

Se discute la idea de la investigación en la educación superior y se indica la disociación que se ha operado entre la “investigación profesional” de las maestrías y los doctorados y la investigación como función inherente y fundamental del ser humano.  Se presenta el concepto de “formación investig...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ossa Londoño, Jorge
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares",
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Antioquia 2012
Acceso en línea:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/12215
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article12215oai
Aporte de:
id I16-R122-article12215oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
description Se discute la idea de la investigación en la educación superior y se indica la disociación que se ha operado entre la “investigación profesional” de las maestrías y los doctorados y la investigación como función inherente y fundamental del ser humano.  Se presenta el concepto de “formación investigativa” para indicar que toda docencia debe estar permeada por el asombro y la pregunta como elementos fundamentales de toda investigación para el logro de crecientes niveles de comprensión.  Los semilleros de investigación se proponen como espacios para la construcción de comunidades de aprendizaje: para la solidaridad, el asombro, el entusiasmo, la pregunta, el diálogo, la alteridad, la política; en fin, la formación integral. Finalmente se invita a caracterizar a los Semilleros de Investigación que se han convertido en un movimiento social de juventudes universitarias a nivel nacional.
format Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares",
Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares",
author Ossa Londoño, Jorge
spellingShingle Ossa Londoño, Jorge
Formación, comprensión e investigación: Tres variables imprescindibles en la cultura universitaria
author_facet Ossa Londoño, Jorge
author_sort Ossa Londoño, Jorge
title Formación, comprensión e investigación: Tres variables imprescindibles en la cultura universitaria
title_short Formación, comprensión e investigación: Tres variables imprescindibles en la cultura universitaria
title_full Formación, comprensión e investigación: Tres variables imprescindibles en la cultura universitaria
title_fullStr Formación, comprensión e investigación: Tres variables imprescindibles en la cultura universitaria
title_full_unstemmed Formación, comprensión e investigación: Tres variables imprescindibles en la cultura universitaria
title_sort formación, comprensión e investigación: tres variables imprescindibles en la cultura universitaria
publisher Universidad de Antioquia
publishDate 2012
url http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/12215
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article12215oai
work_keys_str_mv AT ossalondonojorge formacioncomprensioneinvestigaciontresvariablesimprescindiblesenlaculturauniversitaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820432525983745