Los límites a la autonomía universitaria en el marco del debate sobre el desarrollo científico-tecnológico

En este artículo se recupera el concepto de autonomía tanto desde los hitos históricos en los que se destaca su relevancia así como desde la propia definición jurídica de la facultad autónoma de la universidad pública. Analizamos dos momentos fundacionales para la historia universitaria: la constru...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Naidorf, Judith, Martinetto, Alejandra Beatriz
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares",
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Antioquia 2012
Acceso en línea:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/12200
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article12200oai
Aporte de:
id I16-R122-article12200oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
description En este artículo se recupera el concepto de autonomía tanto desde los hitos históricos en los que se destaca su relevancia así como desde la propia definición jurídica de la facultad autónoma de la universidad pública. Analizamos dos momentos fundacionales para la historia universitaria: la construcción de la universidad alemana sobre la base de los legados de Von Humboldt que revolucionó al sistema de ese país y la Reforma Universitaria lograda por los estudiantes en Argentina en 1918, acontecimiento que impactó en toda América Latina . Se analizan los límites de la autonomía desde los postulados del científico argentino Oscar Varsavsky a partir de sus críticas al cientificismo.  Culmina el trabajo abarcando la situación desencadenada a partir de la implementación del modelo económico neoliberal en la región, que impacta directamente en el sistema educativo y en el universitario en particular, generando cambios profundos en las políticas universitarias y de investigación en ciencia y tecnología, situación que a la fecha sigue vigente. Ilustramos esto último a través de los debates de coyuntura suscitados en nuestro país hoy en día.
format Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares",
Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares",
author Naidorf, Judith
Martinetto, Alejandra Beatriz
spellingShingle Naidorf, Judith
Martinetto, Alejandra Beatriz
Los límites a la autonomía universitaria en el marco del debate sobre el desarrollo científico-tecnológico
author_facet Naidorf, Judith
Martinetto, Alejandra Beatriz
author_sort Naidorf, Judith
title Los límites a la autonomía universitaria en el marco del debate sobre el desarrollo científico-tecnológico
title_short Los límites a la autonomía universitaria en el marco del debate sobre el desarrollo científico-tecnológico
title_full Los límites a la autonomía universitaria en el marco del debate sobre el desarrollo científico-tecnológico
title_fullStr Los límites a la autonomía universitaria en el marco del debate sobre el desarrollo científico-tecnológico
title_full_unstemmed Los límites a la autonomía universitaria en el marco del debate sobre el desarrollo científico-tecnológico
title_sort los límites a la autonomía universitaria en el marco del debate sobre el desarrollo científico-tecnológico
publisher Universidad de Antioquia
publishDate 2012
url http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/12200
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article12200oai
work_keys_str_mv AT naidorfjudith loslimitesalaautonomiauniversitariaenelmarcodeldebatesobreeldesarrollocientificotecnologico
AT martinettoalejandrabeatriz loslimitesalaautonomiauniversitariaenelmarcodeldebatesobreeldesarrollocientificotecnologico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820432510255108