Resistencia en el aula: entre el fracaso y la indignación
En este artículo abordo una disyuntiva conceptual en la explicación de la resistencia estudiantil en clase. Resumo algunas de las posturas clásicas acerca de la resistencia (WILLIS, GIROUX), retomando la distinción entre fenómenos que contribuyen al fracaso escolar de los estudiantes, y aquellos que...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | journal article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-46982006000200002 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=S010246982006000200002oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-S010246982006000200002oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Resistencia Interacción en el Aula Bernstein Habermas Teoría Crítica Sociolingüística |
spellingShingle |
Resistencia Interacción en el Aula Bernstein Habermas Teoría Crítica Sociolingüística Rockwell,Elsie Resistencia en el aula: entre el fracaso y la indignación |
topic_facet |
Resistencia Interacción en el Aula Bernstein Habermas Teoría Crítica Sociolingüística |
description |
En este artículo abordo una disyuntiva conceptual en la explicación de la resistencia estudiantil en clase. Resumo algunas de las posturas clásicas acerca de la resistencia (WILLIS, GIROUX), retomando la distinción entre fenómenos que contribuyen al fracaso escolar de los estudiantes, y aquellos que muestran indignación. Discuto resultados de estudios que intentan explicar los momentos de discontinuidad en el flujo de la interacción en el aula como evidencia de resistencia de parte de los alumnos. Luego examino las implicaciones de las teorías de Basil Bernstein y de Jürgen Habermas para explicar estos procesos. Sugiero que no toda expresión de resistencia en el aula debe ser vista como señal de incompetencia, diferencia cultural o respuesta autocondenadora. Con base en la teoría de comunicación de Habermas, es posible comprender muchas respuestas de los estudiantes como legítima (si bien indirecta) invocación de las pretensiones de verdad, adecuación y veracidad. |
format |
journal article journal article |
author |
Rockwell,Elsie |
author_facet |
Rockwell,Elsie |
author_sort |
Rockwell,Elsie |
title |
Resistencia en el aula: entre el fracaso y la indignación |
title_short |
Resistencia en el aula: entre el fracaso y la indignación |
title_full |
Resistencia en el aula: entre el fracaso y la indignación |
title_fullStr |
Resistencia en el aula: entre el fracaso y la indignación |
title_full_unstemmed |
Resistencia en el aula: entre el fracaso y la indignación |
title_sort |
resistencia en el aula: entre el fracaso y la indignación |
publisher |
Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais |
publishDate |
2006 |
url |
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-46982006000200002 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=S010246982006000200002oai |
work_keys_str_mv |
AT rockwellelsie resistenciaenelaulaentreelfracasoylaindignacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820431977578496 |