Resistencia en el aula: entre el fracaso y la indignación

En este artículo abordo una disyuntiva conceptual en la explicación de la resistencia estudiantil en clase. Resumo algunas de las posturas clásicas acerca de la resistencia (WILLIS, GIROUX), retomando la distinción entre fenómenos que contribuyen al fracaso escolar de los estudiantes, y aquellos que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rockwell,Elsie
Formato: journal article
Lenguaje:Español
Publicado: Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-46982006000200002
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=S010246982006000200002oai
Aporte de:
id I16-R122-S010246982006000200002oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Resistencia
Interacción en el Aula
Bernstein
Habermas
Teoría Crítica
Sociolingüística
spellingShingle Resistencia
Interacción en el Aula
Bernstein
Habermas
Teoría Crítica
Sociolingüística
Rockwell,Elsie
Resistencia en el aula: entre el fracaso y la indignación
topic_facet Resistencia
Interacción en el Aula
Bernstein
Habermas
Teoría Crítica
Sociolingüística
description En este artículo abordo una disyuntiva conceptual en la explicación de la resistencia estudiantil en clase. Resumo algunas de las posturas clásicas acerca de la resistencia (WILLIS, GIROUX), retomando la distinción entre fenómenos que contribuyen al fracaso escolar de los estudiantes, y aquellos que muestran indignación. Discuto resultados de estudios que intentan explicar los momentos de discontinuidad en el flujo de la interacción en el aula como evidencia de resistencia de parte de los alumnos. Luego examino las implicaciones de las teorías de Basil Bernstein y de Jürgen Habermas para explicar estos procesos. Sugiero que no toda expresión de resistencia en el aula debe ser vista como señal de incompetencia, diferencia cultural o respuesta autocondenadora. Con base en la teoría de comunicación de Habermas, es posible comprender muchas respuestas de los estudiantes como legítima (si bien indirecta) invocación de las pretensiones de verdad, adecuación y veracidad.
format journal article
journal article
author Rockwell,Elsie
author_facet Rockwell,Elsie
author_sort Rockwell,Elsie
title Resistencia en el aula: entre el fracaso y la indignación
title_short Resistencia en el aula: entre el fracaso y la indignación
title_full Resistencia en el aula: entre el fracaso y la indignación
title_fullStr Resistencia en el aula: entre el fracaso y la indignación
title_full_unstemmed Resistencia en el aula: entre el fracaso y la indignación
title_sort resistencia en el aula: entre el fracaso y la indignación
publisher Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais
publishDate 2006
url http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-46982006000200002
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=S010246982006000200002oai
work_keys_str_mv AT rockwellelsie resistenciaenelaulaentreelfracasoylaindignacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820431977578496