Política pública y educación indígena escolarizada en México
La educación de los alumnos indígenas, en cualesquiera de sus modalidades, todavía no tiene el status de cuestión principal en la sociedad mexicana actual, a pesar de haber ganado gran presencia en la actividad política y en los escenarios culturales. Aunque el debate político haga patente la incapa...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | journal article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudos Educação e Sociedade
1999
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32621999000200005 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=S010132621999000200005oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-S010132621999000200005oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Educação bilingüe-intercultural políticas de educação indígena educação oficial educação indo-americana povos indígenas do México |
spellingShingle |
Educação bilingüe-intercultural políticas de educação indígena educação oficial educação indo-americana povos indígenas do México Muñoz Cruz,Héctor Política pública y educación indígena escolarizada en México |
topic_facet |
Educação bilingüe-intercultural políticas de educação indígena educação oficial educação indo-americana povos indígenas do México |
description |
La educación de los alumnos indígenas, en cualesquiera de sus modalidades, todavía no tiene el status de cuestión principal en la sociedad mexicana actual, a pesar de haber ganado gran presencia en la actividad política y en los escenarios culturales. Aunque el debate político haga patente la incapacidad para conectar el desarrollo educativo con las reformas políticas y económicas, que hoy dividen profundamente a la nación mexicana, todavía no se visualizan los cambios estructurales correspondientes a un Estado que asume coherentemente su etnodiversidad. Desde el sistema educacional, las demandas sobre educación bilíngüe y multiculturalidad han resultado mucho menos influyentes que la doctrina de la modernización de la educación básica y menos interesantes que la pugna por la hegemonía de ciertos paradigmas pedagógicos en las cúpulas de las instituciones educacionales. En suma, las comunidades y escuelas indomexicanas deberán reconquistar su educación, al mismo tiempo que logran participación y capacidad de decisión frente a las instituciones gubernamentales. |
format |
journal article journal article |
author |
Muñoz Cruz,Héctor |
author_facet |
Muñoz Cruz,Héctor |
author_sort |
Muñoz Cruz,Héctor |
title |
Política pública y educación indígena escolarizada en México |
title_short |
Política pública y educación indígena escolarizada en México |
title_full |
Política pública y educación indígena escolarizada en México |
title_fullStr |
Política pública y educación indígena escolarizada en México |
title_full_unstemmed |
Política pública y educación indígena escolarizada en México |
title_sort |
política pública y educación indígena escolarizada en méxico |
publisher |
Centro de Estudos Educação e Sociedade |
publishDate |
1999 |
url |
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32621999000200005 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=S010132621999000200005oai |
work_keys_str_mv |
AT munozcruzhector politicapublicayeducacionindigenaescolarizadaenmexico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820431694462976 |