Política pública y educación indígena escolarizada en México

La educación de los alumnos indígenas, en cualesquiera de sus modalidades, todavía no tiene el status de cuestión principal en la sociedad mexicana actual, a pesar de haber ganado gran presencia en la actividad política y en los escenarios culturales. Aunque el debate político haga patente la incapa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Muñoz Cruz,Héctor
Formato: journal article
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudos Educação e Sociedade 1999
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32621999000200005
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=S010132621999000200005oai
Aporte de:
id I16-R122-S010132621999000200005oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Educação bilingüe-intercultural
políticas de educação indígena
educação oficial
educação indo-americana
povos indígenas do México
spellingShingle Educação bilingüe-intercultural
políticas de educação indígena
educação oficial
educação indo-americana
povos indígenas do México
Muñoz Cruz,Héctor
Política pública y educación indígena escolarizada en México
topic_facet Educação bilingüe-intercultural
políticas de educação indígena
educação oficial
educação indo-americana
povos indígenas do México
description La educación de los alumnos indígenas, en cualesquiera de sus modalidades, todavía no tiene el status de cuestión principal en la sociedad mexicana actual, a pesar de haber ganado gran presencia en la actividad política y en los escenarios culturales. Aunque el debate político haga patente la incapacidad para conectar el desarrollo educativo con las reformas políticas y económicas, que hoy dividen profundamente a la nación mexicana, todavía no se visualizan los cambios estructurales correspondientes a un Estado que asume coherentemente su etnodiversidad. Desde el sistema educacional, las demandas sobre educación bilíngüe y multiculturalidad han resultado mucho menos influyentes que la doctrina de la modernización de la educación básica y menos interesantes que la pugna por la hegemonía de ciertos paradigmas pedagógicos en las cúpulas de las instituciones educacionales. En suma, las comunidades y escuelas indomexicanas deberán reconquistar su educación, al mismo tiempo que logran participación y capacidad de decisión frente a las instituciones gubernamentales.
format journal article
journal article
author Muñoz Cruz,Héctor
author_facet Muñoz Cruz,Héctor
author_sort Muñoz Cruz,Héctor
title Política pública y educación indígena escolarizada en México
title_short Política pública y educación indígena escolarizada en México
title_full Política pública y educación indígena escolarizada en México
title_fullStr Política pública y educación indígena escolarizada en México
title_full_unstemmed Política pública y educación indígena escolarizada en México
title_sort política pública y educación indígena escolarizada en méxico
publisher Centro de Estudos Educação e Sociedade
publishDate 1999
url http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32621999000200005
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=S010132621999000200005oai
work_keys_str_mv AT munozcruzhector politicapublicayeducacionindigenaescolarizadaenmexico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820431694462976