La comunicación presidencial en México (1988-2012)

En este volumen se hace un recuento de la evolución de la comunicación del gobierno mexicano de 1988 a 2012, bajo las presidencias de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. En este periodo se produjo un cambio importante en la comunicación del gobierno para adecua...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Meyenberg Leycegui, Yolanda
Formato: PeerReviewed Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México/Instituto de Investigaciones Sociales/Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza 2016
Materias:
Acceso en línea:http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/5187
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-032&d=IIS5187oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este volumen se hace un recuento de la evolución de la comunicación del gobierno mexicano de 1988 a 2012, bajo las presidencias de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. En este periodo se produjo un cambio importante en la comunicación del gobierno para adecuarla a los procesos de modernización que vive y las exigencias de la democracia. El libro aborda el análisis de la comunicación a partir de tres enfoques: 1) la manera en que se fue definiendo la imagen y construyendo el mensaje con el que se identificaría a cada presidente; 2) la relación que sostienen los actores que intervienen en los intercambios de información –políticos, periodistas y público– y 3) la dinámica y el funcionamiento de las oficinas de comunicación de la Presidencia de la República, a través de los testimonios de quienes estuvieron al frente de éstas durante los cuatro sexenios que abarcan estas páginas. Al final se hace un análisis de la estructura (las áreas y sus funciones) de una oficina de comunicación y se propone un modelo de la operación de las tareas de información y construcción del mensaje de los gobiernos.