Laicidad y medios de comunicación

Este trabajo hace una revisión de la hegemonía ideológica y del poder mediático de la iglesia católica en México. Analiza como a pesar de las restricciones legales la iglesia católica dispone de amplio y constante acceso a los medios de comunicación, después de revisar brevemente los contenidos de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Trejo Delarbre, Raul
Formato: PeerReviewed Libro
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/5074
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-032&d=IIS5074oai
Aporte de:
id I16-R122-IIS5074oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Hegemonia ideologica
Poder mediatico
Iglesia catolica
Limitaciones legislacion
Anacronismos normatividad
Asociaciones religiosas
Fuerza jerarquia catolica
Posturas partidos
Maria Vision
Radio Maria
Expansion nacional
Discurso conservador
Desafios tecnologicos
Opacidad gobierno
Estado formalmente laico
spellingShingle Hegemonia ideologica
Poder mediatico
Iglesia catolica
Limitaciones legislacion
Anacronismos normatividad
Asociaciones religiosas
Fuerza jerarquia catolica
Posturas partidos
Maria Vision
Radio Maria
Expansion nacional
Discurso conservador
Desafios tecnologicos
Opacidad gobierno
Estado formalmente laico
Trejo Delarbre, Raul
Laicidad y medios de comunicación
topic_facet Hegemonia ideologica
Poder mediatico
Iglesia catolica
Limitaciones legislacion
Anacronismos normatividad
Asociaciones religiosas
Fuerza jerarquia catolica
Posturas partidos
Maria Vision
Radio Maria
Expansion nacional
Discurso conservador
Desafios tecnologicos
Opacidad gobierno
Estado formalmente laico
description Este trabajo hace una revisión de la hegemonía ideológica y del poder mediático de la iglesia católica en México. Analiza como a pesar de las restricciones legales la iglesia católica dispone de amplio y constante acceso a los medios de comunicación, después de revisar brevemente los contenidos de la legislación sobre asociaciones religiosas en cuanto a su relación con los medios de comunicación, así como las posturas de diferentes partidos al respecto. Señala limitaciones de la legislación, y su constante incumplimiento por representantes de los distintos cultos religiosos, en especial por la jerarquía católica, y por las televisoras privadas. En particular apunta el caso de María Visión como enclave de comunicación multimediático y su promoción de un discurso conservador, así como el de Radio María y su evidente crecimiento y expansión nacional a través de varias cadenas de radiodifusión; señala pues como estaciones de radio y televisión que tiene éxito en el sistema de cable, están en manos de corporaciones religiosas a pesar de la prohibición de la ley. El texto propone también la apertura del debate sobre los anacronismos de la normatividad en materia de medios de comunicación dados los desafíos tecnológicos recientes. Asimismo reflexiona sobre la opacidad del gobierno para enfrentar estos crecientes espacios religiosos en los medios masivos de difusión en contracorriente al estado formalmente laico.
format PeerReviewed
Libro
PeerReviewed
Libro
author Trejo Delarbre, Raul
author_facet Trejo Delarbre, Raul
author_sort Trejo Delarbre, Raul
title Laicidad y medios de comunicación
title_short Laicidad y medios de comunicación
title_full Laicidad y medios de comunicación
title_fullStr Laicidad y medios de comunicación
title_full_unstemmed Laicidad y medios de comunicación
title_sort laicidad y medios de comunicación
publishDate 2016
url http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/5074
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-032&d=IIS5074oai
work_keys_str_mv AT trejodelarbreraul laicidadymediosdecomunicacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820431795126273