Vida pública en México: ¿Didáctica para la democracia?

La idea del libro se ubica en el enorme campo de estudios sobre la democracia en México. Se distingue de otras, sin embargo, porque ha definido —y en realidad inaugurado, creemos— una perspectiva analítica a la que hemos bautizado didáctica para la democracia. La perspectiva podría explicarse así. S...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Millan Valenzuela, Rene
Formato: PeerReviewed
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2016
Materias:
Acceso en línea:http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/4928
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-032&d=IIS4928oai
Aporte de:
id I16-R122-IIS4928oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Democracia
Sociedad Civil
Calidad de vida
Democracia deliberativa
Estudio y enseñanza
Mexico
spellingShingle Democracia
Sociedad Civil
Calidad de vida
Democracia deliberativa
Estudio y enseñanza
Mexico
Millan Valenzuela, Rene
Vida pública en México: ¿Didáctica para la democracia?
topic_facet Democracia
Sociedad Civil
Calidad de vida
Democracia deliberativa
Estudio y enseñanza
Mexico
description La idea del libro se ubica en el enorme campo de estudios sobre la democracia en México. Se distingue de otras, sin embargo, porque ha definido —y en realidad inaugurado, creemos— una perspectiva analítica a la que hemos bautizado didáctica para la democracia. La perspectiva podría explicarse así. Si asumimos la democracia como un modo de convivencia social y política, de determinación y consecución de metas, de resolución de conflictos, así como un conjunto de principios que dan soporte a esos modos, habría al menos que preguntarnos dos cuestiones: ¿cómo aprenden los individuos, ciudadanos o agentes esas modalidades de actuación? ¿Con cuáles métodos la sociedad democrática socializa sus premisas de realización de manera que el comportamiento de individuos y agentes se corresponda con esas premisas? Si bien las dos preguntas pueden estar cercanamente vinculadas, quienes participamos en este libro, estamos interesados sobre todo en la segunda. Con toda evidencia, no existen “escuelas oficiales” donde se enseñe “democracia” al conjunto de la población. No hay una educación formalizada para esa materia como no la hay tampoco para conducirse conforme a parámetros de compromiso cívico. La sociedad tiene, entonces, que resolver el problema de la concordancia entre comportamiento efectivo de los actores y premisas de realización de la democracia por otras vías.
format PeerReviewed
PeerReviewed
author Millan Valenzuela, Rene
author_facet Millan Valenzuela, Rene
author_sort Millan Valenzuela, Rene
title Vida pública en México: ¿Didáctica para la democracia?
title_short Vida pública en México: ¿Didáctica para la democracia?
title_full Vida pública en México: ¿Didáctica para la democracia?
title_fullStr Vida pública en México: ¿Didáctica para la democracia?
title_full_unstemmed Vida pública en México: ¿Didáctica para la democracia?
title_sort vida pública en méxico: ¿didáctica para la democracia?
publisher Universidad Nacional Autónoma de México
publishDate 2016
url http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/4928
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-032&d=IIS4928oai
work_keys_str_mv AT millanvalenzuelarene vidapublicaenmexicodidacticaparalademocracia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820431666151427