Complementariedad y conocimiento compartido en el campo de los materiales en México

Este capítulo forma parte del libro coordinado por Rosalba Casas, con el título La formación de redes de conocimiento. Una perspectiva regional desde México. Rebeca de Gortari analiza las redes y flujos de conocimiento en lo que se refiere a generación de capacidades científico tecnológicas para la...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: De Gortari, Rebeca
Formato: PeerReviewed Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/4671
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-032&d=IIS4671oai
Aporte de:
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Flujos de conocimiento
Desarrollo de competencias
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Centros publicos de investigacion y desarrollo
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Demandas renovacion industrial
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description Este capítulo forma parte del libro coordinado por Rosalba Casas, con el título La formación de redes de conocimiento. Una perspectiva regional desde México. Rebeca de Gortari analiza las redes y flujos de conocimiento en lo que se refiere a generación de capacidades científico tecnológicas para la solución de problemas a partir del desarrollo de competencias y nuevas habilidades existentes en el área de materiales en México, a través de lo cual se establecieron nuevas formas en la producción, organización y transferencia del conocimiento. Su estudio fue realizado seleccionando lugares en Querétaro y Chihuahua, en donde se analizaron dinámicas entre los Centros Públicos de Investigación y Desarrollo y las empresas, cuya relación se vuelve cada vez más compleja e interactiva, con diversos actores, y con actividades que se realizan en múltiples direcciones. Destaca cómo los cambios y formas en que se produce conocimiento se han modificado al igual que su apropiación y transferencia, dando lugar al surgimiento de las formas de organización como son las redes, que son una herramienta vital para el avance del conocimiento en general y en especial del conocimiento nuevo, complejo e interdisciplinario, incluyendo las relaciones que se establecen entre el sector productivo y el sector académico Al referirse al caso de las empresas Rebeca de Gortari afirma, citando a uno de sus autores consultados, “su saber hacer ya no se puede reducir a los negocios, sino que ahora es necesario que la experiencia técnica y el conocimiento sean requeridos para enfocarlos a la tecnología emergente para proveerla de aplicaciones y para atender las necesidades reales del mercado”. Enfatiza que en esa la relación hay diferencias en el desarrollo de capacidades para facilitar el flujo de conocimiento; que en la trayectoria de relación entre los actores sociales involucrados, una buena parte de esos flujos de conocimiento se lleva a cabo de manera informal, dependiendo de diversos factores entre los que se encuentra la antigüedad en el funcionamiento de los centros de investigación, así como los enfoques de sus prioridades para el tipo de investigación. Señala la importancia de la construcción de confianza técnica que se gesta en la calidad de resultados de proyectos de consultoría y pequeños servicios, y también, apunta tendencias en cuanto a la conformación de espacios regionales de conocimiento, a partir del desarrollo de materiales ligado al proceso de renovación industrial y sus demandas.
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