Ideales normativos, normas y praxis : patologías sociales sobre los directivos escolares en el Perú

El presente artículo busca exponer las funciones del director de escuela desde tres diferentes ejes –el ideal normativo, las normas vigentes y la práctica profesional de los directores– y resalta el nivel de desencuentro que existe entre dichos ámbitos. El objetivo de este estudio es mostrar que las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cuenca, Ricardo, Cáceda, Julio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Madrid 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/498
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-009&d=IEP498oai
Aporte de:
id I16-R122-IEP498oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Gestión educativa
Directores de escuela
Liderazgo
Planificación de la educación
Perú
spellingShingle Gestión educativa
Directores de escuela
Liderazgo
Planificación de la educación
Perú
Cuenca, Ricardo
Cáceda, Julio
Ideales normativos, normas y praxis : patologías sociales sobre los directivos escolares en el Perú
topic_facet Gestión educativa
Directores de escuela
Liderazgo
Planificación de la educación
Perú
description El presente artículo busca exponer las funciones del director de escuela desde tres diferentes ejes –el ideal normativo, las normas vigentes y la práctica profesional de los directores– y resalta el nivel de desencuentro que existe entre dichos ámbitos. El objetivo de este estudio es mostrar que las políticas dirigidas hacia los directores se estarían concibiendo de manera incorrecta al no existir correspondencia entre los tres ejes mencionados. De este modo, se estaría asistiendo al desarrollo de una política errática. La investigación se realizó con una metodología que proviene de la Teoría Crítica, partiendo de los trabajos de Axel Honneth, y busca reconstruir el ideal normativo del director de escuela en el Perú con la finalidad de develar patologías sociales en torno a esa noción. Los principales resultados indican que, para lograr un correcto desempeño del director, no solo se debe brindar una correcta preparación para ser agentes de cambio, sino también requiere cumplir una serie de exigencias que transitan desde lo ético y la búsqueda de la equidad educativa, hacia la mejora de la calidad a través de la inversión y la descentralización.
format Artículo
Artículo
author Cuenca, Ricardo
Cáceda, Julio
author_facet Cuenca, Ricardo
Cáceda, Julio
author_sort Cuenca, Ricardo
title Ideales normativos, normas y praxis : patologías sociales sobre los directivos escolares en el Perú
title_short Ideales normativos, normas y praxis : patologías sociales sobre los directivos escolares en el Perú
title_full Ideales normativos, normas y praxis : patologías sociales sobre los directivos escolares en el Perú
title_fullStr Ideales normativos, normas y praxis : patologías sociales sobre los directivos escolares en el Perú
title_full_unstemmed Ideales normativos, normas y praxis : patologías sociales sobre los directivos escolares en el Perú
title_sort ideales normativos, normas y praxis : patologías sociales sobre los directivos escolares en el perú
publisher Universidad Autónoma de Madrid
publishDate 2017
url http://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/498
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-009&d=IEP498oai
work_keys_str_mv AT cuencaricardo idealesnormativosnormasypraxispatologiassocialessobrelosdirectivosescolaresenelperu
AT cacedajulio idealesnormativosnormasypraxispatologiassocialessobrelosdirectivosescolaresenelperu
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430705655809