Empezando la escuela : ¿quién está preparado? Investigando la transición al primer grado
"En los últimos años, un creciente número de estudios ha abordado la importancia de la experiencia infantil en la educación inicial y el primer grado como una base fundamental para su trayectoria educativa. Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones se ha desarrollado en países industrial...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Lima
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/166 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-009&d=IEP166oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-IEP166oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Educación inicial Educación primaria Perú |
spellingShingle |
Educación inicial Educación primaria Perú Ames, Patricia Rojas, Vanessa Portugal, Tamia Empezando la escuela : ¿quién está preparado? Investigando la transición al primer grado |
topic_facet |
Educación inicial Educación primaria Perú |
description |
"En los últimos años, un creciente número de estudios ha abordado la importancia de la experiencia infantil en la educación inicial y el primer grado como una base fundamental para su trayectoria educativa. Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones se ha desarrollado en países industrializados, y se ha puesto poca atención a los países en vías de desarrollo. El presente texto busca contribuir a esta área, enfocándose en el contexto de América Latina, donde las tasas de repetición y deserción en el primer grado tienden a ser altas, y teniendo como estudio de caso un país andino como el Perú, caracterizado por su diversidad cultural. El proyecto Niños del Milenio ha llevado a cabo una investigación cualitativa en cuatro comunidades en distintos puntos del Perú, que representan diferentes contextos socioeconómicos y culturales.
Este documento presenta los primeros hallazgos del estudio respecto de la preparación de escuelas y profesores para facilitar la transición al primer grado; las perspectivas de los padres acerca de la educación temprana y cuánta información tienen acerca de la transición; así como las formas en las que los niños experimentan esta transición. La investigación muestra además cómo se viven otras transiciones sociales en el hogar y la comunidad, paralelamente al inicio de la escolaridad. Se utilizó una combinación de métodos de investigación cualitativa: entrevistas a padres, profesores y niños; técnicas participativas con niños; observaciones de aula en centros educativos de inicial y de primaria, así como observaciones de hogar y comunidad." –Resumen. |
format |
Libro Libro |
author |
Ames, Patricia Rojas, Vanessa Portugal, Tamia |
author_facet |
Ames, Patricia Rojas, Vanessa Portugal, Tamia |
author_sort |
Ames, Patricia |
title |
Empezando la escuela : ¿quién está preparado? Investigando la transición al primer grado |
title_short |
Empezando la escuela : ¿quién está preparado? Investigando la transición al primer grado |
title_full |
Empezando la escuela : ¿quién está preparado? Investigando la transición al primer grado |
title_fullStr |
Empezando la escuela : ¿quién está preparado? Investigando la transición al primer grado |
title_full_unstemmed |
Empezando la escuela : ¿quién está preparado? Investigando la transición al primer grado |
title_sort |
empezando la escuela : ¿quién está preparado? investigando la transición al primer grado |
publisher |
Lima |
publishDate |
2015 |
url |
http://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/166 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-009&d=IEP166oai |
work_keys_str_mv |
AT amespatricia empezandolaescuelaquienestapreparadoinvestigandolatransicionalprimergrado AT rojasvanessa empezandolaescuelaquienestapreparadoinvestigandolatransicionalprimergrado AT portugaltamia empezandolaescuelaquienestapreparadoinvestigandolatransicionalprimergrado |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820430461337601 |