Empezando la escuela : ¿quién está preparado? Investigando la transición al primer grado

"En los últimos años, un creciente número de estudios ha abordado la importancia de la experiencia infantil en la educación inicial y el primer grado como una base fundamental para su trayectoria educativa. Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones se ha desarrollado en países industrial...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ames, Patricia, Rojas, Vanessa, Portugal, Tamia
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Lima 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/166
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-009&d=IEP166oai
Aporte de:
id I16-R122-IEP166oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Educación inicial
Educación primaria
Perú
spellingShingle Educación inicial
Educación primaria
Perú
Ames, Patricia
Rojas, Vanessa
Portugal, Tamia
Empezando la escuela : ¿quién está preparado? Investigando la transición al primer grado
topic_facet Educación inicial
Educación primaria
Perú
description "En los últimos años, un creciente número de estudios ha abordado la importancia de la experiencia infantil en la educación inicial y el primer grado como una base fundamental para su trayectoria educativa. Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones se ha desarrollado en países industrializados, y se ha puesto poca atención a los países en vías de desarrollo. El presente texto busca contribuir a esta área, enfocándose en el contexto de América Latina, donde las tasas de repetición y deserción en el primer grado tienden a ser altas, y teniendo como estudio de caso un país andino como el Perú, caracterizado por su diversidad cultural. El proyecto Niños del Milenio ha llevado a cabo una investigación cualitativa en cuatro comunidades en distintos puntos del Perú, que representan diferentes contextos socioeconómicos y culturales. Este documento presenta los primeros hallazgos del estudio respecto de la preparación de escuelas y profesores para facilitar la transición al primer grado; las perspectivas de los padres acerca de la educación temprana y cuánta información tienen acerca de la transición; así como las formas en las que los niños experimentan esta transición. La investigación muestra además cómo se viven otras transiciones sociales en el hogar y la comunidad, paralelamente al inicio de la escolaridad. Se utilizó una combinación de métodos de investigación cualitativa: entrevistas a padres, profesores y niños; técnicas participativas con niños; observaciones de aula en centros educativos de inicial y de primaria, así como observaciones de hogar y comunidad." –Resumen.
format Libro
Libro
author Ames, Patricia
Rojas, Vanessa
Portugal, Tamia
author_facet Ames, Patricia
Rojas, Vanessa
Portugal, Tamia
author_sort Ames, Patricia
title Empezando la escuela : ¿quién está preparado? Investigando la transición al primer grado
title_short Empezando la escuela : ¿quién está preparado? Investigando la transición al primer grado
title_full Empezando la escuela : ¿quién está preparado? Investigando la transición al primer grado
title_fullStr Empezando la escuela : ¿quién está preparado? Investigando la transición al primer grado
title_full_unstemmed Empezando la escuela : ¿quién está preparado? Investigando la transición al primer grado
title_sort empezando la escuela : ¿quién está preparado? investigando la transición al primer grado
publisher Lima
publishDate 2015
url http://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/166
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-009&d=IEP166oai
work_keys_str_mv AT amespatricia empezandolaescuelaquienestapreparadoinvestigandolatransicionalprimergrado
AT rojasvanessa empezandolaescuelaquienestapreparadoinvestigandolatransicionalprimergrado
AT portugaltamia empezandolaescuelaquienestapreparadoinvestigandolatransicionalprimergrado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430461337601