Prefiero que me peguen con palo..las notas son sagradas : percepciones sobre disciplina y autoridad en una secundaria publica en el Perú

"Este documento de trabajo es una aproximación a las opiniones y experiencias sobre la disciplina y el castigo en la vida escolar de un grupo de estudiantes entre los 14 y 16 años de edad, que cursan educación secundaria pública en una ciudad urbana andina del Perú. Se basa en datos recolectado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rojas Arangoitia, Vanessa
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Lima 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/161
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-009&d=IEP161oai
Aporte de:
id I16-R122-IEP161oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Niños
Adaptación escolar
Aspectos sociales
Adolescentes
Pobreza
Educación primaria
Educación secundaria
Disciplina escolar
Perú
spellingShingle Niños
Adaptación escolar
Aspectos sociales
Adolescentes
Pobreza
Educación primaria
Educación secundaria
Disciplina escolar
Perú
Rojas Arangoitia, Vanessa
Prefiero que me peguen con palo..las notas son sagradas : percepciones sobre disciplina y autoridad en una secundaria publica en el Perú
topic_facet Niños
Adaptación escolar
Aspectos sociales
Adolescentes
Pobreza
Educación primaria
Educación secundaria
Disciplina escolar
Perú
description "Este documento de trabajo es una aproximación a las opiniones y experiencias sobre la disciplina y el castigo en la vida escolar de un grupo de estudiantes entre los 14 y 16 años de edad, que cursan educación secundaria pública en una ciudad urbana andina del Perú. Se basa en datos recolectados a través de métodos cualitativos como entrevistas en profundidad con los estudiantes, sus padres, profesores y director, grupos de discusión con los estudiantes; y observaciones en el colegio, en clases y en el hogar. Los resultados sugieren que el castigo es la piedra angular del régimen disciplinario en el entorno escolar estudiado y, por lo tanto, da forma las relaciones sociales entre los diferentes participantes implicados: estudiantes, maestros y padres de familia. Ese contexto termina por definir a los estudiantes como actores que carecen de autoridad y de voz; que están para obedecer las reglas impuestas por el director y los maestros, y si los alumnos no las cumplen, son sancionados. La escuela secundaria estudiada, lejos de presentarse como una institución democrática, reproduce relaciones jerárquicas, lo que termina siendo un terreno fértil para la imposición de la voluntad a través de agresiones físicas y verbales, no sólo entre profesores y alumnos sino también entre los estudiantes."–Resumen.
format Libro
Libro
author Rojas Arangoitia, Vanessa
author_facet Rojas Arangoitia, Vanessa
author_sort Rojas Arangoitia, Vanessa
title Prefiero que me peguen con palo..las notas son sagradas : percepciones sobre disciplina y autoridad en una secundaria publica en el Perú
title_short Prefiero que me peguen con palo..las notas son sagradas : percepciones sobre disciplina y autoridad en una secundaria publica en el Perú
title_full Prefiero que me peguen con palo..las notas son sagradas : percepciones sobre disciplina y autoridad en una secundaria publica en el Perú
title_fullStr Prefiero que me peguen con palo..las notas son sagradas : percepciones sobre disciplina y autoridad en una secundaria publica en el Perú
title_full_unstemmed Prefiero que me peguen con palo..las notas son sagradas : percepciones sobre disciplina y autoridad en una secundaria publica en el Perú
title_sort prefiero que me peguen con palo..las notas son sagradas : percepciones sobre disciplina y autoridad en una secundaria publica en el perú
publisher Lima
publishDate 2015
url http://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/161
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-009&d=IEP161oai
work_keys_str_mv AT rojasarangoitiavanessa prefieroquemepeguenconpalolasnotassonsagradaspercepcionessobredisciplinayautoridadenunasecundariapublicaenelperu
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430903836674