Revisando las prácticas educativas: una mirada posmoderna a la relación género-currículo

En este artículo, la autora presenta un análisis crítico de la relación currículo-género y sus implicaciones para las prácticas y discursos educativos. El propósito es hacer un recorrido por los distintos feminismos y sus formas de concebir y abordar asuntos de género en la escuela. La autora acude...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giraldo Gil, Elida - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2014
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9971.dir/art.elidagiraldo.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9971
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Educación
Curriculum
Género
Feminismo
Posmodernismo
spellingShingle Educación
Curriculum
Género
Feminismo
Posmodernismo
Giraldo Gil, Elida - Autor/a
Revisando las prácticas educativas: una mirada posmoderna a la relación género-currículo
topic_facet Educación
Curriculum
Género
Feminismo
Posmodernismo
description En este artículo, la autora presenta un análisis crítico de la relación currículo-género y sus implicaciones para las prácticas y discursos educativos. El propósito es hacer un recorrido por los distintos feminismos y sus formas de concebir y abordar asuntos de género en la escuela. La autora acude al feminismo posmoderno como herramienta metodológica para interrogar y (re)significar la manera en que maestros/as y académicos/as se aproximan a los discursos de género y presenta datos de observaciones hechas en un estudio más amplio, comparándolos con referentes teóricos. Entre las conclusiones, señala la necesidad de develar los significados de género y currículo naturalizados en la escuela y de problematizar la mirada descorporalizada del género en la educación y el lugar pasivo asignado a los/as estudiantes en la construcción de sus identidades.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Giraldo Gil, Elida - Autor/a
author_facet Giraldo Gil, Elida - Autor/a
author_sort Giraldo Gil, Elida - Autor/a
title Revisando las prácticas educativas: una mirada posmoderna a la relación género-currículo
title_short Revisando las prácticas educativas: una mirada posmoderna a la relación género-currículo
title_full Revisando las prácticas educativas: una mirada posmoderna a la relación género-currículo
title_fullStr Revisando las prácticas educativas: una mirada posmoderna a la relación género-currículo
title_full_unstemmed Revisando las prácticas educativas: una mirada posmoderna a la relación género-currículo
title_sort revisando las prácticas educativas: una mirada posmoderna a la relación género-currículo
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2014
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9971.dir/art.elidagiraldo.pdf
work_keys_str_mv AT giraldogilelidaautora revisandolaspracticaseducativasunamiradaposmodernaalarelaciongenerocurriculo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430666858502