Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa

La investigación participativa con niños y niñas compone el objeto de análisis de este trabajo. Definiendo el conocimiento como una herramienta de transformación de la realidad, se avanza con un recorrido por diversas matrices teóricas de niñez, dando cuenta del proceso de invisibilización sufrido p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Shabel, Paula - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2014
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9965.dir/art.paulashabel.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9965
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Niños
Niñas
Investigación participativa
Construcción de conocimiento
Acción colectiva
spellingShingle Niños
Niñas
Investigación participativa
Construcción de conocimiento
Acción colectiva
Shabel, Paula - Autor/a
Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa
topic_facet Niños
Niñas
Investigación participativa
Construcción de conocimiento
Acción colectiva
description La investigación participativa con niños y niñas compone el objeto de análisis de este trabajo. Definiendo el conocimiento como una herramienta de transformación de la realidad, se avanza con un recorrido por diversas matrices teóricas de niñez, dando cuenta del proceso de invisibilización sufrido por niños y niñas en tanto sujetos de su propia historia, capaces de comprender su realidad y reflexionar sobre ella. En este punto propongo los enfoques co-participativos para recuperar las voces de los niños y niñas que han sido históricamente silenciadas. Esta hipótesis se pone en práctica en una experiencia llamada Aula Vereda, un espacio barrial de educación popular con niños y niñas de un barrio de la Ciudad de Buenos Aires, donde se desarrolla una Investigación Participativa.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Shabel, Paula - Autor/a
author_facet Shabel, Paula - Autor/a
author_sort Shabel, Paula - Autor/a
title Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa
title_short Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa
title_full Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa
title_fullStr Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa
title_full_unstemmed Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa
title_sort los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2014
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9965.dir/art.paulashabel.pdf
work_keys_str_mv AT shabelpaulaautora losninosyninascomoconstructoresdeconocimientouncasodeinvestigacionparticipativa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430661615621