Educar y trabajar en contextos de precariedad y desigualdad en América Latina. Jóvenes en debate
El presente artículo tiene como objetivo analizar y comparar los resultados investigativos acerca de la situación de los jóvenes afectados por contextos de desigualdad y procesos de desigualación educativa y laboral en América Latina y el Caribe, tomando como referencia el impacto de las nuevas polí...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9919.dir/art.PabloChristianAparicio.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D9919 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Jóvenes Desigualdad socio-económica Trabajo Transición |
spellingShingle |
Jóvenes Desigualdad socio-económica Trabajo Transición Aparicio, Pablo Christian - Autor/a Educar y trabajar en contextos de precariedad y desigualdad en América Latina. Jóvenes en debate |
topic_facet |
Jóvenes Desigualdad socio-económica Trabajo Transición |
description |
El presente artículo tiene como objetivo analizar y comparar los resultados investigativos acerca de la situación de los jóvenes afectados por contextos de desigualdad y procesos de desigualación educativa y laboral en América Latina y el Caribe, tomando como referencia el impacto de las nuevas políticas públicas implementadas para fortalecer la cohesión y los procesos de inclusión social.La metodología se remite a la interpretación, síntesis y comparación de estudios cualitativos y cuantitativos elaborados en torno al impacto alcanzado por programas y políticas de vasto alcance orientados a potenciar la participación de los jóvenes en el sistema educativo y la transición hacia el mercado de trabajo y la vida adulta.
Las conclusiones más trascendentes de la presente reflexión demuestran que pese a los avances logrados en materia de reconocimiento de la pluralidad y de la complejidad inherente a las situaciones socioeconómicas de vida, los acervos culturales, el género y la dimensión geográfica de hábitat, sigue resultando insatisfactorio el modo en cómo se piensa y apoya a los actores juveniles en las diferentes áreas estratégicas del desarrollo.
En consecuencia, una mayor vinculación empoderizante de los jóvenes al momento de diseñar y transponer estrategias políticas en la práctica podría optimizar la calidad e impacto de los emprendimientos y las acciones acometidas. |
format |
Text publishedVersion Artículo |
author |
Aparicio, Pablo Christian - Autor/a |
author_facet |
Aparicio, Pablo Christian - Autor/a |
author_sort |
Aparicio, Pablo Christian - Autor/a |
title |
Educar y trabajar en contextos de precariedad y desigualdad en América Latina. Jóvenes en debate |
title_short |
Educar y trabajar en contextos de precariedad y desigualdad en América Latina. Jóvenes en debate |
title_full |
Educar y trabajar en contextos de precariedad y desigualdad en América Latina. Jóvenes en debate |
title_fullStr |
Educar y trabajar en contextos de precariedad y desigualdad en América Latina. Jóvenes en debate |
title_full_unstemmed |
Educar y trabajar en contextos de precariedad y desigualdad en América Latina. Jóvenes en debate |
title_sort |
educar y trabajar en contextos de precariedad y desigualdad en américa latina. jóvenes en debate |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
publishDate |
2014 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9919.dir/art.PabloChristianAparicio.pdf |
work_keys_str_mv |
AT apariciopablochristianautora educarytrabajarencontextosdeprecariedadydesigualdadenamericalatinajovenesendebate |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820430618624001 |