Educar y trabajar en contextos de precariedad y desigualdad en América Latina. Jóvenes en debate

El presente artículo tiene como objetivo analizar y comparar los resultados investigativos acerca de la situación de los jóvenes afectados por contextos de desigualdad y procesos de desigualación educativa y laboral en América Latina y el Caribe, tomando como referencia el impacto de las nuevas polí...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aparicio, Pablo Christian - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2014
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9919.dir/art.PabloChristianAparicio.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9919
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Jóvenes
Desigualdad socio-económica
Trabajo
Transición
spellingShingle Jóvenes
Desigualdad socio-económica
Trabajo
Transición
Aparicio, Pablo Christian - Autor/a
Educar y trabajar en contextos de precariedad y desigualdad en América Latina. Jóvenes en debate
topic_facet Jóvenes
Desigualdad socio-económica
Trabajo
Transición
description El presente artículo tiene como objetivo analizar y comparar los resultados investigativos acerca de la situación de los jóvenes afectados por contextos de desigualdad y procesos de desigualación educativa y laboral en América Latina y el Caribe, tomando como referencia el impacto de las nuevas políticas públicas implementadas para fortalecer la cohesión y los procesos de inclusión social.La metodología se remite a la interpretación, síntesis y comparación de estudios cualitativos y cuantitativos elaborados en torno al impacto alcanzado por programas y políticas de vasto alcance orientados a potenciar la participación de los jóvenes en el sistema educativo y la transición hacia el mercado de trabajo y la vida adulta. Las conclusiones más trascendentes de la presente reflexión demuestran que pese a los avances logrados en materia de reconocimiento de la pluralidad y de la complejidad inherente a las situaciones socioeconómicas de vida, los acervos culturales, el género y la dimensión geográfica de hábitat, sigue resultando insatisfactorio el modo en cómo se piensa y apoya a los actores juveniles en las diferentes áreas estratégicas del desarrollo. En consecuencia, una mayor vinculación empoderizante de los jóvenes al momento de diseñar y transponer estrategias políticas en la práctica podría optimizar la calidad e impacto de los emprendimientos y las acciones acometidas.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Aparicio, Pablo Christian - Autor/a
author_facet Aparicio, Pablo Christian - Autor/a
author_sort Aparicio, Pablo Christian - Autor/a
title Educar y trabajar en contextos de precariedad y desigualdad en América Latina. Jóvenes en debate
title_short Educar y trabajar en contextos de precariedad y desigualdad en América Latina. Jóvenes en debate
title_full Educar y trabajar en contextos de precariedad y desigualdad en América Latina. Jóvenes en debate
title_fullStr Educar y trabajar en contextos de precariedad y desigualdad en América Latina. Jóvenes en debate
title_full_unstemmed Educar y trabajar en contextos de precariedad y desigualdad en América Latina. Jóvenes en debate
title_sort educar y trabajar en contextos de precariedad y desigualdad en américa latina. jóvenes en debate
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2014
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9919.dir/art.PabloChristianAparicio.pdf
work_keys_str_mv AT apariciopablochristianautora educarytrabajarencontextosdeprecariedadydesigualdadenamericalatinajovenesendebate
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430618624001