Juego, niñez y género en la escolarización inicial. Reflexiones a partir de la capacitación docente

Nos proponemos dar cuenta de las principales reflexiones a las que hemos arribado a partir de nuestro trabajo como capacitadoras docentes sobre niñez, género y educación. Allí indagamos, junto con los/as docentes de la Ciudad de Buenos Aires, los modos en que se producen, reproducen y resignifican l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bilinkis, Marcela - Autor/a, García Palacios, Mariana Inés - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA 2014
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-030/index/assoc/D9892.dir/3116-17241-1-PB.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9892
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Niños
Niñez
Juegos
Género
Diferencias de género
Educación primaria
Trabajo docente
Rol docente
spellingShingle Niños
Niñez
Juegos
Género
Diferencias de género
Educación primaria
Trabajo docente
Rol docente
Bilinkis, Marcela - Autor/a
García Palacios, Mariana Inés - Autor/a
Juego, niñez y género en la escolarización inicial. Reflexiones a partir de la capacitación docente
topic_facet Niños
Niñez
Juegos
Género
Diferencias de género
Educación primaria
Trabajo docente
Rol docente
description Nos proponemos dar cuenta de las principales reflexiones a las que hemos arribado a partir de nuestro trabajo como capacitadoras docentes sobre niñez, género y educación. Allí indagamos, junto con los/as docentes de la Ciudad de Buenos Aires, los modos en que se producen, reproducen y resignifican las desigualdades de género en las experiencias lúdicas que tienen las niñas y los niños en la escolarización inicial. Nuestro abordaje se ancla en una perspectiva antropológica que busca dilucidar las complejas vinculaciones entre la diversidad y desigualdad. Es por ello que en este artículo, en primer lugar, presentaremos los debates centrales de la disciplina que han orientado nuestra problematización de las concepciones y relaciones de género en el campo de la educación. Desde este andamiaje conceptual, analizaremos diferentes situaciones reconstruidas por los/as propios/as docentes, así como también algunos registros de campo elaborados en el marco de las capacitaciones realizadas desde el año 2005. Como parte de este recorrido analítico, procuraremos revisar, específicamente, las intervenciones docentes en la dimensión más cotidiana de la desigualdad de género en las propuestas lúdicas de los jardines de infantes.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Bilinkis, Marcela - Autor/a
García Palacios, Mariana Inés - Autor/a
author_facet Bilinkis, Marcela - Autor/a
García Palacios, Mariana Inés - Autor/a
author_sort Bilinkis, Marcela - Autor/a
title Juego, niñez y género en la escolarización inicial. Reflexiones a partir de la capacitación docente
title_short Juego, niñez y género en la escolarización inicial. Reflexiones a partir de la capacitación docente
title_full Juego, niñez y género en la escolarización inicial. Reflexiones a partir de la capacitación docente
title_fullStr Juego, niñez y género en la escolarización inicial. Reflexiones a partir de la capacitación docente
title_full_unstemmed Juego, niñez y género en la escolarización inicial. Reflexiones a partir de la capacitación docente
title_sort juego, niñez y género en la escolarización inicial. reflexiones a partir de la capacitación docente
publisher Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA
publishDate 2014
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-030/index/assoc/D9892.dir/3116-17241-1-PB.pdf
work_keys_str_mv AT bilinkismarcelaautora juegoninezygeneroenlaescolarizacioninicialreflexionesapartirdelacapacitaciondocente
AT garciapalaciosmarianainesautora juegoninezygeneroenlaescolarizacioninicialreflexionesapartirdelacapacitaciondocente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430593458176