Concepciones de participación de los estudiantes de derecho en Colombia

La base conceptual de esta investigación es la Constitución Política de 1991, porque ésta dio origen a un nuevo marco de relaciones (sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales), transformó la concepción del Estado en Colombia, le otorga un papel protagónico a los ciudadanos para que s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carreño Bustamante, María Teresa - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Tesis
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2014
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9763.dir/MariaTCarreno.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9763
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Enseñanza superior
Participación estudiantil
Formación profesional
Estudiantes universitarios
spellingShingle Enseñanza superior
Participación estudiantil
Formación profesional
Estudiantes universitarios
Carreño Bustamante, María Teresa - Autor/a
Concepciones de participación de los estudiantes de derecho en Colombia
topic_facet Enseñanza superior
Participación estudiantil
Formación profesional
Estudiantes universitarios
description La base conceptual de esta investigación es la Constitución Política de 1991, porque ésta dio origen a un nuevo marco de relaciones (sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales), transformó la concepción del Estado en Colombia, le otorga un papel protagónico a los ciudadanos para que sean factor y motor de desarrollo. En suma, la Constitución promueve procesos de participación para hacer efectivo el ejercicio de la ciudadanía que les permita a los colombianos intervenir en los distintos ámbitos de acción de la sociedad.Este nuevo impulso constitucional significa que los ciudadanos son reconocidos como sujetos de derechos, razón por la cual se legisla en esta materia y se adoptan prácticas institucionales que propician en la población una nueva forma de pensar, de actuar y de sentir. Tal afirmación no desconoce que anteriormente los ciudadanos se vinculaban de alguna manera a la construcción de los asuntos públicos, pero la configuración de la realidad social suscitada a partir de la nueva carta constitucional establece una nueva concepción del actor social, que exige transformar el pensamiento y la acción de las instituciones (gubernamentales y no gubernamentales, públicas y privadas), de los gobernantes, de las organizaciones de la sociedad civil, de la familia, de la escuela y de la población en general.
format Text
publishedVersion
Tesis
author Carreño Bustamante, María Teresa - Autor/a
author_facet Carreño Bustamante, María Teresa - Autor/a
author_sort Carreño Bustamante, María Teresa - Autor/a
title Concepciones de participación de los estudiantes de derecho en Colombia
title_short Concepciones de participación de los estudiantes de derecho en Colombia
title_full Concepciones de participación de los estudiantes de derecho en Colombia
title_fullStr Concepciones de participación de los estudiantes de derecho en Colombia
title_full_unstemmed Concepciones de participación de los estudiantes de derecho en Colombia
title_sort concepciones de participación de los estudiantes de derecho en colombia
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2014
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9763.dir/MariaTCarreno.pdf
work_keys_str_mv AT carrenobustamantemariateresaautora concepcionesdeparticipaciondelosestudiantesdederechoencolombia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430493843459