Concepciones de participación de los estudiantes de derecho en Colombia
La base conceptual de esta investigación es la Constitución Política de 1991, porque ésta dio origen a un nuevo marco de relaciones (sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales), transformó la concepción del Estado en Colombia, le otorga un papel protagónico a los ciudadanos para que s...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Tesis |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9763.dir/MariaTCarreno.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D9763 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Enseñanza superior Participación estudiantil Formación profesional Estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Enseñanza superior Participación estudiantil Formación profesional Estudiantes universitarios Carreño Bustamante, María Teresa - Autor/a Concepciones de participación de los estudiantes de derecho en Colombia |
topic_facet |
Enseñanza superior Participación estudiantil Formación profesional Estudiantes universitarios |
description |
La base conceptual de esta investigación es la Constitución Política de 1991, porque ésta dio origen a un nuevo marco de relaciones (sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales), transformó la concepción del Estado en Colombia, le otorga un papel protagónico a los ciudadanos para que sean factor y motor de desarrollo. En suma, la Constitución promueve procesos de participación para hacer efectivo el ejercicio de la ciudadanía que les permita a los colombianos intervenir en los distintos ámbitos de acción de la sociedad.Este nuevo impulso constitucional significa que los ciudadanos son reconocidos como sujetos de derechos, razón por la cual se legisla en esta materia y se adoptan prácticas institucionales que propician en la población una nueva forma de pensar, de actuar y de sentir. Tal afirmación no desconoce que anteriormente los ciudadanos se vinculaban de alguna manera a la construcción de los asuntos públicos, pero la configuración de la realidad social suscitada a partir de la nueva carta constitucional establece una nueva concepción del actor social, que exige transformar el pensamiento y la acción de las instituciones (gubernamentales y no gubernamentales, públicas y privadas), de los gobernantes, de las organizaciones de la sociedad civil, de la familia, de la escuela y de la población en general. |
format |
Text publishedVersion Tesis |
author |
Carreño Bustamante, María Teresa - Autor/a |
author_facet |
Carreño Bustamante, María Teresa - Autor/a |
author_sort |
Carreño Bustamante, María Teresa - Autor/a |
title |
Concepciones de participación de los estudiantes de derecho en Colombia |
title_short |
Concepciones de participación de los estudiantes de derecho en Colombia |
title_full |
Concepciones de participación de los estudiantes de derecho en Colombia |
title_fullStr |
Concepciones de participación de los estudiantes de derecho en Colombia |
title_full_unstemmed |
Concepciones de participación de los estudiantes de derecho en Colombia |
title_sort |
concepciones de participación de los estudiantes de derecho en colombia |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
publishDate |
2014 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9763.dir/MariaTCarreno.pdf |
work_keys_str_mv |
AT carrenobustamantemariateresaautora concepcionesdeparticipaciondelosestudiantesdederechoencolombia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820430493843459 |