Análisis de implicación de educadores de niños y niñas en riesgo de calle: el trabajo en una organización de asistencia social en la Ciudad de México

Los niños y niñas en riesgo de calle plantean el inicio de una problemática que puede devenir en la desafiliación social de sectores cada vez más amplios de la infancia y la juventud. Diversos organismos han intentado brindar apoyo a estos niños y niñas, e impulsar su relación con la institución edu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Taracena Ruiz, Elvia - Autor/a, Albarrán, Griselda - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2014
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9593.dir/art.GriseldaAlbarran.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9593
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Niñez
Riesgo social
Niños de la calle
Educación
spellingShingle Niñez
Riesgo social
Niños de la calle
Educación
Taracena Ruiz, Elvia - Autor/a
Albarrán, Griselda - Autor/a
Análisis de implicación de educadores de niños y niñas en riesgo de calle: el trabajo en una organización de asistencia social en la Ciudad de México
topic_facet Niñez
Riesgo social
Niños de la calle
Educación
description Los niños y niñas en riesgo de calle plantean el inicio de una problemática que puede devenir en la desafiliación social de sectores cada vez más amplios de la infancia y la juventud. Diversos organismos han intentado brindar apoyo a estos niños y niñas, e impulsar su relación con la institución educativa como principal medio de arraigo e inserción con lo social. El educador se convierte en una figura preponderante de articulación entre el proyecto de las organizaciones de asistencia y el niño o niña que transita en el proceso de callejerización. En sus actividades cotidianas, el educador o educadora no sólo hace un uso racional de las habilidades y capacidades profesionales que posee, sino que también se involucra en tanto sujeto socio-histórico en registros afectivos, simbólicos y fantasmáticos frente a sus alumnos y alumnas, y frente a la organización educativa; dicha relación es la que estudiaremos aquí mediante el concepto de implicación. En este artículo, analizaremos los componentes sociales y afectivos de la implicación de educadores y educadoras de niños y niñas en riesgo de calle frente a su labor docente a través de un Taller basado en el Grupo de Investigación e Implicación –GII- propuesto desde la Sociología Clínica.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Taracena Ruiz, Elvia - Autor/a
Albarrán, Griselda - Autor/a
author_facet Taracena Ruiz, Elvia - Autor/a
Albarrán, Griselda - Autor/a
author_sort Taracena Ruiz, Elvia - Autor/a
title Análisis de implicación de educadores de niños y niñas en riesgo de calle: el trabajo en una organización de asistencia social en la Ciudad de México
title_short Análisis de implicación de educadores de niños y niñas en riesgo de calle: el trabajo en una organización de asistencia social en la Ciudad de México
title_full Análisis de implicación de educadores de niños y niñas en riesgo de calle: el trabajo en una organización de asistencia social en la Ciudad de México
title_fullStr Análisis de implicación de educadores de niños y niñas en riesgo de calle: el trabajo en una organización de asistencia social en la Ciudad de México
title_full_unstemmed Análisis de implicación de educadores de niños y niñas en riesgo de calle: el trabajo en una organización de asistencia social en la Ciudad de México
title_sort análisis de implicación de educadores de niños y niñas en riesgo de calle: el trabajo en una organización de asistencia social en la ciudad de méxico
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2014
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9593.dir/art.GriseldaAlbarran.pdf
work_keys_str_mv AT taracenaruizelviaautora analisisdeimplicaciondeeducadoresdeninosyninasenriesgodecalleeltrabajoenunaorganizaciondeasistenciasocialenlaciudaddemexico
AT albarrangriseldaautora analisisdeimplicaciondeeducadoresdeninosyninasenriesgodecalleeltrabajoenunaorganizaciondeasistenciasocialenlaciudaddemexico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430315585537