Análisis de implicación de educadores de niños y niñas en riesgo de calle: el trabajo en una organización de asistencia social en la Ciudad de México
Los niños y niñas en riesgo de calle plantean el inicio de una problemática que puede devenir en la desafiliación social de sectores cada vez más amplios de la infancia y la juventud. Diversos organismos han intentado brindar apoyo a estos niños y niñas, e impulsar su relación con la institución edu...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9593.dir/art.GriseldaAlbarran.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D9593 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Niñez Riesgo social Niños de la calle Educación |
spellingShingle |
Niñez Riesgo social Niños de la calle Educación Taracena Ruiz, Elvia - Autor/a Albarrán, Griselda - Autor/a Análisis de implicación de educadores de niños y niñas en riesgo de calle: el trabajo en una organización de asistencia social en la Ciudad de México |
topic_facet |
Niñez Riesgo social Niños de la calle Educación |
description |
Los niños y niñas en riesgo de calle plantean el inicio de una problemática que puede devenir en la desafiliación social de sectores cada vez más amplios de la infancia y la juventud. Diversos organismos han intentado brindar apoyo a estos niños y niñas, e impulsar su relación con la institución educativa como principal medio de arraigo e inserción con lo social. El educador se convierte en una figura preponderante de articulación entre el proyecto de las organizaciones de asistencia y el niño o niña que transita en el proceso de callejerización. En sus actividades cotidianas, el educador o educadora no sólo hace un uso racional de las habilidades y capacidades profesionales que posee, sino que también se involucra en tanto sujeto socio-histórico en registros afectivos, simbólicos y fantasmáticos frente a sus alumnos y alumnas, y frente a la organización educativa; dicha relación es la que estudiaremos aquí mediante el concepto de implicación. En este artículo, analizaremos los componentes sociales y afectivos de la implicación de educadores y educadoras de niños y niñas en riesgo de calle frente a su labor docente a través de un Taller basado en el Grupo de Investigación e Implicación GII- propuesto desde la Sociología Clínica. |
format |
Text publishedVersion Artículo |
author |
Taracena Ruiz, Elvia - Autor/a Albarrán, Griselda - Autor/a |
author_facet |
Taracena Ruiz, Elvia - Autor/a Albarrán, Griselda - Autor/a |
author_sort |
Taracena Ruiz, Elvia - Autor/a |
title |
Análisis de implicación de educadores de niños y niñas en riesgo de calle: el trabajo en una organización de asistencia social en la Ciudad de México |
title_short |
Análisis de implicación de educadores de niños y niñas en riesgo de calle: el trabajo en una organización de asistencia social en la Ciudad de México |
title_full |
Análisis de implicación de educadores de niños y niñas en riesgo de calle: el trabajo en una organización de asistencia social en la Ciudad de México |
title_fullStr |
Análisis de implicación de educadores de niños y niñas en riesgo de calle: el trabajo en una organización de asistencia social en la Ciudad de México |
title_full_unstemmed |
Análisis de implicación de educadores de niños y niñas en riesgo de calle: el trabajo en una organización de asistencia social en la Ciudad de México |
title_sort |
análisis de implicación de educadores de niños y niñas en riesgo de calle: el trabajo en una organización de asistencia social en la ciudad de méxico |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
publishDate |
2014 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9593.dir/art.GriseldaAlbarran.pdf |
work_keys_str_mv |
AT taracenaruizelviaautora analisisdeimplicaciondeeducadoresdeninosyninasenriesgodecalleeltrabajoenunaorganizaciondeasistenciasocialenlaciudaddemexico AT albarrangriseldaautora analisisdeimplicaciondeeducadoresdeninosyninasenriesgodecalleeltrabajoenunaorganizaciondeasistenciasocialenlaciudaddemexico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820430315585537 |