Representaciones sobre el Gobierno en niños, niñas y adolescentes de Bucaramanga

Mi objetivo en el presente estudio no experimental-transversal-genético estructural fue caracterizar las representaciones mentales sobre el Gobierno en un grupo de 55 participantes entre los 7 a los 17 años de edad, de la ciudad de Bucaramanga. Realicé a cada participante una entrevista clínica piag...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Álvarez, Leonardo Yovany - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2014
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9589.dir/art.LeonardoYovanyAlvarez.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9589
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Niños
Adolescentes
Representaciones mentales
Gobierno
Gobernanza
spellingShingle Niños
Adolescentes
Representaciones mentales
Gobierno
Gobernanza
Álvarez, Leonardo Yovany - Autor/a
Representaciones sobre el Gobierno en niños, niñas y adolescentes de Bucaramanga
topic_facet Niños
Adolescentes
Representaciones mentales
Gobierno
Gobernanza
description Mi objetivo en el presente estudio no experimental-transversal-genético estructural fue caracterizar las representaciones mentales sobre el Gobierno en un grupo de 55 participantes entre los 7 a los 17 años de edad, de la ciudad de Bucaramanga. Realicé a cada participante una entrevista clínica piagetiana. Las respuestas las protocolicé, clasifiqué y analicé para obtener las clasificaciones a que pertenecían en contenido y estructura intra e inter períodos cronológicos. Encontré que los niños y niñas entre los 7 a 9 años de edad poseen comprensiones proteccionistas, moralistas y presidencialistas del Gobierno. En los sujetos de edades entre los 9 a 11 años, el Gobierno es comprendido entre los tres poderes públicos, destacándose menos idealizadamente la figura presidencial. Entre los 12 a 15 años de edad el Gobierno se comprende como un conjunto de personas dirigidas por el presidente, que organizan la vida social emitiendo leyes morales y sociales y haciendo cumplir la Constitución. Entre los 15 a los 17 años de edad el Gobierno garantiza los derechos ciudadanos mediante su acción en los tres poderes públicos; se entiende la participación empoderada de la sociedad en la reflexión, deliberación y decisión sobre los asuntos, lo cual se asocia a la comprensión del concepto de gobernanza.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Álvarez, Leonardo Yovany - Autor/a
author_facet Álvarez, Leonardo Yovany - Autor/a
author_sort Álvarez, Leonardo Yovany - Autor/a
title Representaciones sobre el Gobierno en niños, niñas y adolescentes de Bucaramanga
title_short Representaciones sobre el Gobierno en niños, niñas y adolescentes de Bucaramanga
title_full Representaciones sobre el Gobierno en niños, niñas y adolescentes de Bucaramanga
title_fullStr Representaciones sobre el Gobierno en niños, niñas y adolescentes de Bucaramanga
title_full_unstemmed Representaciones sobre el Gobierno en niños, niñas y adolescentes de Bucaramanga
title_sort representaciones sobre el gobierno en niños, niñas y adolescentes de bucaramanga
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2014
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9589.dir/art.LeonardoYovanyAlvarez.pdf
work_keys_str_mv AT alvarezleonardoyovanyautora representacionessobreelgobiernoenninosninasyadolescentesdebucaramanga
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430312439809