Validación de la escala de agresión entre pares, y subescala de agresión virtual en escolares chilenos

Validamos la Escala de Agresión Entre Pares (Cajigas de Segredo, 2004), considerando las propiedades psicométricas analizadas por Macía y Miranda (2009), incorporando una subescala breve de agresión virtual, ampliando las características muestrales utilizadas por ambas investigaciones. Evaluamos a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cisternas, Laura Camila - Autor/a, Castillo, Valeria Domérica - Autor/a, Jiménez, Andrés Eduardo - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2014
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9586.dir/art.AndresEduardoJ..pdf
Aporte de: Ver origen
id I16-R122-D9586
record_format dspace
spelling I16-R122-D95862014-12-02 Cisternas, Laura Camila - Autor/a Castillo, Valeria Domérica - Autor/a Jiménez, Andrés Eduardo - Autor/a Chile 2014-04-10 Validamos la Escala de Agresión Entre Pares (Cajigas de Segredo, 2004), considerando las propiedades psicométricas analizadas por Macía y Miranda (2009), incorporando una subescala breve de agresión virtual, ampliando las características muestrales utilizadas por ambas investigaciones. Evaluamos a 675 alumnos y alumnas, pertenecientes a cursos de sexto año básico a segundo año medio. Reportamos resultados satisfactorios para su validez de constructo con base en Análisis Factorial Exploratorio, donde extrajimos 11 factores (9 para la Escala original y 2 al incorporar la nueva subescala). Observamos coincidencias en las propiedades psicométricas evaluadas previamente, lo que nos permite contar con un instrumento de agresión entre pares debidamente validado, incluyendo la agresión virtual como una dimensión relevante. -1. Introducción. –2. Método. –3. Resultados. –4. Discusión y Conclusión. -Lista de referencias. application/pdf pp. 825-840 8756 URL : http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/745/389 En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud vol. 10 no. 2. (julio-diciembre 2012). Manizales : Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud CINDE - Universidad de Manizales, 2012. Spa Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE Manizales Colombia Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es Agresión Escuelas Violencia escolar Bullying Acoso virtual Ciberbullying Validación de la escala de agresión entre pares, y subescala de agresión virtual en escolares chilenos Text publishedVersion Artículo http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9586.dir/art.AndresEduardoJ..pdf
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Agresión
Escuelas
Violencia escolar
Bullying
Acoso virtual
Ciberbullying
spellingShingle Agresión
Escuelas
Violencia escolar
Bullying
Acoso virtual
Ciberbullying
Cisternas, Laura Camila - Autor/a
Castillo, Valeria Domérica - Autor/a
Jiménez, Andrés Eduardo - Autor/a
Validación de la escala de agresión entre pares, y subescala de agresión virtual en escolares chilenos
topic_facet Agresión
Escuelas
Violencia escolar
Bullying
Acoso virtual
Ciberbullying
description Validamos la Escala de Agresión Entre Pares (Cajigas de Segredo, 2004), considerando las propiedades psicométricas analizadas por Macía y Miranda (2009), incorporando una subescala breve de agresión virtual, ampliando las características muestrales utilizadas por ambas investigaciones. Evaluamos a 675 alumnos y alumnas, pertenecientes a cursos de sexto año básico a segundo año medio. Reportamos resultados satisfactorios para su validez de constructo con base en Análisis Factorial Exploratorio, donde extrajimos 11 factores (9 para la Escala original y 2 al incorporar la nueva subescala). Observamos coincidencias en las propiedades psicométricas evaluadas previamente, lo que nos permite contar con un instrumento de agresión entre pares debidamente validado, incluyendo la agresión virtual como una dimensión relevante.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Cisternas, Laura Camila - Autor/a
Castillo, Valeria Domérica - Autor/a
Jiménez, Andrés Eduardo - Autor/a
author_facet Cisternas, Laura Camila - Autor/a
Castillo, Valeria Domérica - Autor/a
Jiménez, Andrés Eduardo - Autor/a
author_sort Cisternas, Laura Camila - Autor/a
title Validación de la escala de agresión entre pares, y subescala de agresión virtual en escolares chilenos
title_short Validación de la escala de agresión entre pares, y subescala de agresión virtual en escolares chilenos
title_full Validación de la escala de agresión entre pares, y subescala de agresión virtual en escolares chilenos
title_fullStr Validación de la escala de agresión entre pares, y subescala de agresión virtual en escolares chilenos
title_full_unstemmed Validación de la escala de agresión entre pares, y subescala de agresión virtual en escolares chilenos
title_sort validación de la escala de agresión entre pares, y subescala de agresión virtual en escolares chilenos
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2014
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9586.dir/art.AndresEduardoJ..pdf
work_keys_str_mv AT cisternaslauracamilaautora validaciondelaescaladeagresionentreparesysubescaladeagresionvirtualenescolareschilenos
AT castillovaleriadomericaautora validaciondelaescaladeagresionentreparesysubescaladeagresionvirtualenescolareschilenos
AT jimenezandreseduardoautora validaciondelaescaladeagresionentreparesysubescaladeagresionvirtualenescolareschilenos
_version_ 1734278416264331264