Validación de la escala de agresión entre pares, y subescala de agresión virtual en escolares chilenos
Validamos la Escala de Agresión Entre Pares (Cajigas de Segredo, 2004), considerando las propiedades psicométricas analizadas por Macía y Miranda (2009), incorporando una subescala breve de agresión virtual, ampliando las características muestrales utilizadas por ambas investigaciones. Evaluamos a...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9586.dir/art.AndresEduardoJ..pdf |
Aporte de: | Aportado por :
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) de
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales .
Ver origen |
id |
I16-R122-D9586 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I16-R122-D95862014-12-02 Cisternas, Laura Camila - Autor/a Castillo, Valeria Domérica - Autor/a Jiménez, Andrés Eduardo - Autor/a Chile 2014-04-10 Validamos la Escala de Agresión Entre Pares (Cajigas de Segredo, 2004), considerando las propiedades psicométricas analizadas por Macía y Miranda (2009), incorporando una subescala breve de agresión virtual, ampliando las características muestrales utilizadas por ambas investigaciones. Evaluamos a 675 alumnos y alumnas, pertenecientes a cursos de sexto año básico a segundo año medio. Reportamos resultados satisfactorios para su validez de constructo con base en Análisis Factorial Exploratorio, donde extrajimos 11 factores (9 para la Escala original y 2 al incorporar la nueva subescala). Observamos coincidencias en las propiedades psicométricas evaluadas previamente, lo que nos permite contar con un instrumento de agresión entre pares debidamente validado, incluyendo la agresión virtual como una dimensión relevante. -1. Introducción. 2. Método. 3. Resultados. 4. Discusión y Conclusión. -Lista de referencias. application/pdf pp. 825-840 8756 URL : http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/745/389 En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud vol. 10 no. 2. (julio-diciembre 2012). Manizales : Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud CINDE - Universidad de Manizales, 2012. Spa Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE Manizales Colombia Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es Agresión Escuelas Violencia escolar Bullying Acoso virtual Ciberbullying Validación de la escala de agresión entre pares, y subescala de agresión virtual en escolares chilenos Text publishedVersion Artículo http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9586.dir/art.AndresEduardoJ..pdf |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Agresión Escuelas Violencia escolar Bullying Acoso virtual Ciberbullying |
spellingShingle |
Agresión Escuelas Violencia escolar Bullying Acoso virtual Ciberbullying Cisternas, Laura Camila - Autor/a Castillo, Valeria Domérica - Autor/a Jiménez, Andrés Eduardo - Autor/a Validación de la escala de agresión entre pares, y subescala de agresión virtual en escolares chilenos |
topic_facet |
Agresión Escuelas Violencia escolar Bullying Acoso virtual Ciberbullying |
description |
Validamos la Escala de Agresión Entre Pares (Cajigas de Segredo, 2004),
considerando las propiedades psicométricas analizadas por Macía y Miranda (2009), incorporando una subescala breve de agresión virtual, ampliando las características muestrales utilizadas por ambas investigaciones. Evaluamos a 675 alumnos y alumnas, pertenecientes a cursos de sexto año básico a segundo año medio. Reportamos resultados satisfactorios para su validez de constructo con base en Análisis Factorial Exploratorio, donde extrajimos 11 factores (9 para la Escala original y 2 al incorporar la nueva subescala). Observamos coincidencias en las propiedades psicométricas evaluadas previamente, lo que nos permite contar con un instrumento de agresión entre pares debidamente validado, incluyendo la agresión virtual como una dimensión relevante. |
format |
Text publishedVersion Artículo |
author |
Cisternas, Laura Camila - Autor/a Castillo, Valeria Domérica - Autor/a Jiménez, Andrés Eduardo - Autor/a |
author_facet |
Cisternas, Laura Camila - Autor/a Castillo, Valeria Domérica - Autor/a Jiménez, Andrés Eduardo - Autor/a |
author_sort |
Cisternas, Laura Camila - Autor/a |
title |
Validación de la escala de agresión entre pares, y subescala de agresión virtual en escolares chilenos |
title_short |
Validación de la escala de agresión entre pares, y subescala de agresión virtual en escolares chilenos |
title_full |
Validación de la escala de agresión entre pares, y subescala de agresión virtual en escolares chilenos |
title_fullStr |
Validación de la escala de agresión entre pares, y subescala de agresión virtual en escolares chilenos |
title_full_unstemmed |
Validación de la escala de agresión entre pares, y subescala de agresión virtual en escolares chilenos |
title_sort |
validación de la escala de agresión entre pares, y subescala de agresión virtual en escolares chilenos |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
publishDate |
2014 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9586.dir/art.AndresEduardoJ..pdf |
work_keys_str_mv |
AT cisternaslauracamilaautora validaciondelaescaladeagresionentreparesysubescaladeagresionvirtualenescolareschilenos AT castillovaleriadomericaautora validaciondelaescaladeagresionentreparesysubescaladeagresionvirtualenescolareschilenos AT jimenezandreseduardoautora validaciondelaescaladeagresionentreparesysubescaladeagresionvirtualenescolareschilenos |
_version_ |
1734278416264331264 |