Algunos límites de las respuestas frente a la violencia y la inseguridad, en las instituciones educativas
Todas las violencias del entorno afectan las condiciones de convivencia y aprendizaje; .aunque no toda inseguridad o amenaza puede rotularse como violencia escolar. Esta realidad se torna más compleja y relevante ante la pérdida de confianza mutua entre la institución educativa y la familia, que...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Text publishedVersion Artículo |
| Lenguaje: | Spa |
| Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9585.dir/art.AlfredoMGhiso.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-D9585 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| language |
Spa |
| topic |
Jóvenes Violencia escolar Instituciones educativas |
| spellingShingle |
Jóvenes Violencia escolar Instituciones educativas Ghiso, Alfredo Manuel - Autor/a Algunos límites de las respuestas frente a la violencia y la inseguridad, en las instituciones educativas |
| topic_facet |
Jóvenes Violencia escolar Instituciones educativas |
| description |
Todas las violencias del entorno afectan las condiciones de convivencia y
aprendizaje; .aunque no toda inseguridad o amenaza puede rotularse como violencia escolar. Esta realidad se torna más compleja y relevante ante la pérdida de confianza mutua entre la institución educativa y la familia, que han dejado de ser instancias referenciales, simbólicas y disciplinadoras ante la inseguridad y la violencia.
Cuando esto sucede, los sujetos jóvenes y adolescentes rompen los frágiles lazos con la institución educativa y se convierten en seres ocultos, sólo visibles en escenas de violencia etiquetadas por los medios de comunicación masiva; mientras las escuelas siguen aisladas, configurando institucionalidades centradas en demandas tecno-burocráticas, incapacitadas para leer críticamente diferentes situaciones de violencia y modos de actuar frente a ellas. |
| format |
Text publishedVersion Artículo |
| author |
Ghiso, Alfredo Manuel - Autor/a |
| author_facet |
Ghiso, Alfredo Manuel - Autor/a |
| author_sort |
Ghiso, Alfredo Manuel - Autor/a |
| title |
Algunos límites de las respuestas frente a la violencia y la inseguridad, en las instituciones educativas |
| title_short |
Algunos límites de las respuestas frente a la violencia y la inseguridad, en las instituciones educativas |
| title_full |
Algunos límites de las respuestas frente a la violencia y la inseguridad, en las instituciones educativas |
| title_fullStr |
Algunos límites de las respuestas frente a la violencia y la inseguridad, en las instituciones educativas |
| title_full_unstemmed |
Algunos límites de las respuestas frente a la violencia y la inseguridad, en las instituciones educativas |
| title_sort |
algunos límites de las respuestas frente a la violencia y la inseguridad, en las instituciones educativas |
| publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
| publishDate |
2014 |
| url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9585.dir/art.AlfredoMGhiso.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT ghisoalfredomanuelautora algunoslimitesdelasrespuestasfrentealaviolenciaylainseguridadenlasinstitucioneseducativas |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820430309294081 |