Algunos límites de las respuestas frente a la violencia y la inseguridad, en las instituciones educativas
Todas las violencias del entorno afectan las condiciones de convivencia y aprendizaje; .aunque no toda inseguridad o amenaza puede rotularse como violencia escolar. Esta realidad se torna más compleja y relevante ante la pérdida de confianza mutua entre la institución educativa y la familia, que...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9585.dir/art.AlfredoMGhiso.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D9585 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Jóvenes Violencia escolar Instituciones educativas |
spellingShingle |
Jóvenes Violencia escolar Instituciones educativas Ghiso, Alfredo Manuel - Autor/a Algunos límites de las respuestas frente a la violencia y la inseguridad, en las instituciones educativas |
topic_facet |
Jóvenes Violencia escolar Instituciones educativas |
description |
Todas las violencias del entorno afectan las condiciones de convivencia y
aprendizaje; .aunque no toda inseguridad o amenaza puede rotularse como violencia escolar. Esta realidad se torna más compleja y relevante ante la pérdida de confianza mutua entre la institución educativa y la familia, que han dejado de ser instancias referenciales, simbólicas y disciplinadoras ante la inseguridad y la violencia.
Cuando esto sucede, los sujetos jóvenes y adolescentes rompen los frágiles lazos con la institución educativa y se convierten en seres ocultos, sólo visibles en escenas de violencia etiquetadas por los medios de comunicación masiva; mientras las escuelas siguen aisladas, configurando institucionalidades centradas en demandas tecno-burocráticas, incapacitadas para leer críticamente diferentes situaciones de violencia y modos de actuar frente a ellas. |
format |
Text publishedVersion Artículo |
author |
Ghiso, Alfredo Manuel - Autor/a |
author_facet |
Ghiso, Alfredo Manuel - Autor/a |
author_sort |
Ghiso, Alfredo Manuel - Autor/a |
title |
Algunos límites de las respuestas frente a la violencia y la inseguridad, en las instituciones educativas |
title_short |
Algunos límites de las respuestas frente a la violencia y la inseguridad, en las instituciones educativas |
title_full |
Algunos límites de las respuestas frente a la violencia y la inseguridad, en las instituciones educativas |
title_fullStr |
Algunos límites de las respuestas frente a la violencia y la inseguridad, en las instituciones educativas |
title_full_unstemmed |
Algunos límites de las respuestas frente a la violencia y la inseguridad, en las instituciones educativas |
title_sort |
algunos límites de las respuestas frente a la violencia y la inseguridad, en las instituciones educativas |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
publishDate |
2014 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9585.dir/art.AlfredoMGhiso.pdf |
work_keys_str_mv |
AT ghisoalfredomanuelautora algunoslimitesdelasrespuestasfrentealaviolenciaylainseguridadenlasinstitucioneseducativas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820430309294081 |