Intervención psicosocial y educativa para prevención de riesgos asociados a procesos migratorios
Con este artículo se trata de describir los principales modelos teóricos formulados para analizar la vinculación entre el proceso migratorio y los factores de riesgo para la salud psíquica asociados al mismo. Se describen los trastornos que pueden surgir y se presentan unas pautas de prevención e in...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Text publishedVersion Artículo |
| Lenguaje: | Spa |
| Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9580.dir/art.MonicaPinillos.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-D9580 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| language |
Spa |
| topic |
Migración Proceso migratorio Salud mental Educación intercultural Desarrollo social |
| spellingShingle |
Migración Proceso migratorio Salud mental Educación intercultural Desarrollo social Pinillos, Mónica - Autor/a Intervención psicosocial y educativa para prevención de riesgos asociados a procesos migratorios |
| topic_facet |
Migración Proceso migratorio Salud mental Educación intercultural Desarrollo social |
| description |
Con este artículo se trata de describir los principales modelos teóricos formulados para analizar la vinculación entre el proceso migratorio y los factores de riesgo para la salud psíquica asociados al mismo. Se describen los trastornos que pueden surgir y se presentan unas pautas de prevención e intervención. Se propone una intervención integral a través de un modelo multivariado, con programas comunitarios y de atención psicológica. Se insiste en la necesidad de tener presentes los factores de la sociedad de origen y los relacionados con el proceso migratorio y con la sociedad de acogida y en combinar medidas preventivas con terapéuticas. Desde el punto de vista pedagógico se propugna la educación intercultural y-se ofrecen algunos criterios para su implementación. |
| format |
Text publishedVersion Artículo |
| author |
Pinillos, Mónica - Autor/a |
| author_facet |
Pinillos, Mónica - Autor/a |
| author_sort |
Pinillos, Mónica - Autor/a |
| title |
Intervención psicosocial y educativa para prevención de riesgos asociados a procesos migratorios |
| title_short |
Intervención psicosocial y educativa para prevención de riesgos asociados a procesos migratorios |
| title_full |
Intervención psicosocial y educativa para prevención de riesgos asociados a procesos migratorios |
| title_fullStr |
Intervención psicosocial y educativa para prevención de riesgos asociados a procesos migratorios |
| title_full_unstemmed |
Intervención psicosocial y educativa para prevención de riesgos asociados a procesos migratorios |
| title_sort |
intervención psicosocial y educativa para prevención de riesgos asociados a procesos migratorios |
| publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
| publishDate |
2014 |
| url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9580.dir/art.MonicaPinillos.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT pinillosmonicaautora intervencionpsicosocialyeducativaparaprevencionderiesgosasociadosaprocesosmigratorios |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820430306148353 |