Violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato
El objetivo de esta investigación fue describir los elementos semánticos del significado de la violencia para una muestra de jóvenes estudiantes de bachillerato. Mediante análisis de redes semánticas naturales encontramos como principal asociación con la violencia: manifestaciones físicas, golpes, a...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Text publishedVersion Artículo |
| Lenguaje: | Spa |
| Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9574.dir/art.JorgeGarciaV..pdf |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-D9574 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| language |
Spa |
| topic |
Juventud Bachillerato Estudiantes Violencia Género |
| spellingShingle |
Juventud Bachillerato Estudiantes Violencia Género De La Rosa Acosta, Adara - Autor/a García Villanueva, Jorge - Autor/a Castillo Valdés, Jessica S. - Autor/a Violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato |
| topic_facet |
Juventud Bachillerato Estudiantes Violencia Género |
| description |
El objetivo de esta investigación fue describir los elementos semánticos del significado de la violencia para una muestra de jóvenes estudiantes de bachillerato. Mediante análisis de redes semánticas naturales encontramos como principal asociación con la violencia: manifestaciones físicas, golpes, agresión, maltrato y abuso, con mayor peso semántico para las mujeres. Las definidoras fueron agrupadas en ocho categorías de análisis (tipos, manifestaciones, influencia social, coerción, atributos descriptivos, calificativos, y simbólicos); de éstas, las que cuentan con mayor significancia fueron las de influencia social y atributos emocionales para mujeres. Para los hombres las definidoras están más asociadas con factores externos como desencadenantes de conducta violenta, y para las mujeres las relativas a vulnerabilidad y debilidad ante situaciones violentas. |
| format |
Text publishedVersion Artículo |
| author |
De La Rosa Acosta, Adara - Autor/a García Villanueva, Jorge - Autor/a Castillo Valdés, Jessica S. - Autor/a |
| author_facet |
De La Rosa Acosta, Adara - Autor/a García Villanueva, Jorge - Autor/a Castillo Valdés, Jessica S. - Autor/a |
| author_sort |
De La Rosa Acosta, Adara - Autor/a |
| title |
Violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato |
| title_short |
Violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato |
| title_full |
Violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato |
| title_fullStr |
Violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato |
| title_full_unstemmed |
Violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato |
| title_sort |
violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato |
| publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
| publishDate |
2014 |
| url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9574.dir/art.JorgeGarciaV..pdf |
| work_keys_str_mv |
AT delarosaacostaadaraautora violenciaanalisisdesuconceptualizacionenjovenesestudiantesdebachillerato AT garciavillanuevajorgeautora violenciaanalisisdesuconceptualizacionenjovenesestudiantesdebachillerato AT castillovaldesjessicasautora violenciaanalisisdesuconceptualizacionenjovenesestudiantesdebachillerato |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820430301954050 |