Violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato

El objetivo de esta investigación fue describir los elementos semánticos del significado de la violencia para una muestra de jóvenes estudiantes de bachillerato. Mediante análisis de redes semánticas naturales encontramos como principal asociación con la violencia: manifestaciones físicas, golpes, a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: De La Rosa Acosta, Adara - Autor/a, García Villanueva, Jorge - Autor/a, Castillo Valdés, Jessica S. - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2014
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9574.dir/art.JorgeGarciaV..pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9574
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Juventud
Bachillerato
Estudiantes
Violencia
Género
spellingShingle Juventud
Bachillerato
Estudiantes
Violencia
Género
De La Rosa Acosta, Adara - Autor/a
García Villanueva, Jorge - Autor/a
Castillo Valdés, Jessica S. - Autor/a
Violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato
topic_facet Juventud
Bachillerato
Estudiantes
Violencia
Género
description El objetivo de esta investigación fue describir los elementos semánticos del significado de la violencia para una muestra de jóvenes estudiantes de bachillerato. Mediante análisis de redes semánticas naturales encontramos como principal asociación con la violencia: manifestaciones físicas, golpes, agresión, maltrato y abuso, con mayor peso semántico para las mujeres. Las definidoras fueron agrupadas en ocho categorías de análisis (tipos, manifestaciones, influencia social, coerción, atributos descriptivos, calificativos, y simbólicos); de éstas, las que cuentan con mayor significancia fueron las de influencia social y atributos emocionales para mujeres. Para los hombres las definidoras están más asociadas con factores externos como desencadenantes de conducta violenta, y para las mujeres las relativas a vulnerabilidad y debilidad ante situaciones violentas.
format Text
publishedVersion
Artículo
author De La Rosa Acosta, Adara - Autor/a
García Villanueva, Jorge - Autor/a
Castillo Valdés, Jessica S. - Autor/a
author_facet De La Rosa Acosta, Adara - Autor/a
García Villanueva, Jorge - Autor/a
Castillo Valdés, Jessica S. - Autor/a
author_sort De La Rosa Acosta, Adara - Autor/a
title Violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato
title_short Violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato
title_full Violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato
title_fullStr Violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato
title_full_unstemmed Violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato
title_sort violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2014
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9574.dir/art.JorgeGarciaV..pdf
work_keys_str_mv AT delarosaacostaadaraautora violenciaanalisisdesuconceptualizacionenjovenesestudiantesdebachillerato
AT garciavillanuevajorgeautora violenciaanalisisdesuconceptualizacionenjovenesestudiantesdebachillerato
AT castillovaldesjessicasautora violenciaanalisisdesuconceptualizacionenjovenesestudiantesdebachillerato
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430301954050