Integración subjetiva y apoyo institucional percibido entre estudiantes de secundaria en Chile

En este artículo presentamos resultados respecto de la asociación entre el nivel de integración subjetiva de los jóvenes y las jóvenes estudiantes de enseñanza media de Santiago de Chile, y su percepción de disponer de apoyo por parte de instituciones sociales, empleando los constructos de anomia y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Venegas, Juan Ignacio - Autor/a, Aceituno, Roberto - Autor/a, Ruiz, Soledad - Autor/a, Asún, Rodrigo - Autor/a, Reinoso, Alejandro - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2014
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9564.dir/art.RodrigoAsun.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9564
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Juventud
Educación media
Integración social
Alienación
Normas sociales
spellingShingle Juventud
Educación media
Integración social
Alienación
Normas sociales
Venegas, Juan Ignacio - Autor/a
Aceituno, Roberto - Autor/a
Ruiz, Soledad - Autor/a
Asún, Rodrigo - Autor/a
Reinoso, Alejandro - Autor/a
Integración subjetiva y apoyo institucional percibido entre estudiantes de secundaria en Chile
topic_facet Juventud
Educación media
Integración social
Alienación
Normas sociales
description En este artículo presentamos resultados respecto de la asociación entre el nivel de integración subjetiva de los jóvenes y las jóvenes estudiantes de enseñanza media de Santiago de Chile, y su percepción de disponer de apoyo por parte de instituciones sociales, empleando los constructos de anomia y alienación. Determinamos que los niveles de alienación de los jóvenes son intermedios, aunque muy altos en la percepción de desunión social. Percibimos que brindan un mayor soporte las instituciones educativas, de salud y policiales, y lo opuesto ocurre con las políticas y FF. AA. Encontramos una asociación entre la alienación y la percepción de apoyo institucional. Concluimos que el generar condiciones institucionales para la integración subjetiva de los jóvenes es una tarea pendiente.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Venegas, Juan Ignacio - Autor/a
Aceituno, Roberto - Autor/a
Ruiz, Soledad - Autor/a
Asún, Rodrigo - Autor/a
Reinoso, Alejandro - Autor/a
author_facet Venegas, Juan Ignacio - Autor/a
Aceituno, Roberto - Autor/a
Ruiz, Soledad - Autor/a
Asún, Rodrigo - Autor/a
Reinoso, Alejandro - Autor/a
author_sort Venegas, Juan Ignacio - Autor/a
title Integración subjetiva y apoyo institucional percibido entre estudiantes de secundaria en Chile
title_short Integración subjetiva y apoyo institucional percibido entre estudiantes de secundaria en Chile
title_full Integración subjetiva y apoyo institucional percibido entre estudiantes de secundaria en Chile
title_fullStr Integración subjetiva y apoyo institucional percibido entre estudiantes de secundaria en Chile
title_full_unstemmed Integración subjetiva y apoyo institucional percibido entre estudiantes de secundaria en Chile
title_sort integración subjetiva y apoyo institucional percibido entre estudiantes de secundaria en chile
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2014
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9564.dir/art.RodrigoAsun.pdf
work_keys_str_mv AT venegasjuanignacioautora integracionsubjetivayapoyoinstitucionalpercibidoentreestudiantesdesecundariaenchile
AT aceitunorobertoautora integracionsubjetivayapoyoinstitucionalpercibidoentreestudiantesdesecundariaenchile
AT ruizsoledadautora integracionsubjetivayapoyoinstitucionalpercibidoentreestudiantesdesecundariaenchile
AT asunrodrigoautora integracionsubjetivayapoyoinstitucionalpercibidoentreestudiantesdesecundariaenchile
AT reinosoalejandroautora integracionsubjetivayapoyoinstitucionalpercibidoentreestudiantesdesecundariaenchile
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430295662592