Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes
En el presente artículo nuestro objetivo es sistematizar una serie de conocimientos en torno a la participación infantil, indagados en diversas experiencias que hemos vivenciado los autores durante más de cinco años de trabajo directo con niños y niñas, tales como la intervención en estudios cualita...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9540.dir/art.ClaudioGonzaloContreras.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D9540 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Niñez Participación infantil Participación social Politicas publicas Derechos del niño |
spellingShingle |
Niñez Participación infantil Participación social Politicas publicas Derechos del niño Contreras, Claudio Gonzalo - Autor/a Pérez, Andrés Javier - Autor/a Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes |
topic_facet |
Niñez Participación infantil Participación social Politicas publicas Derechos del niño |
description |
En el presente artículo nuestro objetivo es sistematizar una serie de conocimientos en torno a la participación infantil, indagados en diversas experiencias que hemos vivenciado los autores durante más de cinco años de trabajo directo con niños y niñas, tales como la intervención en estudios cualitativos sobre participación social de niños y niñas, así como la vinculación directa a comunidades, trabajando con la niñez del norte y del centro del país. A partir de dichos trabajos intentamos comprender los significados que están asociados a la participación infantil por medio de la subjetividad de niños y niñas involucrados en instituciones que van en apoyo a la infancia. Los resultados muestran que ambas zonas del país están lejos de producir una cultura de derechos; no obstante, niños y niñas participan para poder posicionarse como protagonistas de sus propias vidas y sociedad. En este sentido, es necesario resaltar que de los mismos niños y niñas nacen propuestas de trabajo y desafíos a cumplir en torno a la participación. |
format |
Text publishedVersion Artículo |
author |
Contreras, Claudio Gonzalo - Autor/a Pérez, Andrés Javier - Autor/a |
author_facet |
Contreras, Claudio Gonzalo - Autor/a Pérez, Andrés Javier - Autor/a |
author_sort |
Contreras, Claudio Gonzalo - Autor/a |
title |
Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes |
title_short |
Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes |
title_full |
Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes |
title_fullStr |
Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes |
title_full_unstemmed |
Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes |
title_sort |
participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
publishDate |
2014 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9540.dir/art.ClaudioGonzaloContreras.pdf |
work_keys_str_mv |
AT contrerasclaudiogonzaloautora participacioninvisibleninezypracticasparticipativasemergentes AT perezandresjavierautora participacioninvisibleninezypracticasparticipativasemergentes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820430848262151 |