Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes

En el presente artículo nuestro objetivo es sistematizar una serie de conocimientos en torno a la participación infantil, indagados en diversas experiencias que hemos vivenciado los autores durante más de cinco años de trabajo directo con niños y niñas, tales como la intervención en estudios cualita...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Contreras, Claudio Gonzalo - Autor/a, Pérez, Andrés Javier - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2014
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9540.dir/art.ClaudioGonzaloContreras.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9540
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Niñez
Participación infantil
Participación social
Politicas publicas
Derechos del niño
spellingShingle Niñez
Participación infantil
Participación social
Politicas publicas
Derechos del niño
Contreras, Claudio Gonzalo - Autor/a
Pérez, Andrés Javier - Autor/a
Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes
topic_facet Niñez
Participación infantil
Participación social
Politicas publicas
Derechos del niño
description En el presente artículo nuestro objetivo es sistematizar una serie de conocimientos en torno a la participación infantil, indagados en diversas experiencias que hemos vivenciado los autores durante más de cinco años de trabajo directo con niños y niñas, tales como la intervención en estudios cualitativos sobre participación social de niños y niñas, así como la vinculación directa a comunidades, trabajando con la niñez del norte y del centro del país. A partir de dichos trabajos intentamos comprender los significados que están asociados a la participación infantil por medio de la subjetividad de niños y niñas involucrados en instituciones que van en apoyo a la infancia. Los resultados muestran que ambas zonas del país están lejos de producir una cultura de derechos; no obstante, niños y niñas participan para poder posicionarse como protagonistas de sus propias vidas y sociedad. En este sentido, es necesario resaltar que de los mismos niños y niñas nacen propuestas de trabajo y desafíos a cumplir en torno a la participación.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Contreras, Claudio Gonzalo - Autor/a
Pérez, Andrés Javier - Autor/a
author_facet Contreras, Claudio Gonzalo - Autor/a
Pérez, Andrés Javier - Autor/a
author_sort Contreras, Claudio Gonzalo - Autor/a
title Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes
title_short Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes
title_full Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes
title_fullStr Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes
title_full_unstemmed Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes
title_sort participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2014
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9540.dir/art.ClaudioGonzaloContreras.pdf
work_keys_str_mv AT contrerasclaudiogonzaloautora participacioninvisibleninezypracticasparticipativasemergentes
AT perezandresjavierautora participacioninvisibleninezypracticasparticipativasemergentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430848262151