Intolerâncias e inter]venções: "menores" e "crianças" no imaginário social brasileiro

Elaborado desde una perspectiva interdisciplinaria, el artículo propone una discusión teórica sobre la apropiación y la resignificación de la terminología jurídica “menor” en el Brasil. Para ello, se comienza con el análisis de dos procesos históricos y sociales opuestos y complementarios: la invenc...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Márques, Fernanda Telles - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Por
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2014
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9539.dir/art.FernandaTelles.pdf
Aporte de:Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Ver origen
Descripción
Sumario:Elaborado desde una perspectiva interdisciplinaria, el artículo propone una discusión teórica sobre la apropiación y la resignificación de la terminología jurídica “menor” en el Brasil. Para ello, se comienza con el análisis de dos procesos históricos y sociales opuestos y complementarios: la invención de la “niñez ideal” y la intervención o la devaluación de la “minoridad legal”, visto como la niñez/adolescencia “con problemas sociales”. El siguiente punto es la discusión, contextualizada históricamente, de los servicios de atención a menores de edad y de sus reflejos en el imaginario social. Por último, se utilizan elementos de la teoría psicoanalítica para reflexionar sobre la resistencia a la adopción de la terminología “niño” o “adolescente” cuando a los sujetos fueron asignados estigmas sociales, revelando así una “cultura de la violencia” que justifica la negación de la alteridad de los que no se encuentran entre los beneficiarios del sistema.