Sentidos del perder y del ganar. Selección y discriminación en juegos intercolegiados

Presentamos los resultados de dos categorías centrales del proceso de investigación “acompañamiento pedagógico a juegos intercolegiados Armenia 2008”, tomando como unidad de análisis los imaginarios de la comunidad que participó en los juegos. Total aproximado 3.800 personas. Estructuramos el diseño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Murcia Peña, Napoleón - Autor/a, Melo, Luis Gerardo - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2014
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9533.dir/art.NapoleonMurcia.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D9533
record_format dspace
spelling I16-R122-D95332015-05-12 Murcia Peña, Napoleón - Autor/a Melo, Luis Gerardo - Autor/a América Latina Colombia 2014-04-07 Presentamos los resultados de dos categorías centrales del proceso de investigación “acompañamiento pedagógico a juegos intercolegiados Armenia 2008”, tomando como unidad de análisis los imaginarios de la comunidad que participó en los juegos. Total aproximado 3.800 personas. Estructuramos el diseño a partir del enfoque de complementariedad etnográfica (Murcia & Jaramillo, 2009). Utilizamos un enfoque emergente con el que buscábamos la comprensión de esta realidad a partir del desarrollo de métodos cualitativos y cuantitativos de recolección de información. El perder y el ganar surgen como emergencias inductivas desde un primer momento desarrollado con entrenadores, entrenadoras y deportistas líderes de sus respectivos deportes. En la movilidad de sus imaginarios encontramos que la lógica imperante o imaginario central de las comunidades es que los juegos sean un escenario de competencia selectiva. -1. Presentación. -2. Trayecto Metodológico. -3. Dimensiones emergentes de un imaginario social instituyente: Ganar y perder como posibilidad. -4. Algunos puntos de fuga. -Lista de referencias. application/pdf pp. 669-682 URL : http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/466/258 En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud vol. 9 no. 2. (julio-diciembre 2011). Manizales : Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud CINDE - Universidad de Manizales, 2011. Spa Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE Manizales Colombia Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es Adolescencia Complementariedad etnográfica Juegos Desarrollo social Sentidos del perder y del ganar. Selección y discriminación en juegos intercolegiados Text publishedVersion Artículo http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9533.dir/art.NapoleonMurcia.pdf
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Adolescencia
Complementariedad etnográfica
Juegos
Desarrollo social
spellingShingle Adolescencia
Complementariedad etnográfica
Juegos
Desarrollo social
Murcia Peña, Napoleón - Autor/a
Melo, Luis Gerardo - Autor/a
Sentidos del perder y del ganar. Selección y discriminación en juegos intercolegiados
topic_facet Adolescencia
Complementariedad etnográfica
Juegos
Desarrollo social
description Presentamos los resultados de dos categorías centrales del proceso de investigación “acompañamiento pedagógico a juegos intercolegiados Armenia 2008”, tomando como unidad de análisis los imaginarios de la comunidad que participó en los juegos. Total aproximado 3.800 personas. Estructuramos el diseño a partir del enfoque de complementariedad etnográfica (Murcia & Jaramillo, 2009). Utilizamos un enfoque emergente con el que buscábamos la comprensión de esta realidad a partir del desarrollo de métodos cualitativos y cuantitativos de recolección de información. El perder y el ganar surgen como emergencias inductivas desde un primer momento desarrollado con entrenadores, entrenadoras y deportistas líderes de sus respectivos deportes. En la movilidad de sus imaginarios encontramos que la lógica imperante o imaginario central de las comunidades es que los juegos sean un escenario de competencia selectiva.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Murcia Peña, Napoleón - Autor/a
Melo, Luis Gerardo - Autor/a
author_facet Murcia Peña, Napoleón - Autor/a
Melo, Luis Gerardo - Autor/a
author_sort Murcia Peña, Napoleón - Autor/a
title Sentidos del perder y del ganar. Selección y discriminación en juegos intercolegiados
title_short Sentidos del perder y del ganar. Selección y discriminación en juegos intercolegiados
title_full Sentidos del perder y del ganar. Selección y discriminación en juegos intercolegiados
title_fullStr Sentidos del perder y del ganar. Selección y discriminación en juegos intercolegiados
title_full_unstemmed Sentidos del perder y del ganar. Selección y discriminación en juegos intercolegiados
title_sort sentidos del perder y del ganar. selección y discriminación en juegos intercolegiados
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2014
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D9533.dir/art.NapoleonMurcia.pdf
work_keys_str_mv AT murciapenanapoleonautora sentidosdelperderydelganarseleccionydiscriminacionenjuegosintercolegiados
AT meloluisgerardoautora sentidosdelperderydelganarseleccionydiscriminacionenjuegosintercolegiados
_version_ 1734278638935736320